Economía

Del mayorista al blue: los ocho tipos de dólar que explican la fiebre verde en la Argentina

Un diccionario para entender de qué se habla cuando se mencionan las distintas categorías con que se comercializa la divisa estadounidense en el país.

Sábado 24 de Octubre de 2020

¿Cuál el precio del dólar? La pregunta tiene múltiples respuestas hoy en la Argentina . Tras las nuevas restricciones cambiarias que dispuso el Banco Central a mediados de septiembre para contener la sangría de divisas en un contexto de fuerte restricción externa –es decir falta de “verdes”–, la cotización de la divisa norteamericana sumó varias tipologías a las existentes, según el mercado en el cual se opere y quiénes sean los actores de la negociación.

Para echar luz sobre este menú variados de cotizaciones que desorienta a quienes no operan habitualmente en el mercado de cambios, los tipos de dólar se pueden identificar de la siguiente manera.

DOLAR MAYORISTA: este mercado es el que diariamente mueve la mayor cantidad de dinero. En la última semana, la operatoria diaria fue de aproximadamente de u$s 230 millones. Allí operan quienes se desempeñan en el comercio exterior como grandes empresas y los bancos y no es de acceso libre para el ciudadano común ya que la operación mínima es de 1 millón de dólares. El BCRA, como autoridad monetaria, interviene en este circuito, comprando o vendiendo divisas y es el que ofrece la cotización. Este viernes, cerró a $78,13.

DOLAR MINORISTA U OFICIAL: este viernes cotizó a $ 83,84. Es el valor de compra venta al público, ya no para la adquisición de billete físico en casas de cambio, sino cuando se realizan compras en sitios web, pagos de servicios o gastos en el exterior, tanto con débito como con tarjeta de crédito. No tiene un valor único, sino que cada entidad ofrece una cotización, que varía también según la ciudad. El BCRA publica todos los días un precio promedio mediante la Comunicación B 9791

dolarr.jpg
La presión para devaluar el peso se mantiene firme en el mercado.

La presión para devaluar el peso se mantiene firme en el mercado.

DOLAR AHORRO: es el precio que efectivamente paga el público minorista cuando va a comprar a una casa de cambio. El valor es equivalente a la cotización del dólar oficial más el 30% que corresponde al Impuesto Para Una Argentina Solidaria e Inclusiva (País). En septiembre se le sumó otro recargo del 35%, que es a cuenta del impuesto a las ganancias o bienes personales, y que la Afip lo reintegra anualmente cuando la persona realiza la declaración jurada anual de cualquiera de estos impuestos. En este caso, la compra está limitada a u$s 200 por mes y por persona. El viernes cotizó $138,33.

>> Leer más: Guzmán reiteró que no devaluará y bajaron los precios del dólar Bolsa

De todos modos, la adquisición tiene limitaciones, ya que no pueden comprar, quienes hayan realizado operaciones de venta de títulos valores contra dólares (dólar Bolsa o contado con liquidación) en los 90 días anteriores y no se realicen en los 90 posteriores. Tampoco podrán comprar dólar ahorro los trabajadores que cobran su sueldo por ATP; quienes tengan los créditos a tasa cero que habilitó el gobierno por la pandemia; los coleros digitales (aquellos que posean movimientos en las cuentas que no se correspondan con las medidas permitidas); los dueños de empresas con programa ATP; los que operan dólares financieros (MEP o CCL); los beneficiarios de planes sociales; los ciudadanos sin ingresos estables; los que tengan tarjetas refinanciadas por el programa oficial; los beneficiarios de créditos UVA; los titulares de cuentas compartidas.

En tanto, no hay restricción para realizar compras o pagos en dólares con tarjeta de débito o crédito al exterior, con este tipo de cambio. Pero, estos se descuentan del cupo mensual de los u$s 200 del mes siguiente o los meses sucesivos. Además, los servicios que se abonan en moneda extranjera (Netflix, Playstation, Spotify) se descontarán del cupo de los u$s 200 al mes.

dolar01.jpg

DOLAR BLUE o informal: es aquel cuya cotización se pacta entre las partes pero en el mercado informal, no tiene ningún control. Los arbolitos o las denominadas "cuevas" comercializan este dólar. El viernes se vendió a $195.

DOLAR CLL (contado con liquidación): es uno de los dólares bursátiles y su cotización surge de vender títulos contra dólares que se depositan en una cuenta en el exterior, por esa razón se lo suele denominar “dólar fuga”. Ayer cerró a $171,99.

DOLAR MEP (o dólar Bolsa) es la cotización que surge por la compra venta de un título u otros valores en pesos o dólares y se adquiere con una moneda y se vende con otra. En este caso, hay un "parking" de tres días hábiles. Es lo que hay que esperar para la compra y para la venta. El viernes cerró a $ 156,59.

Tanto el dólar CLL como el MEP son operatorias bursátiles y requieren de un operador financiero que opere en el mercado.

DOLAR SOJA: la cotización surge del valor del dólar mayorista menos el porcentaje correspondiente a las retenciones fijadas para ese producto.

DOLAR FUTURO: es un contrato de compra-venta de divisas establecido a una fecha futura y por un precio determinado que se pacta entre dos partes. No se entregan dólares, todo se realiza en pesos y se liquida por diferencias entre el precio pactado y el valor real de cada día hasta el vencimiento de la misma.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS