Los servicios secretos alemanes entregaron a Estados Unidos números de teléfonos celulares de sospechosos de terrorismo que permitieron su localización y asesinato por medio de aviones no tripulados o drones, según un informe que publicó la prensa alemana.
El texto publicado por el diario Süddeutsche Zeitung asegura que el jefe de los servicios secretos exteriores alemanes (BND), Gerhard Schindler, dio la orden de entregar a sus pares estadounidenses números de teléfonos celulares de sospechosos de terrorismo islámico, "pese a los reparos que la medida generaba entre sus propios colaboradores".
El BND aclaró de inmediato que la entrega de números de teléfono a servicios secretos de países socios está prevista en su mandato y "es una práctica que se sigue desde 2003/2004".
Pero además un portavoz negó tajantemente que esos datos "permitan una localización precisa" de un posible objetivo. Expertos consultados por el Süddeutsche Zeitung opinaron lo contrario. Hannes Federrath, profesor de informática en Hamburgo, señaló que tener un número de teléfono celular durante un largo tiempo permite localizar a su propietario y convertirlo en blanco, así sea en Afganistán, Somalia, Pakistán y otros países donde se desarrolla el conflicto entre el extremismo islámico y los Estados Unidos y sus aliados.
El diario menciona como ejemplo el asesinato selectivo de un presunto terrorista islámico alemán por parte de un drone estadounidense en la región paquistaní de Waziristán. Las autoridades alemanas habían entregado su número de celular y los de sus amigos a la inteligencia de Estados Unidos, según asegura el informe.
La polémica se suma a diversas investigaciones aparecidas en los medios que apuntan a que la cooperación de Alemania con el espionaje de Estados Unidos fue mayor de lo que se creía, una revelación incómoda en pleno escándalo por las controvertidas actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU en el exterior.
La oposición socialdemócrata (SPD) exigió al gobierno de Angela Merkel que aclare de inmediato si el BND envió datos de teléfonos a Estados Unidos. Pese a que está dentro de sus potestades, para los opositores "sería grave que el BND hubiese colaborado con esos asesinatos", dijo parlamentario Thomas Oppermann. El SPD considera ilegales los asesinatos selectivos cuando se producen al margen de conflictos armados. Pero Alemania participa activamente de la guerra de Afganistán, donde tiene un numeroso contingente militar.