Economía

Nuevos cruces entre Cambiemos y el sciolismo por la política económica

Aldo Ferrer y Mercedes Marcó del Pont criticaron a sus pares macristas. El macrista Hernán Lacunza ratificó que se abrirá el cepo, pero dijo que "no habrá medidas bruscas".

Jueves 05 de Noviembre de 2015

Economistas oficialistas y opositores se cruzaron ayer sobre las medidas en el área que se deben llevar adelante a partir del 11 de diciembre. Mientras que el gerente general del Banco Ciudad, Hernán Lacunza, aseguró ayer que si Mauricio Macri es elegido presidente "no va a haber medidas bruscas ni aperturas indiscriminadas" y garantizó que "el proceso de normalización de la economía va a ser gradual", por su parte, la ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont sostuvo que "levantar las restricciones y liberar el mercado cambiario supone una devaluación" y aseguró que "eso se va a precios". El economista Aldo Ferrer criticó a su colega Carlos Melconian, asesor del macrismo, por "creer que la economía se resuelve tomando deuda y volviendo a pedir al FMI que nos diga qué hacer".

Para Lacunza —que podría convertirse en ministro de Economía bonaerense— si se libera el "cepo" de un día para el otro —como prometió Macri— "no vemos que vaya a haber estrés cambiario de ninguna naturaleza". A su criterio, el desafío es "arreglar este torniquete cambiario que nos asfixia, para que los dólares que ingresen al país estén todos disponibles".

Marcó del Pont, en cambio, consideró que "todos los procesos inflacionarios en la Argentina estuvieron vinculados a devaluaciones" del peso respecto del dólar, y puntualizó que "Brasil devaluó y le está yendo mal". Además, subrayó que "levantar las restricciones y liberar el mercado cambiario supone una devaluación", en alusión a la propuesta de los economistas del candidato a presidente de Cambiemos y puntualizó que "en cualquiera de los números que manejan, suponen ajustes cambiarios entre 30 por ciento y 40 por ciento".

"Eso se va a precios", afirmó la economista al tiempo que estimó que "esto es lo que se viene si estos muchachos asumen el gobierno: ajuste cambiario, inflación, deterioro en todos los sectores de ingresos fijos como los trabajadores y los jubilados".

A su criterio, una devaluación del peso como la postula el macrismo "va a afectar la productividad", y añadió que eso se traducirá en "menos trabajadores y menos posibilidades para las pymes".

Por su parte, Ferrer criticó ayer a su colega Melconian por "creer que la economía se resuelve tomando deuda y volviendo a pedir al FMI que nos diga qué hacer".

"Lo que propone Melconián agrava el problema inicial", se quejó Ferrer al tiempo que consideró que "la falta de dólares tiene como causa el subdesarrollo industrial, por eso el camino es el del desarrollo".

"El planteo neoliberal ha fracasado. Lo vemos en países como Grecia, que están pagándolo caro como lo hicimos nosotros", subrayó.

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó ayer con dureza al presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni, y lo acusó de "querer parecerse" al macrista Melconian, y hasta lo acusó de "mentir".

Fernández fustigó al funcionario bonaerense por haber salido a aclarar una frase de Melconian sobre salarios y jubilaciones, en el marco de un debate que compartió con Marangoni.

"Hoy debatimos con Melconian. Tenemos distintas visiones de la economía. Quedaron expuestas ante asistentes y periodistas. Pero nobleza obliga jamás se refirió a salarios y jubilaciones de la forma que algunos le adjudican", aclaró Marangoni en su cuenta de Twitter.

Pero el jefe de ministros retrucó: "Miente. Me llama la atención Marangoni tanta desesperación por parecerse a Melconian. El audio es muy claro, dice que el dólar debería estar a 16 pesos, que es un dólar competitivo".

"Para que el dólar esté a 16 tenemos que hacer un devaluación del 67 por ciento", alertó Fernández.

Calificación

La agencia de riesgo Moody’s elevó de “negativa” a “estable” la calificación de Buenos Aires, Chubut, Formosa, Mendoza, Córdoba y Chaco, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Río Cuarto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS