Economía

La canasta alimentaria de Rosario subió 4,9%

Un hogar de cuatro miembros requirió un ingreso igual o superior a $29.874 para cubrir sus necesidades y no quedar bajo la línea de indigencia

Martes 08 de Junio de 2021

El costo de la Canasta Básica Alimentaria rosarina pegó un fuerte salto de 4,9% respecto de abril, impulsada por el aumento del pan, los lácteos y las verduras. Según la medición difundida ayer por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), un hogar de cuatro miembros requirió un ingreso igual o superior a $ 29.874 para cubrir sus necesidades alimentarias y no quedar bajo la línea de indigencia.

La Usina de Datos presentó ayer su informe mensual sobre evolución del costo de la canasta alimentaria, que registró un importante aumento entre abril y mayo, que rompió con la desceleración experimentada entre enero (6,39%) y abril (2,28%). El aumento interanual fue de 47,78%.

A lo largo de doce meses, los mayores incrementos se registraron en marzo, julio, octubre de 2020 y enero y mayo de 2021. El mes pasado, el poder adquisitivo del haber mínimo jubilatorio, la Pensión Universal para el Adulto Mayor y la Asignación Universal Por Hijo disminuyó 4,7% mensual, en término de la canasta. En cambio, se produjo un aumento nominal del 16% del SMVM, lo que representa un incremento de su poder de compra del 13%, en relación al costo del índice alimentario.

La variación de la canasta fue impulsada fundamentalmente por el aumento del precio en las categorías pan (21,2%), lácteos (10,6%) y verduras y hortalizas (8,6%). En tanto, cayeron algunos rubros que habían registrado fuertes subas en los meses anteriores, como frutas (-9,4%) y raíces y tubérculos (-6,3%). En términos absolutos, los rubros con mayor crecimiento fueron las carnes ($ 172), pan ($ 147) y lácteos ($ 88).

Adelantan pago por AUH

Por otra parte la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) anunció que adelantará a partir de junio el pago del 20% acumulado del complemento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que asciende a $ 7.083,40 por hijo o hija y que, inicialmente, cobrarán 743.000 titulares que hayan cargado la declaración jurada hasta el 30 de abril en la aplicación Mi Anses.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario