Breves globales

Los precios internacionales de los alimentos en niveles récord desde 2011. Caen las solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU. El intercambio comercial con Brasil creció 12% interanual en enero. Producción industrial brasileña creció 3,9% en 2021. La industria mundial por encima de la prepandemia. La economía de México entra en recesión técnica igual que Brasil
6 de febrero 2022 · 04:30hs

Los precios internacionales de los alimentos en niveles récord desde 2011

Los precios mundiales de las materias primas de alimentos registraron alzas en enero del 1,1% mensual y del 12,5% interanual, con lo cual revirtieron el descenso de 0,9% del mes anterior, impulsados por la escasez en la oferta de aceites vegetales, según el indicador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El índice, que registra los cambios mensuales en las commodities de alimentos más intercambiadas en el mundo, promedió 135,7 puntos en enero, 1,1% más que en diciembre y 12,5% en la comparación interanual. Entre los motivos del salto de los precios se encuentra la suba en los aceites vegetales, que lideraron el índice con un alza mensual de 4,2%, y alcanzaron un récord histórico con un promedio de 185,9 puntos. Los precios mundiales del aceite de soja se recuperaron gracias a la solidez de las importaciones, especialmente en la India, según el informe de la FAO.

Caen las solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU

Las solicitudes de subsidios por desempleo en los Estados Unidos registraron una nueva caída durante la semana pasada luego de alcanzar la mayor cifra en los últimos tres meses, informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. En la semana que finalizó el 29 de enero, cerca de 238.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo tras haber sido despedidas, lo que significó 23.000 menos que en la semana precedente. Se trata de la segunda semana consecutiva con descensos en las solicitudes, luego de un repunte en diciembre y principios de año debido a los rebrotes de coronavirus provocados por la variante Ómicron. La cifra superó las expectativas de los economistas, según indicó la agencia Bloomberg, ya que los mismos estimaban un total de 245.000 pedidos. La información oficial indica que al 22 de enero cerca de 1,63 millones de personas recibía subsidios por desempleo, un descenso de 44.000 respecto de la semana precedente. En tanto, 2,07 millones de personas eran beneficiarias de algún tipo de programa, frente a los 18,5 millones de un año atrás. Ohio, Kentucky e Illinois son los Estados que registraron las mayores caídas en el número de nuevas solicitudes; mientras que Pennsylvania, Michigan e Indiana, los mayores incrementos.

eeuu entregara a argentina un subsidio de 40 millones de dolares para defensa

EEUU entregará a Argentina un subsidio de 40 millones de dólares para defensa

Milei refuerza el alineamiento con Estados Unidos y solicita que la Argentina se convierta en socio global de la Otan. 

Milei pide pista en la Otan como "socio global" de la alianza militar

El intercambio comercial con Brasil creció 12% interanual en enero

El comercio bilateral entre Argentina y Brasil alcanzó los US$ 1.739 millones en enero, un 12% más que en el mismo mes de 2021, mientras que en comparación con diciembre tuvo una caída del 26,7% ante la baja del 35,5% de las exportaciones y del 17,2% de las importaciones, según datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Las exportaciones a Brasil se expandieron un 0,2% interanual en enero al alcanzar los U$S 796 millones e hilvanó así 13 meses de incremento consecutivo, mientras que las importaciones fueron de U$S 943 millones y mostraron un aumento del 24,2% frente a enero 2021. De esta forma, luego de cuatro meses consecutivos de superávit, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit de US$ 148 millones. La suba de las exportaciones correspondió a Energía eléctrica, Trigo y centeno sin moler, Vehículos de motor para transporte de mercancías y usos especiales, Vehículos de pasajeros y polímeros de etileno en forma primaria, mientras que el incremento en las importaciones argentinas se explicó principalmente por Vehículos de pasajeros, Piezas y Accesorios de vehículos automotores y Minerales de hierro y sus concentrados. Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao (u$s 4223 millones) y Estados Unidos (u$s 2227 millones).

Producción industrial brasileña creció 3,9% en 2021

La producción industrial en Brasil avanzó 3,9% en 2021 contra el año anterior, aunque no logró recuperar su nivel anterior a la pandemia, de acuerdo a los datos oficiales publicados el miércoles pasado. El repunte se debe en particular a una fuerte subida del 2,9% mensual en diciembre, debido a un fuerte aumento de la producción de vehículos (+12,2%), según informó la agencia AFP. La industria había sufrido dos bajas consecutivas, de -1,1% en 2019 y -4,5% en 2020, en el punto álgido de la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), la producción de bienes manufacturados permanece “0,9% por debajo del nivel de febrero de 2020, antes de que se sintieran los efectos de la pandemia, y 17,7% por debajo del récord, que data de mayo de 2011”. Los sectores que experimentaron un mayor crecimiento en 2021 son la producción de maquinaria (+24,1%), vehículos (+20,3%) y metalurgia (+15,4%). La mejora de diciembre se produce tras cinco meses consecutivos de descenso entre junio y octubre, y un estancamiento en noviembre.

La industria mundial por encima de la prepandemia

La actividad industrial mundial creció en noviembre un 0,4% intermensual y se ubicó 3,8% por encima del nivel de febrero de 2020, último mes previo a la pandemia en Argentina, según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). El incremento intermensual en el onceavo mes del año pasado fue el primero después de dos meses de caídas y uno inalterable, precisó el CEP XXI en su Informe de actividad industrial mundial. En tanto, en términos interanuales el indicador original subió 1,4% y también se expandió en 2,3% frente al mismo mes de 2019. Los aumentos de la industria global fueron traccionados, fundamentalmente, “por el desempeño de China, Turquía, Uruguay y Europa, que son parte de los mayores socios comerciales del país”, destacó el Centro que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo. Puntualmente, el gigante asiático creció 11,1% en noviembre respecto al mismo mes de 2019; mientras que Uruguay y Turquía presentaron alzas de 12,5% y 24,6%, respectivamente. Por su parte, Europa registró una suba de 1,1%, luego de tres meses de contracciones.

La economía de México entra en recesión técnica igual que Brasil

La economía de México entró en recesión técnica al caer 0,1% en el último trimestre de 2021 respecto a los tres meses anteriores, sumándose así a Brasil que también registró una contracción durante el segundo y el tercer trimestre del año pasado, según comunicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mexicano. La escasez en las cadenas de suministro y la ausencia de estímulos fiscales provocaron que México se conviertiera en la segunda potencia latinoamericana en caer en recesión, señaló la agencia Bloomberg. Con el retroceso registrado en su Producto Bruto Interno (PBI) de 0,1% en el cuarto trimestre que prosiguió a la contracción de 0,3% en los tres meses anteriores, México entró en recesión técnica, una definición que se utiliza cuando un país alcanza dos trimestres consecutivos de caída en su economía. El dato del cuarto trimestre se vio afectado por una caída de 0,7% en el sector servicios. En la comparación anual, la economía mexicana creció 5% en 2021, tras el desplome de 8,4% en 2020. Pese a que las exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial, alcanzaron un récord durante 2021, México no pudo sostener la demanda debido a los problemas en las cadenas de suministro que están afectando globalmente a economías como la alemana.

Ver comentarios

Las más leídas

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

Lo último

Con talento rosarino en su staff, El Circo Servian prepara su regreso a la ciudad

Con talento rosarino en su staff, El Circo Servian prepara su regreso a la ciudad

Superclásico River-Boca: una historia de 20 cruces decisivos donde pasó de todo

Superclásico River-Boca: una historia de 20 cruces decisivos donde pasó de todo

Los sectores donde los trapitos se asentaron después de la pandemia

Los sectores donde los trapitos se asentaron después de la pandemia

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Una afiliada demandó a Swiss Medical. Ganó el pleito, pero la Justicia Federal no consideró el "daño punitivo" que reclamaba la demandante y, por lo tanto, no multó en consecuencia a la firma

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Por Matías Petisce

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes
La Ciudad

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los tapones de punta hacia la iniciativa
La Ciudad

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los "tapones de punta" hacia la iniciativa

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila
LA CIUDAD

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear
Economía

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Ovación
Central: en una floja Copa de la Liga, Broun fue el destacado

Por Elbio Evangeliste

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Central: en una floja Copa de la Liga, Broun fue el destacado

Central: en una floja Copa de la Liga, Broun fue el destacado

Central: en una floja Copa de la Liga, Broun fue el destacado

Superclásico River-Boca: una historia de 20 cruces decisivos donde pasó de todo

Superclásico River-Boca: una historia de 20 cruces decisivos donde pasó de todo

Atlético: la caída ante Alumni lo hundió al fondo de la tabla

Atlético: la caída ante Alumni lo hundió al fondo de la tabla

Policiales
La acusación por los crímenes de trabajadores o una síntesis de cómo opera la criminalidad

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La acusación por los crímenes de trabajadores o una síntesis de cómo opera la criminalidad

Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda

Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

La Ciudad
Cómo se convierten los distritos en centros cívicos
La Ciudad

Cómo se convierten los distritos en "centros cívicos"

Santacroce con Llaryora: buscan  potenciar a la región

Santacroce con Llaryora: buscan potenciar a la región

Raimundo pidió la reparación de las rutas 11 y A012

Raimundo pidió la reparación de las rutas 11 y A012

Los sectores donde los trapitos se asentaron después de la pandemia

Los sectores donde los trapitos se asentaron después de la pandemia

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo
Policiales

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Una red  funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación
Policiales

Una red funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario
La ciudad

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Pullaro reveló qué piensa antes de tomar decisiones difíciles: El mejor recuerdo del mejor
Política

Pullaro reveló qué piensa antes de tomar decisiones difíciles: "El mejor recuerdo del mejor"

Milei en Bariloche: palos para los senadores y loas a los empresarios
Política

Milei en Bariloche: palos para los senadores y loas a los empresarios

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado
Política

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días
Economía

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Por Alvaro Torriglia

Economía

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo
La ciudad

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo
Tendencias

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso
Policiales

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado
Policiales

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: Si las cosas se dan, va a venir a Argentina
Política

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: "Si las cosas se dan, va a venir a Argentina"

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero
Policiales

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Se aumentaron el sueldo los senadores: Queremos ganar como Adorni
Política

Se aumentaron el sueldo los senadores: "Queremos ganar como Adorni"

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: Así se mueve la casta
Política

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: "Así se mueve la casta"