Costamagna: "Sorprende la evolución que muestra el sector productivo"

El titular de la cartera de Producción señaló que hay indicadores de recuperación. Inversión, crédito y cuellos de botella
4 de noviembre 2020 · 05:00hs

El ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, destacó la recuperación que presentan las actividades productivas de la pandemia, que en muchos casos operan en niveles superiores al año pasado. “Sorprende la evolución que está mostrando el sector productivo de la provincia, sobre todo en el interior”, señaló el titular de la cartera productiva comercial.

Agroindustria, metalmecánica, muebles, proveedores de construcción y autopartistas, remolques y bateas, colchones, manufacturas de plásticos, molienda de cereales y producción láctea. Sin tirar manteca al techo ni desconocer la crisis que golpea desde hace más de dos años la economía, los funcionarios del gobierno provincial ven una recuperación potente de la actividad. Ya no sólo en relación al peor momento de la pandemia sino respecto del año pasado.

El secretario de Seguridad, Omar Pereyra, brinda declaraciones tras la reunión con los colectiveros. 

El gobierno provincial anticipó controles más activos en colectivos y puntas de líneas

La fase dos de la obras es la que evitará que continúe la erosión de la cascada del arroyo Saladillo.

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

“No desconocemos los índices económicos y sociales desastrosos que se muestran en las cifras del segundo trimestre del año”, aclaró Costamagna. Pero insistió que, sobre todo en el interior, en las agrociudades de la provincia, hay sectores con sobredemanda y pymes familiares que retoman proyectos de inversión para agregar valor a la producción primaria o sustituir importaciones en cadenas industriales. Explican que en sus recorridas por el territorio., ven día a día una tendencia que datos nacionales y de entidades privadas, como Fisfe, venían señalando.

Por caso, al mes de agosto, un tercio de las ramas industriales de la provincia presentó incrementos interanuales de actividad. Maquinaria agrícola (56,1%) es uno de ellos, pero también carrocerías y remolques (23,8%), muebles y colchones (13,6%), molinería (,8%), productos lácteos (6,9%), manufacturas de plástico (3,8%) y fiambres y embutidos (0,7%). Y cuando se mide la evolución por mes, la mayoría de las 19 ramas manufactureras muestra signo positivo. Hasta en el sector siderúrgico y automotriz, que mostraban indicadores negativos, hay una recuperación importante de la utilización de la actividad instalada.

"El ministro destacan la reactivación de actividades agroindustriales e industriales "El ministro destacan la reactivación de actividades agroindustriales e industriales

“No estamos hablando sólo del sector agropecuario, que siguió trabajando en la pandemia y que, aunque fue afectado por problemas climáticos, hoy tiene una buena situación de precios; sino también de producción agroindustrial, industria química, caucho, electrodomésticos, describió Costamagna.

En las actividades agropecuarias de “segundo piso”, el ministro de Producción describió un buen panorama en la ganadería, en la avicultura y el sector porcino, donde esperan importantes inversiones en los próximos tiempos. El sector lácteo fue golpeado por la caída del consumo interno y el aumento de los costos, pero como contrapartida aumentó las exportaciones de leche en polvo y de queso. “Tuvimos más de 500 encuentros de negocios con compradores externos y nuestras empresa lácteas concretaron muchas operaciones”, señaló.

El secretario de Industria, Claudio Mossuz, agregó un dato interesantes, surgido de una encuesta que realizó el Ministerio entre 600 empresas de la provincia. “El 50% de las demandas que aparecieron tienen que ver con la necesidad de financiamiento, y de esa porción, el 80% buscaba financiar inversiones”.

En ese punto, Costamagna criticó el rol de los bancos. “No están a la altura pese a la oferta de líneas a tasas subsidiadas de la provincia y la Nación”, se quejó. Y graficó: “Por acuerdos con Fogar y Fondear, podemos dar garantías por más de $ 2 mil millones de pesos, pero los bancos sólo dieron créditos por $ 300 millones”.

Otro cuello de botella para el despegue industrial es el aumento de precios y las tensiones de abastecimiento, sobre todo en la cadena de insumos para la construcción, en la provisión de chapa y perfiles y en el aluminio. Mossuz y Costamagna reconocieron que hay reclamos de industriales por las dificultades en la provisión de insumos. Pero no lo atribuyeron en todos los casos a maniobras especulativas o relacionadas con la volatilidad de los dólares paralelos. “Hay también cuestiones sanitarias y de líneas de producción que llevan un tiempo poner en marcha luego de haberlas parado por la pandemia”, indicó el secretario de Industria. También describió: “Los proveedores quieren vender pero siempre hacen equilibrio entre stock y ventas, y también nos cuentan casos de clientes que demandan el triple de lo que compraban en la prepandemia, como forma de hacer su propia reserva de valor”.

Más allá de esos análisis, la cartera productiva provincial quiere sumarse activamente a las mesas sectoriales nacionales, con la idea de administrar estas tensiones para evitar que la cadena se muerda la cola, cortando la recuperación con prácticas especulativas.

Apuesta a la ciencia y al valor agregado

“Hoy la provincia exporta por u$s 14 mil millones y pensamos que al final de la gestión podemos pasar los u$s 20 mil millones, obre todo por valor”, subrayó el ministro de Producción de la provincia, Daniel Costamagna. Describió así uno de los ejes de su plan de políticas públicas: la agregación de valor a la producción primaria.

El titular de la cartera productiva apuesta a una expansión importante de la actividad avícola y porcina de la provincia, “donde todavía hay mucho por recorrer”. En este último sector, incluso, se entusiasma con la posibilidad de capturar millonarias inversiones en proyectos para escalar esta producción. No se trata, aclara, del famoso proyecto de megafactorías chinas.

Como una suerte de relanzamiento pospandemia, Costamagna repasó ejes de su gestión en el Ministerio. El financiamiento de los sectores productivos es uno. “El programa Santa Fe de Pie será una de las bases de nuestro trabajo”, señaló.

biodiesel.jpg
La promoción del biodiesel y el bioetanol es la base, pero también apuntan a un régimen promocional de toda la producción de energía con biomasa.

La promoción del biodiesel y el bioetanol es la base, pero también apuntan a un régimen promocional de toda la producción de energía con biomasa.

Otra apuesta es la bioenergía. La promoción del biodiesel y el bioetanol es la base, pero también apuntan a un régimen promocional de toda la producción de energía con biomasa.

El apoyo a los emprendedores de base científica será otro ítem importante. El secretario de Asuntos Estratégicos de Santa Fe, Francisco Buchara, destacó que el proyecto de presupuesto 2021 triplica el monto de las partidas para ciencia y tecnología. Destacó también la promoción que se realizará sobre la industria audiovisual.

Desde el Ministerio de Producción destacaron que recientemente pusieron en marcha una comisión mixta que guiará las acciones estratégicas de la Zona I, el área tecnológica de Rosario. Entre otras cosas, confirmaron el traslado de la Dirección de Asistencia Tecnológica (DAT) a ese predio.

2020-11-03NID_268993O_1.jpeg

Reactivación en el sector carrocero

El gobernador Omar Perotti y su par riojano, Ricardo Quintela, recorrieron las instalaciones de -Marcopolo, en Villa Gobernador Gálvez. Fue en el marco de la compra que realizó la provincia del noroeste de 60 colectivos, cuyas carrocerías fueron fabricadas en la empresa santafesina, por u$s 9,5 millones. “El volumen de la operación permite c incorporar una mano de obra que supera a las 400 personas al día de la fecha”.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

López Obrador sobre Milei: No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo

López Obrador sobre Milei: "No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

El intendente reaccionó ante la eliminación de los subsidios del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior dispuesta por el primer mandatario a través de un DNU.
Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Ovación
Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Por Luis Castro

OVACIÓN

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery