Binner: "No tengo ninguna intención de ser candidato a gobernador en 2015"

Candidato a diputado nacional del Frente Progresista, ex gobernador de Santa Fe e intendente de Rosario. Critica al gobierno nacional por discriminar a la Casa Gris por su color político.
13 de octubre 2013 · 01:00hs

Hermes Binner asegura que el ataque al domicilio del gobernador Antonio Bonfatti es una expresión de violencia, considera que el origen de la violencia en rosario es la exclusión social y dice que en 2015 no será candidato a gobernador. En una entrevista con La Capital, el candidato a diputado del Frente Progresista asegura que el hiperpresidencialismo que anida en la presidenta de la Nación fue un boomerang para su salud,

—¿Qué siente tras el ataque a balazos a la casa de Bonfatti?

—El atentado es una manifestación de intolerancia de los violentos. A 30 años de democracia la debemos honrar sembrando la paz todas las fuerzas de los distintos poderes del Estado, de los distintos de niveles de gobierno, de la sociedad civil, de los sindicatos, representación de las colectividades, y la población en general. Las palabras de Bonfatti corroboran la firmeza ante los violentos. Es una manifestación que compartimos todos los habitantes de esta provincia que quieren una sociedad mejor. Nuestro deber es acompañar al gobernador para que lo que tanto nos costó a los argentinos en materia de derechos humanos se defienda con toda nuestras fuerzas.

——Crece día a día el número de muertos por inseguridad y violencia en Rosario. ¿Es el principal problema que tiene la provincia?

—El principal problema es la exclusión social. Hay una sociedad partida. Eso tiene relación con la violencia y la inseguridad. El que tiene un trabajo decente llega a su casa a la noche, le da de comer a su hijo, lo acuesta, le lee un cuento, pero no se va a calzar a la noche una herramienta para hacer la diferencia.

—Uno lee las críticas de la oposición santafesina al gobierno provincial, las críticas del oficialismo santafesino al Ejecutivo nacional. En el medio aumentan los muertos día a día, hay más de 168 desde enero.

——¿Pero quién dice que acá hay más muertos que en otras provincias? Las únicas cifras que se conocen son las de Santa Fe, y eso porque tiene un signo político diferente al del gobierno nacional. ¿Por qué se reparten los DNU, menos para Santa Fe? Porque tiene un signo político diferente. Es como si nosotros hiciéramos esa discriminación en los municipios. Ningún presidente de comuna o intendente del justicialismo puede demostrar que la coparticipación está menguada.

—¿Tiene la sensación de que no habrá sorpresas el 27 de octubre y que ganará cómodamente?

—Nosotros suponemos eso, pero no nos confiamos, seguimos trabajando y escuchando a la gente. Recorremos la provincia y, a veces, nos hacemos una escapada a otra provincia.

—Es una campaña "part time".

—Vamos por unas horas. Hasta tal punto que fuimos y volvimos de Neuquén y Río Negro el mismo día. Estamos bien, el socialismo está consolidado, el Frente Progresista cada vez tiene más incorporaciones. A nadie se le ocurre tener una opción fuera de los grandes polos.

—Usted sostenía antes de las primarias que polarizaría con Obeid. ¿Le resultó que no haya sido así y que ahora sea con Del Sel?

—Pero son números muy finitos los que hay entre ellos, casi que ahora tienen un empate matemático entre ellos.

—¿Pero le sorprende que el peronismo siga saliendo tercero?

—Es que el peronismo es un movimiento, y eso da lugar a diferentes posiciones. La publicidad que se escucha entre Obeid y Del Sel refiere a que quieren definir el segundo lugar a su favor, está orientada a esa idea. Nosotros tenemos otra partitura.

—¿Cómo evalúa lo que pasó con la presidenta y su salud?

—Ahora, con esta enfermedad de la presidenta, estamos mucho más informados que con la anterior dolencia, cuando fue lo de la tiroides. Y eso es bueno. El tratamiento ha sido adecuado, deseo que se recupere pronto.

—Rubeo y Cleri lo criticaron mucho porque dijo que el problema de la presidenta era e hiperpresidencialismo.

—¡Atenti! El hiperpresidencialismo tiene una exigencia psíquica y física que otras formas de gobernar. La carga emocional y física, las preocupaciones, los descansos cada vez más cortos, se van acumulando. Y alguna vez el organismo dice basta.

—¿Eso es lo que le pasó a Cristina?

—Claro, es así. Usted ve que a la presidenta no le alcanza el tiempo para inaugurar y lo hace vía teleconferencia. Además, inauguraciones que les corresponderían hacer o a los intendentes o a los presidentes de comuna. El hiperpresidencialismo agobia al gobernante. Es muy diferente al federalismo, que acerca decisiones a la gente, y resuelve en los pueblos y ciudades lo que se puede hacer así.

—¿Se imagina compitiendo en 2015 en una interna abierta a presidente?

—Es la mejor manera de resolver los diferendos. Si hay un solo candidato en el Frente Progresista, en buena hora. Si no hay acuerdo, se vota. Nos estamos preparando para las presidenciales de 2015, todo este tiempo estuvimos sacando conclusiones sobre la realidad del país.

—¿Es factible que usted pueda ser candidato a gobernador en 2015?

—Recuerdo que usted me hizo esa pregunta apenas había asumido Bonfatti en el gobierno. Pero hoy le puedo decir que no, se lo digo con gran convencimiento. Hay tiempos, y los tiempos están al servicio de una propuesta. Cuando uno hace cuatro años de gobierno y luego viene otro (aún del mismo partido con otras ideas, con otra gente, con otras propuestas), volver atrás y querer enganchar eso es como querer negar esos cuatro años de gobierno.

—¿No hay entonces ninguna posibilidad de que sea candidato a gobernador?

—No diría ninguna posibilidad, pero no tengo ninguna intención de volver a ser candidato a gobernador. Y estoy convencido de lo que le estoy diciendo. La vida me ha regalado un beso por cómo me ha tratado, me siento feliz. Me llenan de satisfacción las obras que hicimos y me preocupan las cosas no resueltas.

—¿Sigue creyendo que Lifschitz es el candidato natural a gobernador?

—No sé si es el candidato natural, sería un candidato que sabe gobernar, que tiene experiencia. No hay mucha gente que tiene experiencias de gobierno. En el día a día hay una diferencia extraordinaria entre el que gobierno y el diputado o concejal. Si usted tiene un cargo ejecutivo, no tiene sábado ni domingo. La gente conoce dónde ve, es otra forma.

—¿Le seduce la reforma que está impulsando Bonfatti? Usted siempre dijo que le gustaba que no haya reelección en Santa Fe y, al parecer, ahora se busca que el gobernador tenga la posibilidad de estar dos períodos.

—Lo que dice Bonfatti es que él no quiere ser reelecto con una Constitución que no lo habilitaba. Soñar con una reelección allí es, a nuestro modo de ver, reprobable. Hay una obligación de reformar la Constitución porque está en contradicción con la Carta Magna nacional, que se modificó en el 94.

—¿Cuál es su opinión sobre el gobierno de Bonfatti?

—Lo veo muy bien, muy bien. Me canso con sólo ver todas las cosas que Bonfatti hace por día.

—Se "torearon" durante un par de días con Reutemann. Curiosamente nunca compitieron mano a mano.

—Hay una cosa que valoro enormemente en Reutemann y en Obeid: nos acompañaron ante la Corte Suprema de la Nación para reclamar por lo que le están quitando a Santa Fe. Y me preocupa que haya diputados nacionales por Santa Fe que no tengan el mismo comportamiento.

—Usted lo vinculó con la "vieja política" y él dijo "Hermes Juan no está en el jardín de infantes".

—Pero no hay nada agresivo en todo esto, de ninguna manera. Es para darles algún título a ustedes, los periodistas.

Ver comentarios

Las más leídas

Triple crimen en Bermúdez: La brutal escena revela la intención de dejar mensaje

Triple crimen en Bermúdez: "La brutal escena revela la intención de dejar mensaje"

Camino a su centenario, avanza la restauración de la Casa Fracassi

Camino a su centenario, avanza la restauración de la Casa Fracassi

Newells: el Negro Zamora dejó el fútbol femenino para trabajar en otro lugar

Newell's: el Negro Zamora dejó el fútbol femenino para trabajar en otro lugar

Robo, mordisco e intento de abuso sexual: trasladaron al sospechoso a Rosario

Robo, mordisco e intento de abuso sexual: trasladaron al sospechoso a Rosario

Lo último

De Binner al Día del Pogo: el declive del socialismo santafesino

De Binner al Día del Pogo: el declive del socialismo santafesino

Jorge Sampaoli será el técnico de Talleres y debutará contra Newells en el Coloso

Jorge Sampaoli será el técnico de Talleres y debutará contra Newell's en el Coloso

Perpetua por el triple crimen de Capitán Bermúdez: los mató durante una operación cambiaria

Perpetua por el triple crimen de Capitán Bermúdez: los mató durante una operación cambiaria

Perpetua por el triple crimen de Capitán Bermúdez: los mató durante una operación cambiaria

Alexis Lobos fue condenado por asesinar a mazazos y degollar a Emiliano Saucedo, Santiago Ochoa y Eber Ramos, quienes habían ido a su casa para realizar transacciones de dinero. El tribunal descartó su versión sobre un ataque de encapuchados.
Perpetua por el triple crimen de Capitán Bermúdez: los mató durante una operación cambiaria
De Binner al Día del Pogo: el declive del socialismo santafesino

Por Diego Veiga

Política

De Binner al Día del Pogo: el declive del socialismo santafesino

Encontraron a Luciana, la adolescente que era intensamente buscada en Córdoba
Información General

Encontraron a Luciana, la adolescente que era intensamente buscada en Córdoba

Femicidio de Sofía Delgado: confirmaron que Mordini seguirá preso otros seis meses
Policiales

Femicidio de Sofía Delgado: confirmaron que Mordini seguirá preso otros seis meses

Detuvieron a dos policías con medio kilo de cocaína, dinero y armas
Policiales

Detuvieron a dos policías con medio kilo de cocaína, dinero y armas

Robo, mordisco e intento de abuso sexual: trasladaron al sospechoso a Rosario
Policiales

Robo, mordisco e intento de abuso sexual: trasladaron al sospechoso a Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Triple crimen en Bermúdez: La brutal escena revela la intención de dejar mensaje

Triple crimen en Bermúdez: "La brutal escena revela la intención de dejar mensaje"

Camino a su centenario, avanza la restauración de la Casa Fracassi

Camino a su centenario, avanza la restauración de la Casa Fracassi

Newells: el Negro Zamora dejó el fútbol femenino para trabajar en otro lugar

Newell's: el Negro Zamora dejó el fútbol femenino para trabajar en otro lugar

Robo, mordisco e intento de abuso sexual: trasladaron al sospechoso a Rosario

Robo, mordisco e intento de abuso sexual: trasladaron al sospechoso a Rosario

Newells oficializó la salida de Franco García tras rescindir el contrato de mutuo acuerdo

Newell's oficializó la salida de Franco García tras rescindir el contrato de mutuo acuerdo

Ovación
Central tiene su primer refuerzo: el paraguayo Zaracho ya puso la firma

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tiene su primer refuerzo: el paraguayo Zaracho ya puso la firma

Central tiene su primer refuerzo: el paraguayo Zaracho ya puso la firma

Central tiene su primer refuerzo: el paraguayo Zaracho ya puso la firma

Thiago Crichigno necesita un salvavidas para llegar al Campeonato Brasileño de aguas abiertas

Thiago Crichigno necesita un "salvavidas" para llegar al Campeonato Brasileño de aguas abiertas

Real Madrid dice que ofreció 150 millones de euros por Julián Álvarez: las burlas del Atlético

Real Madrid dice que ofreció 150 millones de euros por Julián Álvarez: las burlas del Atlético

Policiales
Perpetua por el triple crimen de Capitán Bermúdez: los mató durante una operación cambiaria
Policiales

Perpetua por el triple crimen de Capitán Bermúdez: los mató durante una operación cambiaria

Femicidio de Sofía Delgado: confirmaron que Mordini seguirá preso otros seis meses

Femicidio de Sofía Delgado: confirmaron que Mordini seguirá preso otros seis meses

Detuvieron a dos policías con medio kilo de cocaína, dinero y armas

Detuvieron a dos policías con medio kilo de cocaína, dinero y armas

Femicidio de Agostina Vega: quién es La Gringa, la mujer detenida por encubrimiento

Femicidio de Agostina Vega: quién es "La Gringa", la mujer detenida por encubrimiento

La Ciudad
La CCC movilizó en Rosario y continuará con el plan de lucha para defender el Volver al Trabajo
La Ciudad

La CCC movilizó en Rosario y continuará con el plan de lucha para defender el Volver al Trabajo

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: abren la inscripción para participar de la ceremonia inaugural

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: abren la inscripción para participar de la ceremonia inaugural

Vuelve a circular el colectivo que brinda techo y calor a gente en situación de calle

Vuelve a circular el colectivo que brinda techo y calor a gente en situación de calle

Inminente inauguración de las refacciones en el Monumento Nacional a la Bandera

Inminente inauguración de las refacciones en el Monumento Nacional a la Bandera

El gobierno tacha prófugos: Capturar a los más buscados es parte del plan de seguridad
Política

El gobierno tacha prófugos: "Capturar a los más buscados es parte del plan de seguridad"

Camino a su centenario, avanza la restauración de la Casa Fracassi

Por Matías Loja

La Ciudad

Camino a su centenario, avanza la restauración de la Casa Fracassi

Se achica la lista: quiénes son los siete prófugos más buscados de Santa Fe
Policiales

Se achica la lista: quiénes son los siete prófugos más buscados de Santa Fe

Con transmisión online, comenzó el primer juicio por jurados en Rosario

Por Andrés Abramowski

Policiales

Con transmisión online, comenzó el primer juicio por jurados en Rosario

Cayó Plin Acosta: fusiles militares, la barra de Central y vínculos criminales
Policiales

Cayó Plin Acosta: fusiles militares, la barra de Central y vínculos criminales

Maltrato animal en Rosario: proponen protocolos de actuación y campañas educativas
La Ciudad

Maltrato animal en Rosario: proponen protocolos de actuación y campañas educativas

Piden flexibilizar las cocheras exigidas para viviendas y oficinas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Piden flexibilizar las cocheras exigidas para viviendas y oficinas

Polémica en las Finales de la NBA: Trump fue abucheado durante el himno en Nueva York
El Mundo

Polémica en las Finales de la NBA: Trump fue abucheado durante el himno en Nueva York

Angustia en Córdoba por la desaparición de una chica de 15 años: salió de la escuela y no volvió
Información General

Angustia en Córdoba por la desaparición de una chica de 15 años: salió de la escuela y no volvió

El tiempo en Rosario: martes de nubes, niebla y una máxima de apenas 16º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes de nubes, niebla y una máxima de apenas 16º

Crimen de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka negro
Policiales

Crimen de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka negro

Triple crimen en Bermúdez: La brutal escena revela la intención de dejar mensaje
Policiales

Triple crimen en Bermúdez: "La brutal escena revela la intención de dejar mensaje"

Tras varios días internada, murió la mujer atragantada con un trozo de comida
La ciudad

Tras varios días internada, murió la mujer atragantada con un trozo de comida

Newells oficializó la salida de Franco García tras rescindir el contrato de mutuo acuerdo
Ovación

Newell's oficializó la salida de Franco García tras rescindir el contrato de mutuo acuerdo

Central tiene todo listo para sumar su primera incorporación para el segundo semestre
Ovación

Central tiene todo listo para sumar su primera incorporación para el segundo semestre

Condenaron a los dueños de la jauría que mató a un nene de 12 años en Santa Fe
La Región

Condenaron a los dueños de la jauría que mató a un nene de 12 años en Santa Fe

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros
La ciudad

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

Cataratas del Iguazú: a un turista se le cayó el celular y se tiró al agua a buscarlo
Información General

Cataratas del Iguazú: a un turista se le cayó el celular y se tiró al agua a buscarlo

Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Central y a Los Menores
Policiales

Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Central y a Los Menores

Perú sigue contando votos, con Keiko Fujimori y Roberto Sánchez en empate técnico
El Mundo

Perú sigue contando votos, con Keiko Fujimori y Roberto Sánchez en empate técnico