Economía

Lifschitz: "El actual modelo económico no logró los resultados que se propuso"

El gobernador de Santa Fe le pidió a la Casa Rosada la urgente corrección de las políticas aplicadas porque "está ahogando a la economía real".

Viernes 19 de Octubre de 2018

"Este modelo económico está mostrando que no logró los resultados que se propuso. Esto no es un cuestionamiento ideológico, sino que la realidad es contundente", dijo ayer el gobernador Miguel Lifschitz, quien participó en Mar del Plata del 54º Coloquio de Idea.


El santafesino —además de María Eugenia Vidal— fue el único gobernador que recorrió los pasillos del hotel Sheraton marplatense y uno de los pocos dirigentes políticos que expresó críticas tan directas al gobierno nacional.

Acompañado por la intendenta rosarina Mónica Fein, Lifschitz fue muy demandado por la prensa y por muchos empresarios que encuentran en el jefe de la Casa Gris la expresión del equilibrio político, más allá de que el auditorio aún tiene un culto profeso por la figura del presidente Mauricio Macri.

"Los indicadores de la economía y los sociales a tres años, no ya a seis meses de gestión de gobierno, muestran con claridad que los objetivos que el propio Cambiemos les prometió a los argentinos no se han cumplido", dijo.

"Ni la inflación bajó, todo lo contrario; ni se logró el crecimiento sostenido, sino que estamos en recesión; ni hubo un proceso de inversiones que movilizara la actividad económica", sostuvo el gobernador, y aseguró que, "lejos de eso, tenemos tasas siderales, lo cual prácticamente ha dejado al margen del sistema financiero a todo el sistema productivo de la Argentina".

Otras herramientas

Para Lifschitz la lectura de la realidad muestra "índices empeorando", como son los de empleo, pobreza o desigualdad. "La realidad está indicando que hay que buscar herramientas alternativas, hacer alguna autocrítica sobre las políticas aplicada y corregirlas, porque recurriendo a un plan ortodoxo monetarista de restricción de la actividad económica y de baja brutal del déficit se está ahogando a la economía real", dijo el mandatario.

También descreyó de los pronósticos oficiales optimistas a futuro. "No veo cuál es el camino de salida. Se plantea que esto va a ser hasta fin de año y en el primer trimestre del próximo vamos a empezar a ver la recuperación de la economía, pero más allá de un anhelo no hay ningún indicador, ninguna acción o política que nos permita pensar que eso puede ocurrir efectivamente", se quejó.

El gobernador también cuestionó los lineamientos del proyecto de presupuesto que presentó el gobierno nacional y las estrategias de "condicionamiento" a los legisladores a través de los gobernadores para lograr su aprobación en el Congreso nacional .

"Tenemos muchas objeciones al presupuesto porque tiene una cantidad de cuestiones tributarias que son condicionantes y van a generar un corsé para este gobierno y el que viene", aseguró, y planteó los puntos que más afectan a Santa Fe, entre los que destacó la intención de gravar con impuesto a las ganancias a mutuales y cooperativas o la eliminación del reparto del fondo sojero. "Es ilegítimo que ese recurso que proviene del interior no se coparticipe", se quejó Lifschitz, y recordó que en concepto de retenciones agropecuarias Santa Fe aportará al Tesoro nacional 90 mil millones de peso el año que viene.

En la lista de objeciones incluyó la eliminación de los subsidios al transporte y a la tarifa eléctrica y que se condicione el aporte a las cajas de jubilaciones no transferidas. "Este gobierno vino dilatando con argumentos técnicos este tema y ahora lo condiciona para firmar este nuevo acuerdo fiscal" dijo.

"Creemos que no es correcto que se condicione a las provincias de esa manera", concluyó el mandatario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});