Binner: "No tengo ninguna intención de ser candidato a gobernador en 2015"

Candidato a diputado nacional del Frente Progresista, ex gobernador de Santa Fe e intendente de Rosario. Critica al gobierno nacional por discriminar a la Casa Gris por su color político.
13 de octubre 2013 · 01:00hs

Hermes Binner asegura que el ataque al domicilio del gobernador Antonio Bonfatti es una expresión de violencia, considera que el origen de la violencia en rosario es la exclusión social y dice que en 2015 no será candidato a gobernador. En una entrevista con La Capital, el candidato a diputado del Frente Progresista asegura que el hiperpresidencialismo que anida en la presidenta de la Nación fue un boomerang para su salud,

—¿Qué siente tras el ataque a balazos a la casa de Bonfatti?

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

—El atentado es una manifestación de intolerancia de los violentos. A 30 años de democracia la debemos honrar sembrando la paz todas las fuerzas de los distintos poderes del Estado, de los distintos de niveles de gobierno, de la sociedad civil, de los sindicatos, representación de las colectividades, y la población en general. Las palabras de Bonfatti corroboran la firmeza ante los violentos. Es una manifestación que compartimos todos los habitantes de esta provincia que quieren una sociedad mejor. Nuestro deber es acompañar al gobernador para que lo que tanto nos costó a los argentinos en materia de derechos humanos se defienda con toda nuestras fuerzas.

——Crece día a día el número de muertos por inseguridad y violencia en Rosario. ¿Es el principal problema que tiene la provincia?

—El principal problema es la exclusión social. Hay una sociedad partida. Eso tiene relación con la violencia y la inseguridad. El que tiene un trabajo decente llega a su casa a la noche, le da de comer a su hijo, lo acuesta, le lee un cuento, pero no se va a calzar a la noche una herramienta para hacer la diferencia.

—Uno lee las críticas de la oposición santafesina al gobierno provincial, las críticas del oficialismo santafesino al Ejecutivo nacional. En el medio aumentan los muertos día a día, hay más de 168 desde enero.

——¿Pero quién dice que acá hay más muertos que en otras provincias? Las únicas cifras que se conocen son las de Santa Fe, y eso porque tiene un signo político diferente al del gobierno nacional. ¿Por qué se reparten los DNU, menos para Santa Fe? Porque tiene un signo político diferente. Es como si nosotros hiciéramos esa discriminación en los municipios. Ningún presidente de comuna o intendente del justicialismo puede demostrar que la coparticipación está menguada.

—¿Tiene la sensación de que no habrá sorpresas el 27 de octubre y que ganará cómodamente?

—Nosotros suponemos eso, pero no nos confiamos, seguimos trabajando y escuchando a la gente. Recorremos la provincia y, a veces, nos hacemos una escapada a otra provincia.

—Es una campaña "part time".

—Vamos por unas horas. Hasta tal punto que fuimos y volvimos de Neuquén y Río Negro el mismo día. Estamos bien, el socialismo está consolidado, el Frente Progresista cada vez tiene más incorporaciones. A nadie se le ocurre tener una opción fuera de los grandes polos.

—Usted sostenía antes de las primarias que polarizaría con Obeid. ¿Le resultó que no haya sido así y que ahora sea con Del Sel?

—Pero son números muy finitos los que hay entre ellos, casi que ahora tienen un empate matemático entre ellos.

—¿Pero le sorprende que el peronismo siga saliendo tercero?

—Es que el peronismo es un movimiento, y eso da lugar a diferentes posiciones. La publicidad que se escucha entre Obeid y Del Sel refiere a que quieren definir el segundo lugar a su favor, está orientada a esa idea. Nosotros tenemos otra partitura.

—¿Cómo evalúa lo que pasó con la presidenta y su salud?

—Ahora, con esta enfermedad de la presidenta, estamos mucho más informados que con la anterior dolencia, cuando fue lo de la tiroides. Y eso es bueno. El tratamiento ha sido adecuado, deseo que se recupere pronto.

—Rubeo y Cleri lo criticaron mucho porque dijo que el problema de la presidenta era e hiperpresidencialismo.

—¡Atenti! El hiperpresidencialismo tiene una exigencia psíquica y física que otras formas de gobernar. La carga emocional y física, las preocupaciones, los descansos cada vez más cortos, se van acumulando. Y alguna vez el organismo dice basta.

—¿Eso es lo que le pasó a Cristina?

—Claro, es así. Usted ve que a la presidenta no le alcanza el tiempo para inaugurar y lo hace vía teleconferencia. Además, inauguraciones que les corresponderían hacer o a los intendentes o a los presidentes de comuna. El hiperpresidencialismo agobia al gobernante. Es muy diferente al federalismo, que acerca decisiones a la gente, y resuelve en los pueblos y ciudades lo que se puede hacer así.

—¿Se imagina compitiendo en 2015 en una interna abierta a presidente?

—Es la mejor manera de resolver los diferendos. Si hay un solo candidato en el Frente Progresista, en buena hora. Si no hay acuerdo, se vota. Nos estamos preparando para las presidenciales de 2015, todo este tiempo estuvimos sacando conclusiones sobre la realidad del país.

—¿Es factible que usted pueda ser candidato a gobernador en 2015?

—Recuerdo que usted me hizo esa pregunta apenas había asumido Bonfatti en el gobierno. Pero hoy le puedo decir que no, se lo digo con gran convencimiento. Hay tiempos, y los tiempos están al servicio de una propuesta. Cuando uno hace cuatro años de gobierno y luego viene otro (aún del mismo partido con otras ideas, con otra gente, con otras propuestas), volver atrás y querer enganchar eso es como querer negar esos cuatro años de gobierno.

—¿No hay entonces ninguna posibilidad de que sea candidato a gobernador?

—No diría ninguna posibilidad, pero no tengo ninguna intención de volver a ser candidato a gobernador. Y estoy convencido de lo que le estoy diciendo. La vida me ha regalado un beso por cómo me ha tratado, me siento feliz. Me llenan de satisfacción las obras que hicimos y me preocupan las cosas no resueltas.

—¿Sigue creyendo que Lifschitz es el candidato natural a gobernador?

—No sé si es el candidato natural, sería un candidato que sabe gobernar, que tiene experiencia. No hay mucha gente que tiene experiencias de gobierno. En el día a día hay una diferencia extraordinaria entre el que gobierno y el diputado o concejal. Si usted tiene un cargo ejecutivo, no tiene sábado ni domingo. La gente conoce dónde ve, es otra forma.

—¿Le seduce la reforma que está impulsando Bonfatti? Usted siempre dijo que le gustaba que no haya reelección en Santa Fe y, al parecer, ahora se busca que el gobernador tenga la posibilidad de estar dos períodos.

—Lo que dice Bonfatti es que él no quiere ser reelecto con una Constitución que no lo habilitaba. Soñar con una reelección allí es, a nuestro modo de ver, reprobable. Hay una obligación de reformar la Constitución porque está en contradicción con la Carta Magna nacional, que se modificó en el 94.

—¿Cuál es su opinión sobre el gobierno de Bonfatti?

—Lo veo muy bien, muy bien. Me canso con sólo ver todas las cosas que Bonfatti hace por día.

—Se "torearon" durante un par de días con Reutemann. Curiosamente nunca compitieron mano a mano.

—Hay una cosa que valoro enormemente en Reutemann y en Obeid: nos acompañaron ante la Corte Suprema de la Nación para reclamar por lo que le están quitando a Santa Fe. Y me preocupa que haya diputados nacionales por Santa Fe que no tengan el mismo comportamiento.

—Usted lo vinculó con la "vieja política" y él dijo "Hermes Juan no está en el jardín de infantes".

—Pero no hay nada agresivo en todo esto, de ninguna manera. Es para darles algún título a ustedes, los periodistas.

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Tiene 25 años, visitó todos los países y sigue rompiendo récords viajeros

Tiene 25 años, visitó todos los países y sigue rompiendo récords viajeros

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: Son seres irrecuperables a la maldad

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: "Son seres irrecuperables a la maldad"

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar
Ovacion

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Ovación
Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar
Ovacion

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B