La actividad industrial tantea sus límites

La producción fabril, que fue el gran motor de la recuperación en la pospandemia, muestra señales de desaceleración. ¿Coyuntura o tendencia?
20 de noviembre 2022 · 04:40hs

Luego de dos años de crecimiento, la economía comienza a sentir el rigor de la inflación y las políticas de ajuste. La desaceleración que ya expresaban las cifras de consumo comienzan a hacerse sentir en la joya de la reactivación económica posmacrista y poscovid: la industria. Las señales todavía son contradictorias y muchos gráficos muestran un serrucho más que una caída neta, pero todo parece indicar que el programa económico puesto en marcha tras la salida de Martín Guzmán para enfriar la economía con la esperanza de detener la inflación se muestra “exitoso” en su primera parte. Todavía no está clara la dimensión de ese aterrizaje.

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) difundió en la última semana su informe mensual sobre la producción manufacturera de la provincia. En septiembre enfrentó la primera caída interanual: bajó 1,3%. Como contrapeso, la entidad señaló la influencia de una elevada base de comparación, ya que el noveno mes de 2021 registró una actividad 16% superior a la de 2020.

Opciones. Para Raggio, “el Mercosur es la única idea posible de regionalización en Sudamérica”.

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que el gobierno aumentará las jubilaciones por decreto desde abril.

El gobierno "compensará" la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

Aún así, la expansión que muestra el acumulado de 2022 es del 2,4% interanual, por debajo de las altas tasas que mostró el año pasado. El dato refiere a una región industrial que creció más que la media y que está 17% por encima de los registros verificados entre los años 2018 y 2020.

Aunque el 68% de las ramas industriales presentaron en septiembre de 2022 mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año pasado, la retracción promedio de septiembre enciende las alertas. “La caída en la actividad revierte el sentido positivo que venía registrando en los últimos siete meses y prende alarmas en un contexto de alta inflación, alza de costos a nivel global, suba de tasas de interés locales y dificultades para la importación de insumos y bienes de capital, determinadas por la escasez de divisas que enfrenta la economía argentina”, señaló Fisfe. De cara a fin de año, la actividad “estará condicionada por el desempeño macroeconómico”.

La molienda de oleaginosas, de elevada incidencia relativa en la evolución industrial de Santa Fe, retrocedió con intensidad desde comienzos de 2022. En el período enero-septiembre de 2022 la industrialización de soja en la provincia (26,6 millones de toneladas) y la producción de aceite (5,2 millones de toneladas) afrontaron bajas de 11,2% y 13% respectivamente y en relación al año anterior. En el otro extremo, el número de autos producidos en Santa Fe durante septiembre fue el más elevado de los últimos 49 meses. Las exportaciones registraron acumularon una suba de 136,3% interanual en nueve meses.

Capacidad instalada

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó a 68,6% en septiembre pasado, por sobre el 66,3% de igual mes de 2021. Respecto del mes anterior, bajó 1,3 puntos. La variación tuvo su correlato con el aumento del 4,2% que registró el Estimador Mensual Industrial durante septiembre. El índice retrocedió 0,2% respecto a agosto. En los primeros nueve meses del año, la actividad industrial acumuló un alza de 6% a nivel nacional.

La semana pasada, el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que la prioridad del gobierno es “sostener el crecimiento pero con desarrollo económico”. Y consideró que “un fuerte proceso industrial, que es la única salida genuina para salir de los problemas crónicos del país, como la restricción externa y las crisis”

¿Pero en qué momento está la industria en la actualidad?. Hasta el tercer trimestre del año, los indicadores de actividad eran acompañados por un vigoroso proceso de inversión, incentivado en parte por la disponibilidad de pesos y las bajas tasas de interés. Este proceso transcurrió sin mayor relato, e incluso entre lamentos propios de una crisis recesiva.

Con delay, algunos agentes económicos recuperan la confianza, justo cuando la actividad se frena al calor del ajuste de tasas y fiscal.

Confianza con delay

Así lo refleja la última encuesta coyuntural de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), correspondiente al tercer trimestre del año. Se aprecia que la confianza empresarial se recuperó un 16% con respecto a la medición de julio, mientras que la actividad productiva registró una leve baja de 3%. Hasta ese momento, la historia era al revés: durante 2021 se observó una recuperación que alcanzó niveles superiores a los 50 puntos y, en ese período “la confianza mostró un sesgo pesimista”.

La encuesta pyme realizada por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) arrojó resultados más optimistas: un desempeño favorable en el tercer trimestre del año, indicadores de rentabilidad positiva, ventas razonables e incorporación de personal.

El relevamiento, que contó con la participación de 610 empresarios pymes en el país, recogió que el 83% tuvo ventas razonables en el tercer trimestre, el 44,4% incorporó personal y el 47,5%. Todos los porcentajes mejoraron respecto de la medición anterior de tres meses atrás.

El 55,25% de las pymes manifestó que está desendeudada y un 15,25% que se endeudó para invertir. La Enac señaló que un 54,5% de los empresarios sostiene que la situación económica nacional se mantendrá igual o mejorará. Aunque nueve de cada diez espera cerrar 2022 con una devaluación “significativa”, seis de cada diez considera que será “por goteo”.

El 73,3% de los industriales se ven afectados por las restricciones en las importaciones y un 34% de los empresarios que respondieron la encuesta tiene “insumos dolarizados a un dólar no oficial, lo que provoca fluctuaciones recurrentes”.

Las cámaras empresarias lanzaron una fuerte ofensiva para hacerse de los dólares baratos que ofrece el Banco Central. El reclamo fue central en la conferencia industrial de la UIA, donde el propio ministro Sergio Massa defendió la política de administración de divisas y alertó sobre las maniobras especulativas que se encontraron antes del cambio de sistema de autorización.

Pese a estas restricciones, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, aseguró que “en todos los segmentos del mercado de capitales hay alguna recuperación”. Al hablar en la apertura del XIV Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), expuso sobre lo que llamó “el vaso medio lleno” de la situación financiera y bursátil local.

En ese sentido, resaltó el “récord de emisiones de Obligaciones Negociables para pymes”, sector en el que, además, “todas las opciones de financiamiento crecieron más que la inflación”. Destacó el financiamiento para “una nueva agenda” que le permita “agregar valor, producir, distribuir, exportar”, mediante el mercado de capitales.

Durante la semana se realizó el tercer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, organizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA). En ese ámbito, el director de Banco de la Nación Argentina, Martín Pollera, destacó que nueve de cada diez créditos que se otorgan desde la entidad son a pymes. Desde enero de 2020, unas 131 mil empresas de este segmento accedieron a sus préstamos. “Hace 20 días agregamos 15 mil millones de pesos nuevos para brindar a las pymes”, dijo.

Para la Universidad de Avellaneda (Undav), el crecimiento de la economía real de los últimos meses muestra “una continuidad en la recuperación, alcanzando el nivel más elevado desde enero de 2018”. En su informe del Observatorio de Políticas Públicas, recordó que en los primeros ocho meses de 2022 la actividad creció 6,6% interanual y 4% comparado al mismo período de 2019.

Ver comentarios

Las más leídas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Lo último

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Unas 90 mil personas se congregaron en el Parque Nacional a la Bandera, donde se desarrolló el acto. Críticas a Milei y advertencias hacia Pullaro.
Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas
Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo
Política

Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo

Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido, dijo Carlotto sobre Milei
Política

"Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido", dijo Carlotto sobre Milei

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Ovación
Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Policiales
Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron