Economía

Guzmán propuso "canjes de deuda por naturaleza"

Se refirió, de ese modo, a los países que más responsabilidad tienen sobre el cambio de condiciones del clima en el planeta

Lunes 12 de Julio de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, propuso impulsar a nivel global “canjes de deuda por naturaleza” al hablar en un foro del G-20 sobre cambio climático en Venecia (Italia).

Guzmán pidió “discutir los canjes de deuda por naturaleza” al aludir a los países que más responsabilidad tienen sobre el cambio de condiciones del clima en el planeta.

El ministro consideró que existe una “deuda que tienen los países que hicieron la mayor contribución al cambio climático, con los demás, por lo que hay que gestionar algunas cuestiones para mejorar las condiciones de financiamiento”.

En la Conferencia Internacional de Cambio Climático, Guzmán señaló: “La transformación productiva para la sustentabilidad ambiental no es sólo una cuestión de desarrollo sino de estabilidad de balanza de pagos”.

“En las economías más avanzadas, los países tienen más capacidad para abordar la acción climática, pero es posible escribir las reglas de la economía global para mejorar las problemáticas del cambio climático y la desigualdad global. Es muy importante que trabajemos en eso”, señaló.

Acompañado

Sentado junto a la jefa del Fondo Monetario (FMI), Kristalina Georgieva, y la secretaria de Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, el ministro tuvo una activa participación en la conferencia ambiental.

Acerca de qué necesitaría la Argentina para avanzar en programas de sostenibilidad ambiental, Guzmán respondió: “Sabemos que el cambio climático es uno de los aspectos definitorios de nuestros tiempos, probablemente uno de los dos grandes desafíos que enfrenta la humanidad hoy. El otro es la desigualdad, y están relacionados. Son la consecuencia de cómo organizamos nuestros sistemas económicos”.

Diferencias

“Existen profundas asimetrías entre los países en cuanto a la capacidad para una transformación productiva sustentable, y si no tomamos acciones se profundizarán”, alertó Guzmán.

En ese sentido, el funcionario agregó: “Cuando pensamos en cómo abordar el tema del cambio climático, hay básicamente dos pilares de acción. El primero es de los precios del carbono, que se deben complementar con medidas regulatorias, y el segundo las inversiones verdes. En ambos frentes existen asimetrías muy importantes entre las naciones en cuanto al margen de acción”.

Sobre los Derechos Especiales de Giro (DEG), que el FMI piensa ampliar, Guzmán dijo: “Lo que hemos discutido durante los últimos dos días, la idea de crear un Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, es muy positivo”.

“Esta regla busca, en cierta medida, corregir las asimetrías financieras, si este fondo se pudiera utilizar para financiar las medidas que se requieren para la transformación productiva”, señaló el ministro.

Consideró que, “en las economías más avanzadas, los países tienen más capacidad para abordar la acción climática, pero es posible escribir las reglas de la economía global para mejorar ambas”. Y subrayó: “Es muy importante que trabajemos en eso”.

Guzmán también dijo que, en el caso argentino, esas mejores condiciones de financiamiento podrían utilizarse para la “transformación energética, explorar la energía sustentable que tiene el país, ciertamente sería de mucho valor”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario