Barrientos: “Un poco de rebeldía es natural y necesaria”

La actriz protagoniza la nueva tira de telefe, “viudas e hijos del rock & roll”.
17 de agosto 2014 · 01:00hs

Es la mujer de Marcos en la serie de publicidades del banco Galicia, dirigida por Juan Taratuto. Encabezó la obra “Estado de ira” y la tira de Canal 7, “Contra las cuerdas”. La rompió con su personaje de la psiquiatra María Victoria Lauría en “Graduados” que la llevó a ganar los premios Martín Fierro y Tato a mejor actriz de reparto. Paola Barrientos supo ganarse un lugar privilegiado en la televisión y por eso, a partir de mañana, a las 21.15, será la protagonista de “Viudas e hijos del rock & roll”, la nueva apuesta de Underground para Telefé. Allí, la actriz se pondrá en la piel de Miranda, hija de Roby (Lalo Mir), un locutor ícono del rock nacional que influyó a toda una generación de jóvenes a través de la Z Rock, la radio que armó con su socio Pipo (Mex Urtizberea). El elenco se completa con Damián de Santo, Celeste Cid, Julieta Ortega, Juan Minujin, Griselda Siciliani, Fernan Mirás, Antonio Birabent, Ludovico di Santo, Maria Leal, Luis Machin, Verónica Llinás, Georgina Barbarossa, Marcelo Mazzarello, Hugo Arana, Violeta Urtizberea, Maju Lozano, Darío Lopilato, Nicolás Francella, Darío Barassi, Eliseo Barrionuevo y Agustina Prinsich.

   “Cuando retrocedes a tus 20 años, te parece que fueron maravillosos”, reflexionó Barrientos en una charla exclusiva con Escenario sobre la época dorada en la que se basa la ficción. Y claro, se espera que la nueva tira de Telefe sea la sucesora del éxito que supo construir “Graduados”, aquella ficción encabezada por Nancy Dupláa y Daniel Hendler que apostó a la nostalgia ochentosa. Esta nueva apuesta de Underground, la productora de Sebastián Ortega y Pablo Culell, intentará nuevamente su “fórmula ganadora”: una ficción con un elenco de buenos actores que rescata una época emblemática del pasado capaz de reunir a distintas generaciones frente a la pantalla.

Las ferias de Arriba Rosario son espacios de comercialización permiten la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos

Las ferias municipales suman 120 emprendimientos y ya son 1.300 puestos

El cuestionario denominado «¿Cuánto sabés de dengue?» fue desarrollado durante febrero de 2024 como parte de las acciones de prevención de la enfermedad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habitan los mosquitos

   Antes del gran estreno de “Viudas e hijos del rock & roll”, la actriz habló del recuerdo idealizado y dijo que en la adolescencia un poco de rebeldía es necesaria. Además, opinó que en los Martín Fierro hubo una manipulación por el cierre de campaña y habló de su enfrentamiento ideológico con Jorge Lanata. Con ustedes, Paola Barrientos.

    —¿Cómo va a ser tu papel de Miranda, tu primer protagónico en televisión?

   —Miranda tiene dos vidas. La historia comienza con su pasado, cuando ella tenía 20 años. Es hija del personaje de Lalo Mir y María Leal, que son dos rockeros. Mi papá era el dueño de una radio muy vinculada con el universo del rock. Miranda es una chica stone, rollinga, que tiene un gran amor de verano con el personaje de Damián De Santo, Diego, y a partir de esas cuestiones del destino, se desencuentran, y no vuelven a verse hasta 20 años después, donde también por esas cosas del destino, se reencuentran. En estos 22 años, la vida de Miranda dio una vuelta de 180 grados. Ella, a partir del desencuentro con Diego, y algunas decepciones que tuvieron que ver con su padre y su mejor amiga Sandra, el personaje de Julieta Ortega, decide huir de su pasado, de su historia y su familia y termina casada con un muchacho de una familia muy bien, los Arostegui. Su marido es polista, tiene dos hijos y ahora ya es una señora “bien” que olvidó quién fue. Y ese reencuentro con Diego le va a mover toda la estantería.

   —Continúa con la fórmula de “Graduados”, donde se da una puja entre la adolescencia, los sueños, lo ideal y la rebeldía, y la adultez, la seriedad, la familia estable.

   —Sí, en este caso está un poco exacerbado y tiene los grandes lugares de comedia. Cuando los dos universos de Miranda, el presente y el pasado , empiezan a convivir, se arma un lío grande.

   —¿El público se identifica con las series que se remontan a los 80 y 90, reafirmando que todo tiempo pasado fue mejor?

   —Creo que lo que uno recuerda como algo idealizado, tiene que ver con la propia juventud. Mi abuelo lo pensaba sobre 1930. Es decir, cuando uno retrocede a sus 20 años, le parece que fueron maravillosos. Me parece que no tiene que ver cuándo haya sido, sino que tiene que ver con que entre los 16 y 20 años de uno son especiales, más que con el tiempo cronológico real.

   —Para encarnar a la psiquiatra Lauría, tu personaje de “Graduados”, tenías como referencia cercana a tu madre, que es psicóloga. En ese sentido, para hacer este personaje, ¿te inspiraste en algún hijo de rockstar en particular?

   —Para el personaje de Lauría no me inspiré en mi madre porque se hubiese ofendido (risas). Para este nuevo personaje no me inspiré en nadie conocido. A Miranda la hice a partir de mi fantasía. Cuando me pongo la ropa, la peluca, masco chicle y me ponen la música de los Redonditos, todo eso me lleva naturalmente a hacer pogo. Después quedo frita porque ya tengo 40.

   —¿Cómo fue tu adolescencia, fuiste rebelde?

   —Un poco de rebeldía es natural y necesaria. Creo que conmigo tuvo que ver con mi decisión certera de estudiar teatro y no ir a la Facultad, que quizás era el camino más predecible o deseable en mi casa. Igualmente no creo haber sido una adolescente muy difícil. Si mi mamá no me dejaba salir, no salía, me ponía a llorar y me quedaba.

   —Comenzaste tu carrera en el teatro y luego saltaste a la pantalla chica a través de la publicidad del Galicia. Con tu papel en “Graduados” ganaste el premio Martín Fierro y Tato a mejor actriz de reparto. Y ahora, tu primer protagónico en el prime time de Telefe. ¿Qué significan estos reconocimientos y cómo ves este momento de tu carrera?

   —Con “Graduados” me quedé re contra contenta, me encantó la experiencia y por eso reincido. Siempre vi los premios como espectadora. Muy pocas veces yo estaba de acuerdo con lo que se premiaba, con lo cual, honestamente pienso que es algo circunstancial. Hay una cierta coherencia que intento tener y los premios nunca me resultaron algo demasiado apreciable, y no por haber podido acceder a ellos ahora, me cambió la manera de verlo. Muchas veces, los premios tienen que ver con una visión más exitista. Hay actores que no puedo creer que estén nominados. Sé que formamos parte de la tele, de un negocio, es así. Pero no me parece que los premios sean una verdad. Creo que es parte del juego de ponerse un vestido e ir una noche a un lugar. Pero sí es un gran premio todo lo que sucedió conmigo con “Graduados” y que eso me haya dado la posibilidad de juntarme con Pablo Cullel y Sebastián Ortega y que ellos me cuenten que estaban pensando en una tira así y que yo sea quien la haga. Eso es un sueño. Y que le vayan a decir a Tomás Yankelevich que querían que la haga yo, y a él le parezca bien, es algo impensado hace 4 años atrás. Con lo cual, creo que el premio tiene que ver con los espacios que estoy transitando.

    —Hablando de premios, viviste una situación tensa cuando Jorge Lanata les dedicó el premio Tato a vos, Pablo Echarri y Mex Urtizberea refiriéndose a tu persona como “la chica gordita del banco Galicia”. ¿Fue por una cuestión política?

   —Sí, porque claramente en los Martín Fierro hubo una manipulación. Creo que quedó muy expuesto el cierre de campaña en los Martín Fierro. Históricamente, los Martín Fierro siempre fueron en mayo, en un hotel donde íbamos sólo lo que estábamos nominados. El año pasado lo fueron posponiendo y lo terminaron haciendo el 5 de agosto, una semana antes de las elecciones, en el Colón, y era la primera vez que podía ir público. Mi disgusto tuvo que ver con que estaba siendo usada, en todo caso yo tengo que poder decidir dónde y cómo participar. No siento que lo que dijo Lanata en los Tato haya sido un insulto. Creo que en ese momento, de parte de Lanata hubo un intento de correr el eje de la discusión con el insulto o algo que intentó ser irónico. Pero me parece que su intencionalidad en personalizar la cosa, tenía que ver con quitarlo del lugar de discusión que se había generado a partir de lo que había sucedido en los Martín Fierro. Es una maniobra de distracción a la que no hay que subirse. En ese sentido, me pareció más interesante la discusión que se había armado con la famosa grieta y todo eso, que esa tontera de nombrar a tres actores...

   —¿Qué los actores se involucren en política termina jugando en contra?

   —No, para nada. Creo que es un momento divino para involucrarse en política. No sólo los cantantes y los actores, sino todos los ciudadanos. Estos impulsos de conversar, discutir, confrontar opiniones, me parece que son maravillosos. Viví mi juventud en los 90 donde la política empezó a ser mala palabra hasta estos tiempos, donde se abrió de nuevo el juego. Me parece que está buenísimo comprometerse, equivocarse y volver a comprometerse.

   —¿Además de protagonizar “Viudas e hijos del rock & roll” vas a retomar las funciones de “Estado de ira”? En una entrevista dijiste que “si otra vez vuelvo a hacer teatro y televisión al mismo tiempo, chicas, les ruego que vengan a buscarme y me digan que no lo haga más. Es mucho”.

   —(risas) Sí, vamos a empezar las funciones los lunes solamente. En su momento, cuando lo dije, estaba haciendo funciones de miércoles a domingo, y además, los lunes “Estado de ira” y grababa de lunes a viernes “Graduados”. Ahora sólo voy a hacer sólo 8 funciones los lunes, vengo bajando. “Estado de ira” es una obra que necesito hacer como actriz. Me da la sensación de retroceder casilleros, en el sentido de volver a encontrarme con gente con la que me hace muy bien trabajar. Porque la tele tiene un ritmo arrasador donde muchas veces el trabajo queda en quinto plano y te dedicás a hacer escenas para seguir haciendo las otras. Entonces hay que tener un regulador propio de decir, bueno, esta escena me requiere un trabajo, y eso es lo que me gusta hacer, trabajar.

Ver comentarios

Las más leídas

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Central repudió la amenaza a Di María: Que se identifique y castigue a los responsables.

Central repudió la amenaza a Di María: "Que se identifique y castigue a los responsables".

La Facultad de Arquitectura está de estreno: inaugura nuevo equipamiento para sus estudiantes

La Facultad de Arquitectura está de estreno: inaugura nuevo equipamiento para sus estudiantes

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Los gobernadores Kicillof y Pullaro se reunieron en San Nicolás, donde funcionará desde mayo una base de operaciones tácticas de la policía bonaerense. Agradecimiento del mandatario santafesino.
Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos
La Ciudad

Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años
Policiales

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El estremecedor testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El estremecedor testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores
Ovación

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Ovación
El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

Por Fermín Sánchez

Ovación

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Momento NBA: la selección argentina disfrutó del triunfo de Los Ángeles Lakers de LeBron James

Momento NBA: la selección argentina disfrutó del triunfo de Los Ángeles Lakers de LeBron James

Policiales
Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años
Policiales

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

La Ciudad
Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos
La Ciudad

Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar por razones ideológicas

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar "por razones ideológicas"

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes