La actividad económica creció en agosto último 4,3 por ciento en forma interanual, alcanzó en los primeros ocho meses del año un alza del 2,4 por ciento y cumplió seis meses consecutivos en aumento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que difundió el organismo registró en agosto, contra julio último, un crecimiento del 0,3 por ciento, y alcanza cuatro meses consecutivos de alza, en esa comparación.
La construcción, la industria y la intermediación financiera fueron los sectores de mayor impacto en el aumento de la producción de bienes y servicios de agosto último.
Tras conocerse los datos oficiales, el Ministerio de Hacienda sostuvo que la economía "continúa así su marcha a paso firme, es el tercer mes consecutivo con incrementos interanuales por encima de 4 por ciento".
El Ministerio resaltó que "el crecimiento se ha extendido a prácticamente todos los sectores de la economía: 14 de 15 sectores crecieron de manera interanual".
Por sectores
La construcción, por el fuerte impacto de la obra pública, creció en agosto un 11,7 por ciento en forma interanual y lideró la suba de los sectores productivos y significó el sexto aumento consecutivo y el tercero consecutivo a un ritmo de dos dígitos.
El sector industrial creció 5,6 por ciento respecto de agosto del año pasado y la intermediación financiera registró un alza interanual del 5,2 por ciento.
Por otra parte, el informe oficial muestra que la recuperación del consumo hizo crecer el sector del comercio minorista y mayorista un 4,8 por ciento, mientras que la actividad inmobiliaria aportó otra importante suba del 4 por ciento interanual.
Posteriormente la actividad gastronómica y hotelera mostró una suba del 2,8 por ciento en septiembre, respecto de igual mes del 2016, y las actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, sumo una suba del 2,9 por ciento, efectuando la misma comparación.
El resto de los sectores tuvieron una recuperación por debajo de esos guarismos: servicios de salud crecieron 1,9 por ciento, agricultura y ganadería, 1,2 por ciento, pesca 0,6 por ciento, y electricidad, gas y agua sin variación.
El único rubro que mostró una leve baja fue la explotación de minas y canteras, que bajó 2,1 por ciento en septiembre, también en forma interanual.
Datos privados
Por otra parte, ayer el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, que mide los indicadores de inversión y actividad, dio los datos de septiembre. Indicó que la producción industrial creció 3,8 por ciento el mes pasado con relación a igual mes de 2016 y logró su séptima suba consecutiva, aunque con resultados muy dispares según los rubros.
Así, la actividad manufacturera acumuló entre enero y septiembre un aumento del 1,5 por ciento en comparación con igual período de 2016. Con relación a agosto registró en la medición desestacionalizada un modesto incremento de 0,1 por ciento.
En su informe, la consultora señaló que "los comportamientos de los distintos sectores analizados fueron dispares en septiembre". La actividad estuvo impulsada por los rubros de metálicas básicas y materiales de la construcción, pero también la producción de maquinaria agrícola y plástico.
En cambio, "tanto alimentos y bebidas como química arrojaron datos negativos interanuales, dato que resulta desalentador en ambos casos", señala el estudio. "A diferencia del mes pasado, de los 12 sectores bajo análisis, solo 4 son los que muestran avances de forma acumulada en comparación con 2016", advirtió Ferreres.