Un ex director de la cárcel de Ezeiza y otros cuatro penitenciarios irán a juicio oral acusados de haber violado a una maestra que trabajaba con ellos en 2008 en el penal federal de esa localidad bonaerense.
Uno de los allanamientos fue en la cárcel de Ezeiza.
Un ex director de la cárcel de Ezeiza y otros cuatro penitenciarios irán a juicio oral acusados de haber violado a una maestra que trabajaba con ellos en 2008 en el penal federal de esa localidad bonaerense.
La sala III de la Cámara Federal de La Plata (Carlos Vallefin, Carlos Nogueira y Antonio Pacilio) confirmó la prisión preventiva dictada por el juez Carlos Ferreiro Pella por "abuso sexual agravado por haber causado un grave daño en la salud mental de la víctima y por la intervención de dos o más personas". Por ese delito serán juzgados como coautores el alcaide mayor Edgardo Santos Lazo, que era jefe del Módulo II de la prisión, y los ayudantes Pedro Simón y César García Barcos; y como partícipes necesarios el subprefecto Francisco Branca, director del módulo, y el médico Gustavo Martínez.
El hecho ocurrió el 24 de noviembre de 2008, entre las 13.15 y 17.25, cuando la víctima, de 39 años, fue obligada a ingerir mates con una sustancia conocida tras las rejas como "burundanga" y que es una mezcla de ansiolíticos.
Según el fallo, tras ello los agentes le hicieron a la mujer un interrogatorio de su vida privada y costumbres sexuales, intentaron que hiciera un striptease ante internos de un pabellón a lo cual ella se negó y terminó desplomada en el suelo por efecto de lo que le habían colocado en el mate.
La mujer, según su testimonio, fue llevada al baño por el agente Simón y allí apareció el médico Martínez primero y el subprefecto Branca después. Tras ello García Barcos, Lazo y Simón le sacaron el pantalón, colocaron un colchón sobre la tarima del recinto de control del Módulo II, y mientras le pegaban la violaron sin utilizar preservativos.
Según la víctima, García Barcos le dijo que iba a tener un hijo y no iba a saber de quién era, al tiempo que la obligaron a limpiar todo mientras tomaban fotos.
La víctima se animó a hacer la denuncia penal en 2009 e inmediatamente fue dada de baja del Servicio Penitenciario. La mujer atribuyó el ataque a que en junio de 2008 se negó a trabajar con un alcaide porque anteriormente lo había hecho y terminó con un cuadro de estrés y síndrome vertiginoso.
Respecto de García Barcos, la víctima aseguró que desde 2003 solía decirle "yo a vos te violo", a modo de broma y, ante su respuesta "vas a ir preso", él le contestaba que simularía ser loco, como ya lo habría hecho en otras ocasiones.