Economía

Petroleras acordaron bajar el precio de nafta y gasoil

El gobierno nacional y las principales petroleras llegaron a un acuerdo por el cual las empresas se comprometen a bajar el precio de los combustibles líquidos al nivel que tenían al 31 de octubre último. La medida comenzará a sentirse a partir de hoy.

Sábado 12 de Enero de 2008

El gobierno nacional y las principales petroleras llegaron a un acuerdo por el cual las empresas se comprometen a bajar el precio de los combustibles líquidos al nivel que tenían al 31 de octubre último.

Según el compromiso de las compaís, la baja de precios iba a comenzar ayer mismo pero se vería reflejada en el transcurso del fin de semana en las estaciones de YPF, Petrobras y Esso.

La Secretaría de Comercio Interior anunció esta emana la suspensión de autorizaciones de exportación de combustibles líquidos hasta tanto se mejorara el abastecimiento y se bajaran precios en el mercado interno.

Si bien la provisión de combustible mejoró, el objetivo de retrotraer los valores al 31 de octubre no. Estó llevó a los funcionarios de la dependencia que conduce Guillermo Moreno a intensificar la presión sobre las petroleras. Contra el cumplimiento efectivo de esta rebaja quedará sin efecto la suspensión de las exportaciones de combustibles líquidos.

Temprano en la mañana de ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reveló que había mantenido conversaciones sobre el tema combustibles con directivos de la compañía Repsol YPF, la principal del mercado.

El presidente de Repsol YPF, el español Antonio Brufau, se encuentra en Buenos Aires donde encabezó esta semana la asamblea de accionistas de YPF.

El gobierno no precisó el tenor de la baja de precios que deberá producirse, acompañada de un mayor abastecimiento a las estaciones de servicio, en particular del interior del país y en las zonas de veraneo.

Fernández había mencionado que “la gente de Repsol YPF está haciendo un esfuerzo y confiamos que en el día de hoy vamos a tener resuelto el asunto”.

Finalmente, Repsol YPF comunicó que “la corrección de precios se hará a partir de la cero hora del sábado en las 1.600 estaciones de servicio de la marca”.

El director de Comunicaciones y Relaciones Externas de YPF, Fabián Falco, aseguró que será “una baja sensible que se va a sentir claramente en el surtidor”. El directivo también dijo que esa petrolera es la que menos combustible está exportando. “La exportación de combustible líquido que hacemos es de productos que no se consumen internamente”, enfatizó.

Repsol YPF tiene una participación de 54% en el mercado de las naftas y el gasoil. Según estimaciones del mercado, los precios bajarían en torno al 12%, promedio.

Por otro lado, Petrobras informó a través de un comunicado que desde hoy retrotraerá los precios de sus combustibles a valores del 31 de octubre pasado. “Esto se hará dentro del menor tiempo posible para ponerlo en práctica”, señalaron voceros de la firma de capitales brasileños, que además subrayaron que tomarán medidas con las estaciones de servicio que no cumplan con la rebaja.

Tomás Hess, director de Asuntos Públicos de Esso, se limitó a declarar que la empresa “continuamente monitorea y evalúa las condiciones del mercado y toma las decisiones de precios en función de ello, para ser competitivos”.

Del acuerdo, no forma parte Shell, empresa con la cual perduran las diferencias de criterio sobre el tema, al punto de la confrontación judicial.

 

Estaciones

La baja de precios será más

rápida en las estaciones de las petroleras y en las que reciben los productos en consignación. Los que pagaron el combustible deberán agotar primero su stock actual. Las petroleras entregan combustible con precios de referencia o sugeridos. Sobre esa base los estacioneros, cada vez menos independientes, pueden disponer variaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario