Economía

Chubut ajusta y reperfilasu deuda

Viernes 17 de Enero de 2020

El gobierno de Chubut anunció que enviará a la Legislatura provincial un proyecto de reforma del Estado, que contempla un ajuste de personal, una suspensiónde los incrementos salariales y un reperfilamiento de los plazos de vencimiento de deuda.

El ministro de Economía de esa provincia, Oscar Antonena, detalló que "el déficit estimado para 2020 asciende a 22 mil millones de pesos, un 40 por ciento de los ingresos totales de la provincia".

Antonena manifestó que "entendiendo el reperfilamiento que la provincia quiere llevar adelante, si Chubut logrará diferir todas las obligaciones por pago de servicio de deuda (Bonos, Letras y anticipos del Banco del Chubut), mantendría un déficit de 13 mil millones de pesos".

Antonena manifestó que "la deuda pública total alcanza unos u$s 855 millones de dólares, en su gran mayoría garantizada por regalías petroleras (85 por ciento) y denominada en dólares (85 por ciento). De esta última el 93 por ciento es ley extranjera. La deuda de mercado (Títulos Públicos), representa el 80 por ciento de la deuda total, concentrada en fondos de mercados emergentes".

El crecimiento de las deudas públicas provinciales durante los últimos cuatro años está provocando un temblor financiero. Esta semana, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el inicio de una negociación con acreedores para diferir el pago del capital de un bono de u$s 250 millones que vence el 26 de enero.

La calificadora de riesgo Moody's afirmó que las notas de Buenos Aires "no se ven afectadas" por el anuncio. Aclaro que necesita el consentimiento de los tenedores de bonos que representen al menos el 75 por ciento del capital en circulación". Y opinó que "esta transacción traerá alivio temporal".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario