Economía

La recaudación arañó los 200 mil millones de pesos

Los ingresos fiscales durante 2007 llegaron a 199.781,2 millones de pesos, lo que equivale a una suba del 33,2%, según informó oficialmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). El titular del organismo, Alberto Abad, informó los ingresos fiscales del año, luego de dar a conocer los resultados de diciembre...

Jueves 03 de Enero de 2008

Los ingresos fiscales durante 2007 llegaron a 199.781,2 millones de pesos, lo que equivale a una suba del 33,2%, según informó oficialmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
  El titular del organismo, Alberto Abad, informó los ingresos fiscales del año, luego de dar a conocer los resultados de diciembre, cuando se recaudaron 19.620,8 millones de pesos, un 39% más que el mismo mes del año anterior.
  El funcionario reconoció que el nivel de recaudación del último mes del año pasado “superó las expectativas” y atribuyó este comportamiento a que “la economía está en una fase expansiva muy fuerte”.
  Abad ofreció ayer una conferencia de prensa acompañado por el nuevo secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, el subsecretario de Ingresos Públicos, Mario Presa, y el director de la DGI, Horacio Castagnola.
Coparticipación. Pezoa se comprometió a “tener todo el cuidado en mantener los números fiscales en orden” y descartó de plano una reforma impositiva y la posibilidad de gravar la renta financiera. No obstante, admitió que “en algún momento” se podrá revisar el régimen por el cual no se coparticipan varios impuestos.
  El crecimiento en la recaudación de tributos que no se coparticipan o que se distribuyen sólo parcialmente es un reclamo histórico de las provincias. Por caso, las retenciones a la exportación sumaron 20.449 millones de pesos en el año, un 39% más que en 2006. Pero en diciembre, cuando se conjugaron el salto de los precios internacionales del petróleo y los granos con el incremento de las alícuotas, este gravamen creció 106% respecto del mismo mes del año anterior, hasta totalizar 2.620,5 millones de pesos.
  Los derechos de exportación se convirtieron en pilares de la recaudación junto al IVA, impuesto al cheque, contribuciones patronales y ganancias.
  De todos modos, al tope del ranking figura el IVA, por el cual se recolectaron 62.669,3 millones de pesos. Esto equivale a decir que uno de cada tres pesos obtenidos por el Estado fue en concepto de IVA. Estos ingresos aumentaron 33% más que en 2006.
  De este rubro, 39.260 millones de pesos ingresaron por el capítulo que grava al consumo. Esto es un 30,5% más que el año anterior. Su evolución está asociada a la actividad económica pero también a la inflación. Sin embargo, Abad minimizó el efecto de la suba de precios. “El tema inflacionario está asociado a una economía que crece”, consideró.
  En tanto, el impuesto al cheque sumó a las arcas fiscales 15.065 millones, un aumento del 28,9%.
  Por su parte, en impuesto a las ganancias se pagaron 42.854,9 millones de pesos, una mejora de 27,5%.
  Abad indicó además que la recaudación anual fue 31 mil millones superior a la proyectada en el presupuesto nacional. Las pautas se realizaron con un pronóstico de crecimiento de apenas 4%.
  Bajo los mismos criterios, durante 2008 la Afip prevé recaudar 230 mil millones de pesos, un incremento del orden del 15%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario