Economía

Vicentín reafirma que afrontará sus compromisos financieros

La empresa respondió al pedido que hizo la Bolsa para que brinde información sobre la cesación de pagos. Culpó al contexto económico nacional.

Sábado 14 de Diciembre de 2019

La agroexportadora Vicentín reiteró ayer que trabaja en un plan de negocios para salir de la difícil situación económica en la que se enfrenta, y aseguró que “afrontará responsablemente todos sus compromisos”. La compañía respondió así, a través de un comunicado, a la intimación de la Bolsa de Comercio de Rosario para que presente un detalle de la deuda en default con los proveedores de granos y una propuesta para cancelarla.

La Bolsa reclamó el jueves a Vicentín que brinde esta información a través de una nota en la que se invocó el estatuto de la entidad y el reglamento de operaciones. El mismo día la empresa había difundido un comunicado en el que aseguraba que estaba trabajando para presentar un plan en el plazo “más corto posible”. También pedía “flexibilidad a las partes”. Pero ayer contestó formalmente la requisitoria bursátil, no sin antes expresar su “discrepancia” con los fundamentos de la intimación.

El default de Vicentín, que se produjo dos meses después de la cesación de pagos de la megacorredora BLD, amenaza con impactar en toda la economía del agro de la región. En cifras extraoficiales, hay en juego u$s 350 millones de deuda comercial y más de u$s 300 millones de deuda financiera. Prueba de la alarma que provoca esta crisis, es que el tema ya está en la mesa de análisis y en las conversaciones entre los nuevos gobiernos nacional y provincial. El alto riesgo de una corrida en el circuito de comercialización de granos llevó a la Bolsa a reclamar a la empresa que clarifique su situación.

El tono de la respuesta denota aspereza. Desde el vamos, Vicentín Saic considera que no son “aplicables a esta sociedad y a esta situación las normas reglamentarias citadas en la nota que estamos respondiendo”.

La compañía también enfatizó que “no hay sujeto más interesado en superar esta contingencia que Vicentín”. Aunque aclaró que “no hay solución instantánea”.

La empresa, que está entre las diez principales procesadoras de soja y agroexportadoras del país, responsabilizó al contexto económico nacional por su situación. Vicentín Saic describió que “la sociedad, desafortunadamente, no ha podido escapar al contexto que adversamente afecta a todos los actores productivos e industriales del país”.

También subrayó que la firma “se encuentra obstinada en defender su actividad industrial, las fuentes de trabajo y buscar la más pronta solución a sus productores”.

Vicentín resaltó su historia de crecimiento. Destacó que ha sido “protagonista líder en los mercados nacionales e internacionales por los últimos 90 años, donde ha sido contraparte de productores locales en miles de operaciones de compraventa de granos, bajo todas sus modalidades”. Y subrayó que “se encuentra obstinada en defender su actividad industrial, las fuentes de trabajo y buscar la más pronta solución a sus productores”. También consideró que “no puede desconocerse, ni creemos que deba abundarse, respecto del marco general en el que esas soluciones necesariamente deben hallarse”.

Impacto

La cadena de pagos en el comercio de granos se resintió con los últimos grandes default. Omar Príncipe, director titular del distrito VI de Federación Agraria, señaló en declaraciones a FM Meridiano que “no hay filial de la entidad en que no se adviertan los coletazos de esta crisis”.

“Los acopios y pequeñas cooperativas no pagan a los productores, que a su vez no pueden pagar a sus proveedores, hay un corte en la cadena de pagos que esta semana ya se sintió”, señaló.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario