Economía

Dujovne: "La tasa de interés no es exorbitante en términos reales"

El titular del área económica defendió el acuerdo alcanzado con el FMI y afirmó que la política monetaria está desacelerando la inflación.

Sábado 20 de Octubre de 2018

"Este es el programa del gobierno, no es el programa del Fondo Monetario Internacional (FM)", dijo ayer el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en su paso por el 54º Coloquio de Idea, que ayer cerró en Mar del Plata con la presencia del presidente Mauricio Macri.

Dujovne señaló que el acuerdo con el FMI le reasegura al país el programa financiero para los próximos años. "Los fondos que no usemos el año que viene pasarán al próximo y nos permitirán mantenernos activos en el marcado de capitales como hasta ahora", buscando transmitir a los empresarios la tranquilidad suficiente de que el default es una historia del pasado debido a que la Argentina "tiene con el Fondo un programa financiero inédito", que le permitirá recibir en 2019 unos 30 mil millones de dólares de distintos organismos internacionales y sus desembolsos "son muy inferiores" agregó el ministro.

La tasa justa

Dujovne minimizó el impacto del nivel de tasas de interés, una de las principales limitantes de la inversión. "En términos nominales son exorbitantes pero en términos reales, no", dijo en forma tajante ante esa consulta y por eso consideró que eso tendrá una rápida corrección cuando baje la inflación.

Sobre ese punto, el ministro no pudo esquivar el viento de frente que representó el número de inflación de septiembre, que llegó al 6,5 por ciento ,y anticipó que la de octubre también va a ser alta porque todavía van a estar mostrando "la inestabilidad cambiaria que hemos vivido, la depreciación de la moneda de agosto y el traspaso a precios que generó este pico", dijo.

Sin embargo, Dujovne rescató los escasos indicios que para el gobierno son señales de un cambio de ciclo. "La inflación está desacelerándose", dijo ante la sorpresa de todos y aseguró que testea diariamente la evolución de los precios y "hace 10 días la inflación diaria mensualizada muestra eso", agregó.

Para el titular de Hacienda eso es producto de la efectividad de la política monetaria. "Está generando una baja de la inflación, y a partir de los próximos meses habrá un recuperación de los salarios reales, porque los acuerdos paritarios tienen cláusulas de revisión. De modo que octubre es el piso y para adelante hay recuperación", dijo confiado el ministro, pese a que una de las periodistas moderadoras le recordó que hace un año en un artículo publicado en un diario nacional sus pronósticos hablaban de crecimiento y baja de la inflación para este año.

En términos de inversión, Dujovne fue más cauto. Dijo que se trata del último componente que se recuperará, fundamentalmente por los niveles de tasa de interés.

Para el ministro, la política de ajuste y el pedido de auxilio al FMI, derivados de la fenomenal crisis cambiaria, no generó un cambio en el modelo económico de Cambiemos. Sin un ápice de autocrítica sobre errores, dijo: "No hay un cambio de plan, hay un cambio de ritmo".

Según el titular de Hacienda, el esquema económico de Macri desde 2015 consiste en un país con una macroeconomía ordenada, competitiva, que implica desregular, ingresar al mundo, convergencia y equilibrio fiscal y baja de impuestos. "Ese sigue su curso", dijo y consideró que al gobierno le fue bien en 2017 y principios de 2018.

"Luego llegaron los shocks que no esperábamos, como la sequía, la apreciación del dólar que afectó a países como el nuestro, que no habíamos terminado de hacer las reformas y tuvimos que corregir el rumbo", señaló.

Los ríos de Dujovne

"Veníamos navegando en el río del gradualismo y el cambio del contexto internacional nos obligó a acelerar y entramos en los de este río, donde hay rocas, nos golpeamos, y esto nos hace perder de vista la perspectiva de cambio macroeconómico", dijo Dujovne para resaltar que el gobierno logró corregir el desbalance externo de 5 puntos del PBI a un déficit de 1,5 puntos, con una variación del tipo de cambio real del 40 por ciento. "Nunca se había hecho antes esto sin crisis política en la Argentina", dijo y fue optimista sobre el respaldo popular a este ajuste.

"El apoyo de la gente, respaldando al presidente Macri muestra que la sociedad argentina adscribe en líneas generales a lo que planteamos en 2015 para convertir a la Argentina en un país distinto", aseguró.

El panorama para 2019

A la hora de los pronósticos para 2019 no coincidió con la perspectiva bajista que trazó el FMI para el país. "Las proyecciones que enviamos en el proyecto de presupuesto hablan de una caída de 0,5 por ciento anual y creemos que es una baja exagerada porque la recuperación del sector externo y el consumo que está llegando a un piso en octubre", lo que indica que en 2019 "probablemente en promedio el país no crezca, pero porque terminaremos este año con un arrastre estadístico negativo del 3,2 por ciento", dijo, y agregó que de ese modo "la recuperación del año próximo irá mejorando progresivamente trimestre contra trimestre".

En promedio los números no son demasiado buenos, aunque el sendero es de recuperación", concluyó el ministro de Hacienda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});