En la Cámara de Diputados, el oficialismo logró emitir un dictamen mayoría en la Comisión de Presupuesto para que avance el proyecto de modificación del impuesto a las ganancias, impulsado por el ministro de Economía Sergio Massa, junto a otras medidas como la devolución del IVA. El encuentro comenzó pasadas las 16, en vistas de acelerar el trámite parlamentario para llevar la iniciativa al debate en el recinto este martes, en una sesión especial de la Cámara baja.
Con el apoyo de un sector de la oposición, el bloque de Unión por la Patria tendría asegurados los votos para darle este martes media sanción al proyecto eximir del pago del impuesto a las Ganancias a trabajadores y jubilados que ganen hasta $1.770.000 brutos mensuales, una iniciativa que Juntos por el Cambio rechaza por considerarla “electoralista” e “irresponsable”.
El oficialismo se aseguraba este lunes el apoyo de los bloques de izquierda, del interbloque que comparten los diputados misioneros, rionegrinos y el neuquino Rolando Figueroa como así también un sector del interbloque Federal: la cordobesa Natalia De la Sota –que integra la bancada que responde al candidato presidencial Juan Schiaretti– y los bonaerenses Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez, quienes ya anticiparon que darán quorum en la sesión especial convocada para este martes.
En soledad quedó Juntos por el Cambio y los dos legisladores del socialismo santafesino (Mónica Fein y Enrique Estévez). En la Comisión de Presupuesto, donde la iniciativa obtuvo dictamen favorable, los oficialistas se cansaron de reprocharles a sus rivales que no apoyen la eliminación de un impuesto que grava los salarios.
>>Leer más: Críticas a los diputados socialistas por no votar la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores
Aunque incómodos por el debate al que los somete el oficialismo, los diputados de Juntos por el Cambio cerraron filas y rechazarán el proyecto de Massa. No solo por electoralista; argumentaron que la iniciativa, así planteada, profundizará el rojo fiscal (según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el impacto fiscal de la ley sería de 0,83% del PBI) y que, por tratarse de un impuesto coparticipable, provocará una caída en los ingresos que se giran a las provincias.
“Hace solo diez días la propia candidata a presidenta Patricia Bullrich publicó un tuit en el que desafiaba a Massa a que presentara el proyecto (para eliminar el impuesto para la cuarta categoría de Ganancias). Ahora que lo presentó, ustedes lo rechazan. Es llamativo”, ironizó el justicialista entrerriano Marcelo Casaretto.
La iniciativa de Massa tiene como eje eliminar la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y además crear un nuevo tributo que, de aprobarse, solo impactará en los salarios de empleados y empleadas que cobran más de 180 sueldos mínimos anuales, es decir quienes ganen por arriba de $1.770.000 brutos mensuales.
El presidente de la comisión, Carlos Heller, afirmó al dar comienzo al debate que la iniciativa "está dentro del conjunto de reclamos que se vienen haciendo desde la ciudadanía y es un viejo reclamo de muchos diputados y diputadas".
El legislador señaló que la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias "ha estado en las promesas de campañas presidenciales, a partir de la idea de que el trabajo no es ganancia", en relación al compromiso que había asumido el expresidente Mauricio Macri.
"Algunas de esas promesas tuvieron un efecto contrario ya que en el 2015 los trabajadores que pagan ganancias llegaban al 10% pero al final del 2019 llegaba al 30%, es decir 2 millones y medio y esto no fue por incrementos de aumentos salarios", agregó al cuestionar al Gobierno de Cambiemos.
Heller dijo que "en la actualidad volvió a reducirse la cantidad de empleados que pagan ganancias y solo lo hacen 700 mil trabajadores, lo que implica un 7 por ciento de los empleados registrados".
La iniciativa elimina la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y crea un nuevo tributo que, de aprobarse, solo impactará en los salarios de empleados y empleadas que cobran más de 180 sueldos mínimos anuales.