Los salarios mejoraron 1,5 por ciento en promedio en mayo último respecto de abril y acumularon un alza del 8,3 por ciento en los primeros cinco meses del año y del 24 por ciento en forma interanual. Un incremento que estuvo por debajo de la evolución de precios del mismo período.
La inflación de mayo había sido del 2,1 por ciento y en los primeros cincos meses acumuló 11,9 por ciento.
Según el Indice de Salarios difundió ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las remuneraciones en el sector público mejoraron 1,6 por ciento y los del sector formal de la economía 2,5 por ciento. En tanto, los sueldos en negro cayeron 0,9 por ciento en mayo respecto de abril.
En las comparaciones, los salarios perdieron entre dos y tres puntos porcentuales respecto del alza del costo de vida, porque en muchos casos no comenzaron a regir las paritarias, que en su mayoría rigen desde junio.
La inflación de mayo fue del 2,1 por ciento mientras que los salarios mejoraron en ese mes un 1,5 por ciento.
En los primeros cinco meses del año el alza del costo de vida, según el Indec, fue del 11,9 por ciento, mientras que los salarios recuperaron en ese período un 8,3 por ciento.
En la comparación de los últimos doce mes, mientras los salarios aumentaron un 24 por ciento los precios crecieron en ese plazo un 26,3 por ciento, de acuerdo con las cifras del organismo.
Según el informe del organismo estadístico, los salarios del sector privado registrado acumulan un aumento del 10,3 por ciento desde diciembre pasado y na mejora del 25,4 por ciento desde mayo del 2017.
En el sector público, el nivel de remuneraciones mejora 7,2 por ciento entre enero y mayo pasados, y en forma interanual la recomposición de los sueldos alcanza al 24,2 por ciento.
Los sueldos que más pierden frente a la inflación de precios son los de la economía informal ya que las remuneraciones crecen 5,2 por ciento de diciembre a mayo de este año, y 23,3 por ciento en los últimos doce meses.
Despidos
Además de la reducción salarial en términos reales, el desempleo golpea a la clase trabajadora. En la región, el pasado viefnes se venció el plazo de conciliación obligatoria en la empresa Dow Dupont, que despidió a 22 trabajadores. El pasado viernes venció el plazo de conciliación obligatoria y, en ese marco, la firma anunció la activación de un plan de retiros.