Política

Guzmán advirtió que "no hay apuro" para acordar con el Fondo Monetario

El jefe del Palacio de Hacienda auguró una recuperación económica de al menos 5,5% en la pospandemia, al tiempo que fustigó las políticas del gobierno anterior

Lunes 30 de Noviembre de 2020

El ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, afirmó ayer que el gobierno no tiene apuro en alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que descartó ayuda por parte de China. Además, aseguró que habrá una recuperación de la economía en 2021 de “por lo menos 5,5 por ciento, asumiendo que la pandemia de coronavirus estará controlada con la vacuna”.

El jefe del Palacio de Hacienda, en declaraciones al diario británico Financial Times, restó importancia a las posibilidades de un acuerdo temprano con el FMI.

“La Argentina quiere avanzar a un ritmo sólido, pero requiere un entendimiento y una legitimidad comunes”, indicó Guzmán, a la vez que sostuvo que “un acuerdo para marzo o abril próximos, ciertamente sería aceptable”.

El ministro expresó que “el gobierno no tiene prisa por un nuevo programa y puede mantener una moneda estable”. Y dijo que no era necesario buscar más ayuda de China.

Asimismo, Guzmán señaló que “una devaluación no estaba en las cartas”, aunque aceptó que “la diferencia entre los tipos de cambio oficiales y paralelos de la Argentina era un problema”.

El funcionario también advirtió que “los llamados (de algunos) a una devaluación del peso se están desvaneciendo con el paso del tiempo”.

“Existe un horizonte claro de recuperación en que la economía 2021 crecerá por lo menos 5,5 por ciento, el salario subirá en términos reales, la inflación bajará del nivel de este año hasta 30%. No habrá una brusca devaluación con un tipo de cambio oficial que acompañará la evolución general de los precios. Las reservas del Banco Central (BCRA) subirán y habrá un nuevo esquema de tarifas”, añadió.

Guzmán aseveró que “no hay forma de crecer y estabilizar la economía con un ajuste económico”. Y agregó: “Eso es lo que realizó el gobierno anterior, pero nosotros hacemos un presupuesto orientado a la recuperación”.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que espera una recuperación del nivel de empleo y aseguró que, excluyendo el momento más duro del aislamiento social obligatorio, “lo que se observa es una expansión del gasto público en términos reales”.

“Se aumenta el gasto de obra pública y viviendas fuertemente y se incrementa también la inversión en educación y salud pública”, afirmó el funcionario, que destacó que “el rubro en el cual sí hay un ajuste es en el gasto destinado al pago de intereses de la deuda a partir de su reestructuración”.

Asimismo, subrayó que “no es bueno que el Fondo Monetario esté en la Argentina”, pero aclaró: “Alguien lo trajo y nosotros vamos a resolver el problema”.

Palos a JxC

“Tenemos que negociar con el FMI porque el gobierno anterior pidió 57.000 millones de dólares, de los cuales fueron desembolsados 45.000 millones”, precisó Guzmán.

Fue entonces cuando el ministro puntualizó que “el Fondo Monetario podrá pedir lo que quiera, pero hoy no gobierna Juntos por el Cambio (JxC) sino el Frente de Todos (FdT)”.

“Vamos a defender los intereses del pueblo argentino. Además, la opción sería hacer un default a la deuda del FMI, lo que tendría un costo inmenso porque implicaría hacer un default a los países, que son los socios del organismo”, advirtió.

En cuanto a las tarifas, Guzmán explicó que “el esquema del gobierno anterior no era razonable y no permitía operar con competitividad ni generar incentivos para la inversión”. Y resaltó: “El nuevo esquema buscará equilibrios”.

El titular de la cartera económica se refirió también al dólar y afirmó que no está atrasado y acompañará la evolución general de los precios.

“Tenemos fundamentos para sostenerlo: un superávit comercial robusto éste y el próximo año, no hay pagos de deuda a privados y estamos negociando con el FMI para no tener que hacerles desembolsos, sumado a que existen controles de capitales que, para el manejo del tipo de cambio oficial, son efectivos”, precisó Guzmán.

Beneficios prorrogados

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta fin de año la vigencia de distintos beneficios destinados a aliviar el impacto económico de la pandemia sobre los contribuyentes y facilitar trámites en el marco de la emergencia sanitaria.

En un comunicado, el ente recaudador fiscal señaló que “las medidas instrumentadas por el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont serán publicadas mañana (por hoy) en el Boletín Oficial”.

Entre otros puntos, los beneficios estipulan que “ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre”.

Bolsonaro

El presidente Alberto Fernández se reunirá hoy por videoconferencia con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, para repasar la agenda bilateral “en busca de una mayor integración”.

Será a las 11.30, en conmemoración de los 35 años de la reunión de los ex mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS