Inteligencia artificial: "Hay una necesidad gigantesca de profesionales en esta área"

Ignacio Evangelista, coordinador de la tecnicatura universitaria en inteligencia artificial que se dicta en UNR habló de la alta demanda que genera la IA
19 de marzo 2023 · 04:35hs

Los sistemas de inteligencia artificial (IA) son aplicados en la actualidad en casi todos los campos del conocimiento. La medicina, la ingeniería, el transporte, la economía y las comunicaciones, entre otros, demandan esta tecnología de forma creciente y su uso crece día a día extendiéndose a casi todas las actividades. Ignacio Evangelista, coordinador de la tecnicatura universitaria en inteligencia artificial que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingenierías y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), habló de la actualidad de esta tecnología que ya dejó de ser parte de una película o un libro de ciencia ficción. Está aquí y ahora y en la región demanda profesionales capacitados en el área.

“El concepto de inteligencia artificial nos llega desde hace muchos años, vulgarizado como me gusta decir a mí, a través de lo que vemos en el cine, de lo que leemos en libros que en un momento era ciencia ficción y hoy se convirtió en una realidad, pero llega mitificado a través de la ficción. Incluso muchas notas que se ven en en los medios de comunicación no muestran toda la información y hacen parecer que la inteligencia artificial es una suerte de magia. Con ese contexto es que hablamos de Inteligencia Artificial desde un punto de vista más científico y más tecnológico”, señaló el ingeniero electrónico graduado de la Universidad Nacional de Rosario especializado en machine learning y data mining usando R y Python.

sora, el bot de inteligencia artificial que hace videos a partir de un texto

Sora, el "bot" de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto

El BCRA adquirió este lunes u$s 93 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc).

Acciones y dólares abrieron la semana para arriba

Evangelista explicó que la disciplina la inteligencia artificial trata de diseñar sistemas que puedan replicar ciertas acciones y comportamientos que son típicamente atribuidas a las personas. “Esto es detectar patrones, reconocer ciertos patrones, por ejemplo en imágenes, en sonidos o simplemente en bases de datos. Esto es comunicarse con seres humanos, también es algo que normalmente decimos que lo pueden hacer las personas”, reseño.

Hoy por hoy se habla mucho del reemplazo de la inteligencia artificial por el trabajo del hombre y la pregunta del millón es si eso es posible. “Es una opinión personal pero esta inteligencia artificial está por debajo de las capacidades que tiene un ser humano y por lo tanto, por ahora, la inteligencia está será para asistir a los seres humanos en muchas de sus tareas. Tal vez de acá a diez o veinte años nos iguale en algunas capacidades a los seres humanos y que nos reemplace en algunas tareas pero por ahora es una herramienta que tenemos las personas para aplicarla en el sector productivo. Realmente sí hablamos desde desde un punto de vista comercial aumentar la la productividad de nuestra organización. Por ahora creo que que es una herramienta para solucionar problemas, para mejorar procesos y para desarrollar tareas en el contexto de una organización”, subrayó el Senior Data Scientist en Cofco International.

La IA se mete en los diferentes sectores productivos. Todos hablan de lo que puede brindar. “Está muy de moda ahora hablar del chat que sacó Microsoft. Muchas muchas empresas de manufactura tienen en las líneas de producción cámaras que pueden mediante imágenes detectar si una pieza es defectuosa o no, efectúan mediciones y a través de ciertas reglas o correlacionando, ciertas variables se puede detectar si una pieza va a ser defectuosa y automáticamente descartarla”, brindó como ejemplo, pero aclaró que esto que puede parecer “una cuestión mágica” no lo es. Explicó, en rigor, que es una combinación de distintas disciplinas.

En ese sentido, puntualizó que se trata de la combinación de saberes vinculados con computación, estadística, porque se trata de encontrar patrones, valores numéricos y relaciones entre esos valores numéricos y la matemática en general. Todo eso sumado a otras herramientas como redes de datos o bases de datos, debido a que la información se almacena, se procesa, se transmiten. "Esto es un ejemplo de inteligencia artificial en el sector productivo, en la manufactura", dijo.

“En chat hay dos que se están mencionando mucho, principalmente chat GPT de la empresa OpenAI y también Microsoft con su buscador Bing que sacó también una versión de un chat que interactúa, que puede dialogar con los seres humanos", indicó y dijo que "eso está dando un montón de posibilidades a nivel general, asistencia virtual en la redacción de artículos, en la comunicación de resultados en la producción de informes científicos".

También recordó que fue furor hace algunos meses la generación de imágenes a partir de IA. “Uno le da una frase, una instrucción y genera una imagen que representa ese texto, ese input que nosotros le dimos", dijo. Eso habilita una sucesión de aplicaciones entre ellas, por ejemplo, generación de contenido en redes sociales, producción de ficción desde novelas ilustradas a ilustración de artículos periodísticos o creación de publicidades. "La inteligencia artificial tiene la capacidad de atravesar un montón de disciplinas y en un montón de rubros", recordó Evangelista. "Hoy hablamos de una cosa pero el ritmo al que se modifica esto es gigantesco. La semana que viene vamos a estar hablando de otra cosa y en un mes vamos a estar hablando de usos novedosos de inteligencia artificial en otros campos”, relató.

La tecnicatura

Con la tecnicatura universitaria en inteligencia artificial se busca formar profesionales con este perfil altamente demandado. La carrera nació en 2022 surgió por un pedido del Polo Tecnológico de Rosario (PTR). Evangelista contó que en esta tecnicatura ofrecen formación en las áreas que constituyen o que componen la inteligencia artificial. “Esta carrera está pensada para estudiantes que recién terminan la secundaria, que no tienen conocimientos previos. No es un posgrado sino es una carrera de grado, de dos años y medio de cursado y no necesita ningún requerimiento previo más que haber completado el secundario”, precisó al tiempo que mencionó que están por comenzar el segundo año de cursada.

En el primer año de la carrera los ingresantes mostraron una “mezcla de curiosidad y de deseo de formarse en algo que que es el futuro, que está cada vez más cerca”. En ese sentido, precisó que se inscribieron personas que ya hicieron otra carrera de grado o gente que está tratando de hacer un viraje profesional, que se formó en áreas de ciencias sociales y se está volcando hasta a una disciplina más científico tecnológica. “Es muy heterogéneo el perfil de estudiantes que tenemos pero la carrera es apta para todo público, no hace falta tener ninguna formación previa ni saber programar. Nosotros les enseñamos a programar, también las herramientas matemáticas que van a necesitar para construir estos sistemas de inteligencia artificial y cómo la inteligencia artificial está basada en información existente o en datos existentes y estos en general están almacenados en algún lado", explicó y dijo que se trabaja con contenidos sobre bases de datos, redes de datos, debido a que "muchas veces éstos son tomados en algún lugar y hay que comunicarlos a través de Internet o de alguna técnica de comunicación a otros sistemas”, indicó.

Este tecnología despierta gran interés y los estudiantes exponen “una curiosidad insaciable” que los lleva a querer buscar siempre más allá de lo que se da en la clase. Evangelista dijo que es un desafío para los docentes porque todo es “tan frenético que permanentemente requiere mantenerse actualizado y siguiendo las últimas noticias”.

Vemos que hay mucha dedicación de parte de los estudiantes porque si bien es una carrera corta, que dura dos años y medio, no es una carrera fácil", dijo.

También reconoció que encuentran "ciertas falencias" en los conocimientos con los que llegan los alumnos que terminan el nivel secundario. Para subsanarlo, la facultad cuenta con cursillos de ingreso que son nivelatorios para acortar un poco esa brecha. "Es una carrera que requiere sentarse a estudiar, practicar la programación", agregó. También destacó el "buen nivel del cuerpo docente, que es gente que trabaja en el área de informática" de la casa de estudios. Agregó que es "una carrera con una muy buena performance de salida laboral".

La carrera surge de un convenio entre el Polo Tecnológico y la Facultad de Ciencias Exactas ingeniería y Agrimensura de la UNR. “El Polo se acercó a la Facultad de Ingeniería y manifestó que necesitaba profesionales formados en el área de inteligencia artificial, el área del procesamiento de datos, planteó que tenía que generarse una formación específica en esas áreas y en esas tecnologías para que las personas puedan insertarse en el mercado laboral", dijo Evangelista.

Desde Rosario y la región se encontró una falta de profesionales formados en esa área y la facultad respondió rápidamente a esa necesidad creando y diseñando un plan de estudios de una carrera corta que rápidamente pueda proveer al mercado laboral", dijo Evangelista y concluyó: "No tenemos ninguna duda de que nuestros egresados se van a insertar rápidamente. Evidentemente la necesidad es gigantesca en esta área”.

Ver comentarios

Las más leídas

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Lo último

A Newells no le alcanzó con las voladas de Macagno

A Newell's no le alcanzó con las voladas de Macagno

Sin Banega durante casi todo el partido, Newells cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Sin Banega durante casi todo el partido, Newell's cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Presentó un recurso contra un reglamento que prohíbe el ingreso de alimentos a sus familiares. Una jueza rechazó el pedido y avaló la medida.
Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Sin Banega durante casi todo el partido, Newells cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata
Ovación

Sin Banega durante casi todo el partido, Newell's cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa
La Ciudad

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Por Eugenia Langone

La ciudad

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente
Información General

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Ovación
Sin Banega durante casi todo el partido, Newells cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata
Ovación

Sin Banega durante casi todo el partido, Newell's cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Sin Banega durante casi todo el partido, Newells cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Sin Banega durante casi todo el partido, Newell's cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Hernán Mastrángelo será este domingo el árbitro del clásico rosarino

Hernán Mastrángelo será este domingo el árbitro del clásico rosarino

Newells: Panchito González, confirmado como titular en la visita a Estudiantes

Newell's: Panchito González, confirmado como titular en la visita a Estudiantes

Policiales
Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

La Ciudad
Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa
La Ciudad

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Docentes: Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre

Docentes: "Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre"

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Lula fue declarado persona no grata por Israel y llamó a consultas a su embajador
El Mundo

Lula fue declarado "persona no grata" por Israel y llamó a consultas a su embajador

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas
Información General

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: Es una mentira
La Ciudad

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: "Es una mentira"

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia
Información General

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia

Juicio por jurados: Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado
Policiales

Juicio por jurados: "Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado"

Más verdes que nunca: los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal
La Ciudad

"Más verdes que nunca": los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023
Economía

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral
Tendencias

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales
Economía

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa
Policiales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Por Manuel Parola

La Ciudad

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Cristina dijo que en materia social Argentina está peor que en el año 2004
Política

Cristina dijo que en materia social Argentina está "peor que en el año 2004"

Sonia Alesso ve complejo el inicio de clases y reclamó que se convoque a paritarias
Política

Sonia Alesso ve "complejo el inicio de clases" y reclamó que se convoque a paritarias

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan una oferta salarial

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan una oferta salarial

Oficializan el aumento de la Ayuda Escolar: cuánto se cobrará y cómo se gestiona
Economía

Oficializan el aumento de la Ayuda Escolar: cuánto se cobrará y cómo se gestiona

El gobierno evalúa quitar subsidios a quienes tengan vehículos nuevos
Política

El gobierno evalúa quitar subsidios a quienes tengan vehículos nuevos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6
La CIudad

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador
POLICIALES

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello
Policiales

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello