Economía

La economía provincial acumuló una baja de 3,9 por ciento en diez meses de 2019

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer ayer los resultados del Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae).

Martes 14 de Enero de 2020

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer ayer los resultados del Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae), correspondientes a octubre de 2019, que arrojaron una variación negativa de -1,1 por ciento respecto del mismo mes del año anterior y de -3,9 por ciento en el acumulado durante los primeros diez meses del año pasado. Mensualmente, el indicador presentó un leve descenso de -0,1 por ciento en octubre de 2019 con respecto a septiembre de ese año y en la comparación trimestral, el porcentaje calculado fue de -0,8 por ciento, en el período de julio a septiembre.

De acuerdo al Isae, la pendiente consecutiva registrada en la evaluación del acumulado interanual arrancó un año antes del mes evaluado, en octubre de 2018, y su mayor pico negativo en torno al -6 por ciento se perpetuó entre enero y junio de 2019. En la comparación mensual interanual, las cifras negativas arrancaron en junio de 2018, mientras que en la intermensual, el descenso continuado ya se comenzó a percibir francamente en abril de 2018. Marzo de 2019 fue el mes más crítico con una caída de -3,1 por ciento respecto del mes anterior y luego se sucedieron una serie de porcentajes mínimos de crecimiento (mes a mes) hasta septiembre, cuando retoman las caídas.

Para analizar el comportamiento de la actividad económica provincial, el Isae considera que las series que mejor lo representan son el empleo registrado, consumo de energía eléctrica de los grandes clientes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), consumo de gasoil y de gas industrial, recaudación de Ingresos Brutos y patentamiento de transferencias de autos.

En octubre de 2019 la mitad de esas series presentaron variaciones negativas respecto a octubre del año anterior. De las que exhibieron contracciones, se destacó la caída en gas industrial con un -12,6 por ciento, seguida por la recaudación real de Ingresos Brutos con un -9,1 por ciento y en tercer orden de importancia se ubicó la baja en empleo registrado con un -2,3 por ciento. En sentido contrario, el consumo de gasoil subió un 13,6 por ciento, seguido por patentamientos y transferencias de autos con un 5,7 por ciento y por el consumo de energía con un 3,7 por ciento.

Si se analiza el comportamiento de las series mensualmente, se advirtió una suba tanto en energía, como en gasoil y gas Industrial con valores del 1,7 por ciento y 1,6 por ciento en los últimos dos casos.

En sentido opuesto, cayeron patentamientos y transferencias de autos (-1,4 por ciento), y muy levemente Ingresos Brutos (-0,5 por ciento) y empleo (-0,4 por ciento).

De todas las series y variaciones analizadas, tanto interanuales como intermensuales y acumulados, el empleo es la única que registra una caída consecutiva al menos desde octubre de 2018.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario