Economía

El índice Merval terminó la semana con una nueva alza: subió 3,56 por ciento

El buen humor de los inversores locales que se mantiene desde el cambio de gobierno se acentuó con las positivas noticias internacionales

Sábado 14 de Diciembre de 2019

El S&P Merval subió ayer 3,56 por ciento, impulsado por el importante avance en el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y anotó su tercera suba consecutiva, en tanto en la semana ganó 0,56 por ciento.

Los mercados arrancaron la jornada con la noticia de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en Twitter que se cancelaban los planes para imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas por un valor de u$s 160.000 millones como parte de la primera fase del acuerdo.

Así, en el panel líder de la plaza local Central Puerto avanzó 9,18 por ciento; Banco Francés, 8,76 por ciento; Transportadora de Gas del Norte, 8,73 por ciento; Pampa Energía, 7,19 por ciento; y Edenor, 6,42 por ciento. En sentido contrario, Telecom Argentina cayó 2,19 por ciento e YPF cedió 0,49 por ciento.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de alzas lideradas por Cresud (8,2 por ciento); Central Puerto (8,1 por ciento); Pampa Energía (6,4 por ciento); Edenor (6,0 por ciento); y Grupo Financiero Galicia (5,7 por ciento).

Mientras que las pérdidas fueron anotadas por Tenaris (-2,7 por ciento); Mercado Libre (-2,1 por ciento); Ternium (-1,8 por ciento); y Loma Negra (-0,7 por ciento).

En relación al balance semanal de mercado, Gonzalo Chiarullo, CEO de Mahout Capital, destacó que "el mercado premió el orden de la transición y el mensaje moderado del nuevo gobierno, dándole estabilidad y algunas alzas interesantes esta semana, tanto en el mercado local como en ADRs".

"El que no se espere conflictividad social en las calles parece permitir al mercado concentrarse en lo importante: la renegociación de la deuda, y en sobre qué plan económico integral se va a apoyar el reperfilamiento", detalló.

El analista agregó que "hasta tanto no se aclare este escenario, es esperable un mercado más volátil en materia bursátil, con un dólar que debería mantenerse constante, dada la fuerte restricción, a la espera de una política monetaria declarada".

En tanto, Mariano Di Maggio, asesor de Banca Privada de InvertirOnline.com, dijo que "la semana termina con un suba del dólar oficial BNA de 1,20 por ciento y con un notable descenso del dólar MEP y Contado con Liquidación del orden del 6,65 por ciento y 6.25 por ciento, respectivamente".

En este sentido, en cuanto a lo cambiario, el dólar para la venta al público cerró ayer a $63,07 promedio, con una baja marginal de dos centavos respecto de la jornada anterior, y en la semana ganó 14 centavos.

El dólar contado con liquidación (CCL) finalizó a $74,07, mientras que el dólar MEP cerró a $70,38, lo que representó una suba de 1,0 por ciento y 0,3 por ciento, en ese orden.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que el BCRA mantiene el ritmo a la hora de recomponer reservas, "las cuales se habrían incrementado en otros 100 millones, al igual que los dos días pasados".

En cuanto a las Leliq, el Banco Central de la República Argentina dispuso que la tasa de política monetaria finalizara sin cambios respecto del cierre anterior al finalizar a 63 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario