Economía

Una familia de Rosario necesita $30.800 para no ser indigente

En su medición mensual, la Usina de Datos de la UNR calculó que una familia necesitó $ 30.811 para no ser indigente. La suba fue 44,3% interanual.

Miércoles 04 de Agosto de 2021

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Rosario aumentó 1,9% mensual en julio y acumula una suba de 44,3% en doce meses. Así lo informó ayer la Usina de Datos de la UNR, que midió en $ 30.811 el ingreso que necesita una familia de cuatro integrantes para no ser indigentes. Si bien el incremento presenta una leve aceleración respecto de junio (1,2%) por segundo mes consecutivo arrojó una variación inferior al 2%. De hecho, la comparación interanual se achicó más de cuatro puntos, desde el 48,7% del mes pasado.

En julio, un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó $ 8.087 para poder cubrir sus necesidades alimentarias. Un hogar de cuatro integrantes, dos mayores y dos hijos adolescentes, debió contar con $ 30.811.

Los aumentos porcentuales más importantes se dieron en lácteos (16,7%), verduras y hortalizas (9,5%) y condimentos (6,9%). Las bajas más importantes fueron en raíces y tubérculos (-12,4%) y frutas (-6,4%). El pan se mantuvo sin variaciones, mientras que los huevos experimentaron una leve baja. Aunque en términos relativos el incremento fue menor (0,8%), en valores absolutos la carne anotó una suba de $ 23 en julio.

La CBA comprende un listado de alimentos y cantidades necesarias para cubrir los requerimientos nutricionales de un hombre de 30 a 60 años por mes. La Usina de Datos de la UNR estableció un método para relevar el costo de la Canasta Alimentaria Básica en la ciudad de Rosario a fin de contar con una fuente propia de cifras sobre este importante indicador de referencia en la estimación de los ingresos necesarios para la satisfacción de las necesidades básicas de la región.

Embed

En los 58 productos que componen la CBA para la Región Pampeana, se realizó un relevamiento de los precios mínimos y se calculó el promedio entre las cadenas de compra para cada producto. Se relevaron cinco, cuatro de ellas corresponden a supermercados con tienda digital: Coto, Carrefour, Jumbo y La Gallega. La quinta refiere al acuerdo de precios entre la Municipalidad de Rosario y la Cadena del Centro, compuesta por almacenes locales. El relevamiento de precios se realiza con frecuencia mensual, durante los martes, miércoles y jueves de la tercera semana de cada mes.

La semana próxima, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. El dato será clave para saber si se mantiene la desaceleración que experimenta el indicador desde el pico de marzo y si logra por primera vez en el año perforar el piso del 3%.

Hasta ahora se cuenta con los datos de la inflación minorista de junio, que arrojó el 3,2% y acumula en el primer semestre 25,3%. En un año, el aumento acumulado es de 50,2% y del 53,2% en alimentos.

Si sirve como anticipación, la evolución de la canasta alimentaria de Rosario presenta dos meses de relativa tranquilidad, luego de atravesar dos picos feroces en enero (6,39%) y mayo (4,88%).

Así y todo, la lucha entre los ingresos y el gasto es muy desigual. La Usina de Datos comparó la evolución del costo de la canasta de julio con la de los ingresos básicos.

Como no se produjeron aumentos en el salario mínimo vital y móvil, ni en el haber mínimo jubilatorio ni en la Asignación Universal por Hijo (AUH), “se produjo un deterioro de su poder adquisitivo”.

La inflación, según el Ceso

El Indice de Precios de Supermercados (IPS-Ceso) subió 0,5% en la primera semana de agosto, en relación con la semana anterior y de 2,5% respecto de un mes atrás. La variación previa había sido del 0,7%. “En un contexto de alta inercia inflacionaria, es poco probable ver una reducción abrupta”, aclararon. El centro de estudios también difundió el índice de precios de la economía popular correspondiente a los meses de abril, mayo y junio. La canasta básica de este sector registró un aumento de 4,05% en el período abril y mayo y de 3,68% entre ese último mes y junio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario