El debate sobre la deuda pública en pesos agitó el debate preelectoral. El diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller afirmó que “la deuda pública total cuando se fue Cristina (Fernández de Kirchner) era 52,6% del Producto Bruto Interno (PBI) cuando se fue (Mauricio) Macri 88,8%, y a septiembre del año pasado 79,8%”, al referirse a los cuestionamientos de Juntos por el Cambio respecto de la gestión económica del actual gobierno.
“Pese a los muchísimos problemas que tiene, la Argentina viene mostrando indicadores de crecimiento, aumento de trabajo formal y ordenando su economía”, remarcó esta mañana Heller al tiempo que contempló el “agravamiento de la crisis mundial”.
En este contexto, el legislador advirtió que Juntos por el Cambio “trata de crear pánico” ante la sociedad con la “creación de desestabilización y hacer que no se pueda cumplir lo que el gobierno intenta llevar adelante con Precios Justos y la refinanciación de la deuda que dejó la administración de Macri, que se vienen negociando bien”, subrayó.
“Argentina tiene una enorme deuda, que no se puede dejar de considerar en ningún análisis, pero los u$s 45.000 millones (con el Fondo Monetario Internacional) los tomaron ellos, así como, en una gran proporción, el endeudamiento en dólares con los bonistas privados que hubo que refinanciar”, objetó Heller. Y dijo: “Al país no le quedó nada, sólo la deuda, y desde ese muerto que dejaron hubo que arrancar”. Así, el presidente de Banco Credicoop salió en respuesta a un comunicado de la coalición opositora publicado esta semana bajo el título “Nos están dejando una situación peor que la de 2015 y una bomba armada para el pueblo argentino”.
Jugar con fuego
El jefe del Gabinete de Asesores de Presidencia, Antonio Aracre, se sumó a la polémica y sostuvo que “no se juega con fuego” cuando se habla de la sostenibilidad de la deuda pública, porque remarcó que “es la patria la que está en juego”.
“Escucho muchas dificultades e incomodidad manifiesta del ex ministro (de Economía de Cambiemos Hernán) Lacunza, tratando de explicar que no dijo lo que dijo en relación a la sostenibilidad de la deuda en pesos”, puntualizó Aracre en la red social Twitter.
El funcionario subrayó que “no se juega con fuego si no te gusta quemarte”, y puso de relieve que en materia de deuda “es la patria la que está en juego”.
Lacunza afirmó el miércoles que “Argentina está en una trayectoria insostenible hace varios años, con un déficit fiscal muy grande, que cubren con emisión que genera inflación y con deuda que a la larga trae problemas”.
Previo a eso, y junto con otros referentes económicos de Juntos por el Cambio, como Eduardo Levi Yeyati, Ricardo López Murphy y Luciano Laspina, emitieron un análisis sobre la situación económica donde alertaron sobre “la grave situación económica que el Gobierno le dejará al próximo”.
También advirtieron sobre “falta de financiamiento genuino” y “riesgo de una salida caótica”.
Ante eso, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, salió a responderles y aseguró que la deuda “no es insustentable”.
“Estimados colegas ¿Cómo una deuda del 8% del PIB, que requiere sólo de 0,2% del PIB de esfuerzo fiscal para no crecer, es catalogada de insustentable?” “¿Si para que la deuda no crezca más, buscamos todos, como política de Estado, aprobar un presupuesto sin déficit fiscal primario?”, dijo el funcionario.