Economía

Guzmán reiteró que no devaluará y bajaron los precios del dólar Bolsa

El ministro de Economía dijo que tiene los instrumentos para evitar una devaluación del tipo de cambio oficial. Se reduce la emisión

Sábado 24 de Octubre de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró que “no va a haber devaluación” y anunció que la próxima semana se realizará una licitación de bonos atados a la evolución del dólar o dollar linked, con el que confía absorber una importante cantidad de los pesos que presionan en el mercado cambiario.

Guzmán reconoció, en declaraciones a Radio Con Vos, que hay “una brecha cambiaria muy elevada” disparada por “actores que quieren salir de su posición en pesos con poco volumen”, pero aclaró que este movimiento “no tiene que ver con la economía real”.

El ministro dijo que la recuperación “ya se demuestra en la economía real, si bien es heterogénea y tenue”. También destacó que en la Argentina hay “superávit comercial, no hay pagos de deuda externa y, a pesar de lo que se dice, hay u$s 41.000 millones de reserva, de los cuales una parte son de depósitos encajados de u$s 12.000 millones”. A eso se suman los controles de capitales. Con esas condiciones e instrumentos no hay motivo, dijo, para realizar una brusca devaluación el tipo de cambio oficial, que debe ser la referencia para los precios.

Admitió que la brecha “genera ansiedades importantes” y que el gobierno se está ocupando de ella. Pero también explicó que los mercados no oficiales “son muy pequeños”. El CCL opera volúmenes de u$s 30 millones por día y con “pocas operaciones el precio se dispara, amplia la brecha y genera mucha ansiedad”. En los últimos 10 meses, agregó, el índice de precios “no se ha movido con el dólar Bolsa o el blue, ha ido de la mano con el dólar oficial”.

Guzmán dijo que la semana próxima se realizará “una subasta de bonos en dólares que se puede integrar con bonos en pesos, un mecanismo de mercado al mejor postor para limpiar parte de las presiones que generan una elevación de la brecha”. Los bonos dollar linked son títulos de deuda nominados en dólares, y los pagos de renta como los de amortización de capital se efectúan en pesos.

Las cotizaciones de los dólares bursátiles bajaron ayer entre 4% y 5%. El Contado con Liquidación cerró a $171,99 y el MEP a $ 156,59. El blue subió a $ 195. En el sector mayorista oficial, la moneda sumó cinco centavos y finalizó a $ 78,13. El BCRA vendió u$s 60 millones.

Para sumar tranquilidad a la plaza cambiaria, el Banco Central informó que el Tesoro nacional redujo en $16.700 millones extra esta semana los adelantos transitorios, que obtiene como financiamiento del Banco Central. Así, ese financiamiento se reducirá en $ 25.780 millones en octubre.

La semana pasada se conoció que el Tesoro nacional había devuelto al Banco Central $ 8.080 millones en el mes. El buen resultado de las últimas colocaciones de deuda en pesos y la mejora en el nivel de recaudación dieron espacio al gobierno para esta devolución.

Las necesidades de financiamiento del Tesoro a través de emisión alcanzaron en forma neta los $ 1,54 billones, desde que se tomaron las medidas sanitarias por la pandemia. Sin embargo, en los últimos dos meses y medio la velocidad de emisión disminuyó considerablemente y totalizó, en forma neta, unos $ 255.400 millones menos de lo que llegó a emitirse en mayo o abril.

El economista Martín Kalos y el especialista Claudio Zuchovicki coincidieron ayer en señalar que “la cotización de los dólares paralelos es exagerada” y que el gobierno debe trabajar para “calmar las expectativas negativas”.

Kalos opinó que “contener la inflación y el tipo de cambio oficial durante el año con crisis y pandemia ha sido un logro del gobierno”.

La soja sigue subiendo

El precio de la soja subió casi u$s 5 en el mercado de Chicago y alcanzó su valor más alto desde julio de 2016. Quedó a unos centavos de superar la marca de u$s 400 la tonelada. La oleaginosa subió 1,22%, hasta los u$s 399,3 la tonelada para la posición noviembre.

La harina ganó 1,16% hasta los u$s 426,4 la tonelada, y el aceite ascendió a u$s 752,8 la tonelada. En cuanto a los cereales, el trigo trepó a u$s 233,1 y alcanzó precios máximos en seis años en el mercado de Chicago.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS