Economía

Se frena la demanda de créditos hipotecarios ajustados por UVA

La demanda de créditos hipotecarios ajustados por UVA se frenó en mayo y cayó directamente en lo que va de junio debido a la volatilidad cambiaria. También crece la incertidumbre de quienes ya tomaron este tipo de préstamos.

Miércoles 20 de Junio de 2018

La demanda de créditos hipotecarios ajustados por UVA se frenó en mayo y cayó directamente en lo que va de junio debido a la volatilidad cambiaria. También crece la incertidumbre de quienes ya tomaron este tipo de préstamos.

La consultora First Capital Group señaló que los créditos hipotecarios otorgados en mayo registraron una suba de apenas 6,8 por ciento con relación a abril último, lo cual marca una evidente desaceleración con relación a los meses anteriores.

"Mes a mes el porcentaje de incremento se va achicando", dijo. El stock acumulado de estos créditos es de $196.313 millones en todo el país.

"En mayo y en lo que va de junio las solicitudes ingresadas cayeron un 20 por ciento en lo que es colocación", señaló Pedro Piñeiroa, gerente de préstamos de Banco Galicia, a un matutino porteño. Los bancos públicos coincidieron en señalar que hubo un enfriamiento en la demanda de nuevos créditos.

El economista Matías Tombolini, advirtió recientemente que por la crisis del dólar las cuotas de los créditos UVA suben "más rápido que los sueldos". Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) publicado en abril por este diario, quien tomó un crédito en UVA en abril de 2016 ya sufrió un incremento del 52 por ciento en el stock de dinero adeudado y un alza igual en la cuota mensual.

El Cepa tomó como ejemplo un crédito equivalente a 100.000 dólares (a una TNA de 3,5 por ciento), para mostrar que entre abril 2016 y abril 2018 hubo una fuerte alza en los montos a pagar para los deudores. Así, el monto inicial de cuota que ascendía a 5.353 pesos se transformó en una cuota de 8.145 pesos, una suba de casi 52 por ciento en dos años.

La situación empeoró en poco tiempo. El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) indicó que el valor de la UVA al 31 de marzo de 2016 era de 14,053 pesos, y al 22 de mayo, 23,65 pesos. "Varió 68 por ciento en dos años; si se tomó un crédito en marzo de 2016, con una cuota de 7.500 pesos inicial, dos años más tarde se paga 12.600 pesos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});