Economía

Números y relato del presupuesto provincial para el 2019

El proyecto se parece más un relato, un deseo y especialmente una presentación de alumno aplicado.

Domingo 02 de Diciembre de 2018

"Santa Fe, una economía grande, abierta, estable, diversificada y con bajo nivel de endeudamiento", sostiene el mensaje 4.750 del gobernador Miguel Lifschitz, firmado el Día de la Soberanía, el 20 de noviembre de 2018. Es el presupuesto para el año 2019, nada menos que 277.182.629.000 pesos en gastos totales, más de 85 mil millones en relación al año 2018.

La economía santafesina es la segunda del país después del conglomerado conformado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, aproximadamente un 9% de la nacional. Más de 700 mil millones de pesos en lo que se conoce como Producto Bruto Geógrafico. Ese es el tamaño de la riqueza de la provincia, más 700 mil millones de pesos, más de 35 mil pesos por mes por cada santafesina y santafesino mayor de dieciocho años. Si existiera la igualdad y no la concentración de riquezas en pocas manos, esa cifra debería ser el ingreso mensual de las y los habitantes de Santa Fe. Pero eso forma parte de las matemáticas, no de la realidad.

El presupuesto del socialismo y asociados, se parece más un relato, un deseo y especialmente una presentación de alumno aplicado ante los organismos internacionales a quienes pedirán cien millones de euros tal como lo dice el artículo 47 del proyecto de ley de presupuesto.

En la letra del mensaje, en tanto síntesis de la filosofía política económica de la administración de Miguel Lifschitz, se lee que la realidad económica santafesina presenta "una mayor distribución del poder económico reduciendo su concentración, lo cual deriva en una más eficiente resolución de conflictos y evita que un sector económico o actividad en particular pueda hacer prevalecer sus intereses por sobre los demás, ya sea dentro del juego de los mercados como a través del sistema político".

Es en aquí donde el relato llega a un punto alto de negación de la realidad. De acuerdo al último informe sobre distribución de ingresos en los dos principales aglomerados de la provincia, Gran Rosario y Gran Santa Fe, el 10% más rico se queda con el 30,4% y el 25,6% respectivamente de las tortas. Mientras que el 10% que sobrevive en los subsuelos de la realidad santafesina, apenas arañan el 1,6% en el Gran Rosario y el 1,7% en el Gran Santa Fe. La verdadera grieta de la desigualdad santafesina mide 19 veces en el sur y 15 en el centro. No hay distribución del poder económico como sueña el mensaje del presupuesto 2019, hay concentración de riquezas en pocas manos y la "eficiente resolución de los conflictos" no parece ser la realidad cotidiana de los desocupados o trabajadores precarizados.

Buenos con los poderosos

Pero el mensaje que justifica el presupuesto de 2019 tiene como una de sus principales características quedar bien con los sectores financieros internacionales y las grandes empresas. Hace mención a tres rasgos históricos: "su baja extracción de recursos al sector privado, su estabilidad en el manejo presupuestario y un muy bajo nivel de endeudamiento".

Hecho varias veces comprobado cuando se intenta que 16 empresas paguen 72 centavos por cada mil pesos y una fenomenal trama política, económica y mediática pone el grito en el cielo privatizado. Empresas que, en el caso de Vicentín, número diez entre las mil empresas que más facturan en la Argentina, vendió por 65 mil millones de pesos, a razón de 116 mil pesos cada segundos. Esos sectores solamente pagan 0,25% en concepto de Ingresos Brutos mientras que peluquerías, quioscos, bares y monotributistas van desde el 2,5% al 7%. Una verdadera obscenidad. Los que pueden celebrar la "baja extracción de recursos al sector privado" son los que más tienen.

Santa Fe se ubica entre las provincias con menor presión tributaria sobre su PBG. El pueblo santafesino, mientras tanto, tiene que pagar cada vez más en concepto de luz y agua. Para las grandes mayorías santafesinas no es verdad que vivan "entre las provincias con menor presión tributaria".

Discutir el ahorro

El mensaje determina un Ahorro Económico de $ 32.483.504.000, el cual supera en un 87.3% al ahorro previsto en el presupuesto 2018. Ese dinero se volcará al sostenimiento del gasto de capital en general y del plan de inversiones en particular.

Este es un buen punto para exigir la democratización de la democracia. ¿Por qué no discuten las organizaciones sociales y los partidos políticos el mejor destino para semejante ahorro de más de 32 mil millones de pesos?. ¿Por qué no va aunque sea la tercera parte a desarrollo social, promoción del empleo o a los clubes que están agobiados por los costos de luz y gas?

La cuestión social

Pero hay un punto mucho más llamativo en el relato del presupuesto 2019, lo vinculado a "los sectores más sensibles de la población".

Dice el gobierno que hay un crecimiento por encima de la media de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, que ganan participación en relación al 2018 (medido en términos de las rentas generales)...Específicamente, podemos mencionar el caso de Niñez, cuyo presupuesto aumenta un 45,7% respecto del 2018, así como Género que crece más de un 57% y la Agencia de Prevención del Consumo de Droga y Tratamiento de Adicciones (Apecod) que aumenta respecto de 2018 un 60,12%", se entusiasma el redactor del mensaje.

Aquí la presentación es muy forzada. Los números dicen que, por ejemplo, en el Ministerio de Educación habrá más de 55 mil millones de pesos para 2019, 15 mil millones más que en 2018. Si las diferencias se buscan entre esos números, los porcentajes pueden ser altos pero si las cifras se someten al presupuesto total, los porcentajes son distintos. Hay más cantidad de dinero lo que no quiere decir que haya aumento de la participación porcentual en el presupuesto. En 2018, con 15 mil millones de pesos menos, el ministerio de Educación representaba el 21,15% del total. En 2019, con 15 mil millones de pesos más, el ministerio de Educación representa el 20,2% del total. Hay más dinero pero menos representación real.

En Niñez, según el mensaje del Ejecutivo, hay 528.185.000 pesos para 2019, casi doscientos millones de pesos que en 2018. Sin embargo, el porcentaje es el 0,19% del total del presupuesto mientras que el anterior era un poquito menor, 0,18%.

En Género, el relato dice que hubo un 57% más con respecto al año 2018. Pero los números de 2019 demuestran que los 84.328.000 pesos son apenas el 0,03% del total. En 2018, esas partidas representaban el 0,02%.

Y en Prevención de Adicciones se repite la matriz del discurso ideal: de más de 40 millones destinados en 2018 se pasa a más de 65 millones para 2019. La cuestión es que en porcentaje, en 2018 era el 0,02% y ahora será el mismo, el 0,02%.

Otra vez con el extranjero

Por último y a pesar de todas las bondades de la economía santafesina, lejos de buscar una reforma impositiva para que alguna vez paguen más los que más tienen, el mensaje del presupuesto incluye un nuevo endeudamiento. Esta vez con los franceses.

Apura el empréstito de cien millones de euros con la Agencia Francesa de Desarrollo y, ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, se dispone hoy de oportunidades concretas para el financiamiento de largo plazo de proyectos de inversión en infraestructura provincial.

Por lo cual podemos decir que el presupuesto 2019 de la administración del Miguel Lifschitz es una presentación formal ante los grandes poderes empresariales internos y externos y una decidida construcción literaria cuando afirma que no hay concentración de riquezas o que hay una mayor inversión en los sectores "más sensibles de la población".

Es también, un relato que oculta la resignación ante el orden imperante por unos pocos aunque exista una marcada diferencia con respecto al gobierno nacional. El problema es político. O se avanza con una reforma impositiva a favor de los que son más o a pesar de mantener inversiones importantes en lo social, la desigualdad crecerá como consecuencia de la concentración y extranjerización de riquezas.

Los números

• Recursos Corrientes 267.088.517.000.-

• Gastos Corrientes 234.605.013.000.-

• Ahorro Económico 32.483.504.000.-

• Recursos de Capital 4.025.095.000.-

• Gastos de Capital 42.577.616.000.-

• Total de Recursos 271.113.612.000.-

• Total de Gastos

277.182.629.000.-

• Resultado Financiero 6.069.017.000.-

• Resultado Financiero neto operaciones de crédito del ejercicio y anteriores para la realización de gastos de capital

3.512.154.000.-

• Fuentes Financieras 11.034.435.000.-

• Aplicaciones Financieras 4.965.418.000.-

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