La industria automotriz también sufre las consecuencias de las medidas económicas tomadas por el ministro Sergio Massa en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. La semana pasada, tras los anuncios, algunos fabricantes e importadores de autos decidieron suspender la facturación hasta analizar el panorama. La situación se fue normalizando con el correr de los días, pero sólo en ciertas marcas y las nuevas listas de precios ya incluyen aumentos.
Jorge Pesado Castro, representante regional de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), precisó en diálogo con LT8 que "a partir del día de miércoles se fue normalizando la situación en algunas marcas, que empezaron a abrir la facturación y a despachar unidades".
La extensión impuesto PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria) afecta a todos los vehículos que se produzcan fuera de la Argentina. Será un impuesto del 7,5% que aplicará para aquellos autos, motos, camiones, vehículos comerciales, embarcaciones y aeronaves que provengan tanto del Mercosur, como de cualquier otra parte del mundo.
De esta manera, el nuevo impuesto a los 0 km se traslada de manera directa a los precios de lista que, mes a mes, publican las terminales como referencia para las concesionarias. "Las terminales que ya mandaron nuevas listas de precios, vinieron con un incremento del 7,5%. Lo que se aumenta en materia impositiva, se traslada al valor final", resaltó Pesado Castro.
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Además, el representante de Acara explicó que "las empresas más afectadas evidentemente son las asiáticas". Los autos importados representan un 40% de los patentamientos a nivel nacional, por lo que se espera que el impacto de las nuevas medidas "sea significativo". "Este es un granito nuevo que se agrega. El drama es la falta de vehículos por las limitaciones de las importaciones", agregó.
La principal conclusión del sector es que el mayor costo importador se trasladará a los precios, aunque la magnitud de los aumentos dependerá de la estrategia de cada automotriz y del porcentaje de partes importadas que tenga cada modelo.
Sobre las ventas del sector, contó que "siguen persistiendo ayudadas por el nuevo techo del dólar billete". Quienes tenían ahorros en la moneda extranjera aprovecharon para comprar vehículos, sin embargo el mercado sigue siendo "muy chiquito". Según detalló, en "los momentos normales se vendían entre 700 mil y 800 mil unidades al año por año". Para este año esperan alcanzar apenas los 400 mil.
La financiación, que siempre fue una herramienta que impulso el rubro, ya no lo es. "Es un drama. La financiación bancaria está muy cara, alrededor del 100% y no está al alcance de la mayoría de los compradores", sostuvo Pesado Castro. Al respecto, recordó que hace un tiempo la mitad de las ventas eran financiadas y actualmente llegan al 40%, pero si se tienen en cuenta los Planes Ahorro.
Según informaron, en el mes de junio se financiaron 18.873 vehículos, unas 2.957 prendas menos que mayo y 1.717 menos que en junio de 2022. Del total, 11.892 fueron 0 km y 6.971 usados. Representaron el 10,9% del total de las ventas.