Edición Impresa

Digitalizarán miles de volúmenes de la biblioteca del Vaticano

Los manuscritos y otros impresos serán volcados a internet para que los estudiosos y el público pueda tener un mayor acceso a esa información.

Viernes 21 de Marzo de 2014

La Biblioteca Apostólica del Vaticano firmó ayer un acuerdo con la empresa japonesa NTT Data para la digitalización de 82.000 manuscritos, que suman más de cuarenta millones de páginas, entre ellos varios ejemplares precolombinos, para luego subirlos a internet a fin de que académicos y el público puedan acceder en forma más sencilla a esa información, anunciaron desde la Santa Sede.

"Los manuscritos que se digitalizarán se extienden desde la América precolombina hasta el Lejano Oriente chino y japonés, pasando por todas las culturas y las lenguas que han enriquecido a Europa", informó Jean-Louis Burgués, archivero y bibliotecario de la Santa Sede.

Uno de los documentos precolombinos que previsiblemente será digitalizado es un manuscrito azteca, proveniente de la zona de Puebla (México), que corresponde a la época de fines del siglo XV.

Burgués explicó que su voluntad es que este proyecto sea llevado a cabo y consolidado en una "fase preliminar de cuatro años" con la digitalización de "tres mil manuscritos".

Después de esta primera intervención preliminar y de las oportunas revisiones que se tuvieran que realizar, comenzaría una segunda fase que procedería a escanear los volúmenes restantes.

Por su parte, el director general de NTT Data, Toshio Iwamoto, indicó que todos los manuscritos digitalizados gracias a este proyecto serán puestos a disposición del público en el portal web de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

"De esta manera, numerosos investigadores del ámbito académico y estudiosos de los distintos campos del conocimiento tendrán la posibilidad de conocer e interpretar estos manuscritos de inestimable valor, hasta ahora de acceso limitado, en su versión original", añadió.

La Biblioteca Apostólica Vaticana, fundada por el Papa Nicolás V (1447-1455), alberga aproximadamente 82.000 manuscritos, 100.000 documentos, 1.600.000 libros de imprenta, 100.000 grabados y dibujos, 400.000 monedas y medallas y 150.000 fotografías.

La digitalización costará unos 22.6 millones dólares.

La informatización de esos valiosos documentos inició hace algunos años y se calcula que para el 2018 habrán digitalizado unos 15.000 libros.

"NTT Data y la Biblioteca apostólica firmaron un contrato de colaboración inicial. En total la biblioteca dispone de 80.000 volúmenes y 41 millones de páginas, un bien de la humanidad", precisó Iwamoto.

La "biblioteca del Papa", como suele ser llamada, es una de las más antiguas del mundo y custodia una importante colección de textos históricos redactados entre el siglo II y el siglo XX.

Entre los 3.000 documentos que la firma japonesa digitalizará en una primera fase figuran una decena de manuscritos artísticos de valor inestimable.

La misión de la Biblioteca es ofrecer su propio tesoro a "las periferias culturales más variadas", explicó el religioso francés, retomando las palabras del Papa Francisco, quien suele instar a la iglesia a abrirse al mundo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS