Economía

Las AFJP pierden 5 millones por colapso en las bolsas

La baja de los bonos y las acciones perjudicó notoriamente a las inversiones de las administradoras. En tres meses sus fondos bajaron 6 %.  El recorte afectará sobre todo a quienes se estén por jubilar ahora.

Lunes 28 de Enero de 2008

Por la caída de los precios de las acciones y los bonos -tanto en el mercado local como en el internacional- entre fines de octubre de 2007 y el "lunes negro" de la semana pasada las AFJP acusaron fuerte recibo de la crisis: los fondos acumulados se redujeron casi 6%. Esto representa una pérdida de más de 5.000 millones de pesos.

Así, un afiliado que al 31 de octubre del año pasado acumulaba 100.000 pesos en su cuenta de capitalización, sin contar los nuevos aportes posteriores a esa fecha, actualmente tendría unos 94.000 pesos, 6 mil menos para ser más exactos.

De acuerdo a los datos oficiales, en noviembre la caída rondó entre el 2 y 3%, según cada AFJP. En diciembre, los fondos tuvieron una leve recuperación y en las primeras semanas de este mes (datos al 23 de enero), por las mayores turbulencias, volvieron caer otros 2 y 3 puntos.

Este retroceso de los fondos de las AFJP hasta ahora estuvo limitado porque las Administradoras tienen pocas inversiones en el exterior, donde el desplome de algunos mercados fue muy intenso. Y además tuvieron que repatriar una parte de los fondos que tenían en Brasil, que dejó ganancias, antes de la gran caída de precios en el mercado brasileño.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario