Colecciones en Diálogo, artistas argentinos de primer nivel

Desde el 30 de Octubre de desarrolla la muestra en el Kentucky Home Gallery
17 de noviembre 2021 · 13:02hs

El Club House de Kentucky es un referente arquitéctonico de la Escuela de Glasgow, con fuerte influencia en las características de estilo y diseño del arquitecto Charles Mackintosh (Escocia1868-1928) .

Nos complace invitarlos a la exposición “Colecciones en diálogo” con la presentación de obras de arte de artistas argentinos de primer nivel. Contamos con el patrocinio institucional de la “Fundación Juan B. Castagnino” acompañando la muestra como parte de las acciones de promoción y difusión del libro“ Historia de un Vínculo”, testimonio en imágenes desde su creación en 1977, hasta hoy. Es una pieza fundamental para comprender acabadamente la visión y misión de la institución. Asimismo el fomento de las actividades culturales comprende el encuentro con instituciones como el “Consolato Generale d’Italia”Rosario, al que acompañamos con el evento de inauguración de la muestra dentro de la “Settimana del Contemporaneo”.

Libero Badi: Nace en Italia en 1916. En 1927, llega a la Argentina junto con su familia. Sus inicios en el trabajo de la piedra se darán en el taller de marmolería que su padre logra instalar en Vicente López. Continúa, de este modo, una tradición familiar que se remonta a su abuelo paterno, quien era escultor en Italia. Su instrucción formal comienza en la escuela nocturna de dibujo de la Unione e Benevolenza; prosigue en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación bajo dirección de Pio Collivadino, en 1935; y finaliza en la Escuela Superior de Bellas Artes de Buenos Aires, entre 1940 y 1944. Esta instrucción se completa con viajes a América y a Europa. El primero de estos viajes, realizado gracias a una beca, produce su punto de quiebre inicial con la representación académica. Generando una obra polifacética, se desarrolló tanto en la escultura como en la pintura. Su producción transitó la concepción académica e idealizada de la figura, las representaciones simbólicas de la concepción matemática filosófica y la exploración de lo siniestro. Recorre de esta manera la figuración, el expresionismo, el cubismo, la abstracción, el simbolismo y el “siniestrismo”. Recibió numerosos premios, entre los más importantes: el Premio Palanza, en 1959; el Premio Nacional Bienal de San Pablo, en 1971; el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes, en 1982; y, en 1987, el Premio Consagración Nacional. Fallece en Buenos Aires en el año 2001. Nacional de las Artes, en 1982; y, en 1987, el Premio Consagración Nacional. Fallece en Buenos Aires en el año 2001.

Antonio Berni: Nacido en la ciudad santafecina de Rosario, el 14 de mayo de 1905, desde muy joven demostró un fuerte interés por la pintura y artes plásticas. Esa misma juventud no solo la aprovechó para formarse, sino también para exponer lo que él ya creía digno de mostrar. Así, a sus 15 años, realizó su primera exhibición con diecisiete óleos de paisajes y estudios de flores. Dos años después, repitió la hazaña con algunos cuadros de estilo impresionista en uno de los salones más importantes de la época: la Galería Witcomb de Buenos Aires. El joven Berni recibió una cálida bienvenida de distintos públicos y de la crítica. El talento de Berni continuó creciendo y, en 1925, obtuvo una beca para perfeccionarse en Madrid. Allí estudió a los grandes maestros y expuso los avances de su técnica en distintas galerías españolas. Luego se trasladó un tiempo a París, donde profundizó su formación en los talleres de los pintores André Lhote y Othon Friesz. La beca se había terminado y volvió a Rosario. Pero retornó a la capital francesa gracias a un subsidio de su provincia natal. Allí, junto con Libero Badii, Héctor Basaldúa, Horacio Butler y Lino Enea Spilimbergo, participó de una muestra que había organizado Butler que, luego, trajo a la Asociación Amigos del Arte de Buenos Aires. En París abordó con especial relevancia la pintura metafísica, el surrealismo y adhirió con fuerza al compromiso del arte con la realidad política y sociocultural, algo que el pintor jamás abandonó. Juanito Laguna surge en el Gran Buenos Aires, cuando comencé a hacer una serie de apuntes en los barrios pobres y al ver ese conjunto de chicos y sentí que todavía yo no lo había personalizado lo suficiente", contó Berni una vez. Y agregó: "Pero si bien es un arquetipo del Gran Buenos Aires podría ser un arquetipo de todos los chicos de la ciudad de Latinoamérica: es un chico pobre, pero no un pobre chico; no es un vencido por las circunstancias, sino un ser lleno de vida y de esperanzas y que supera su miseria circunstancial porque intuye vivir en un mundo cargado de porvenir". Ganó el Gran Premio Internacional de Grabado en la Bienal de Venecia, en 1962.

Federico Brook: Nació en Buenos Aires en 1933. Un nuevo balance retrospectivo donde la temática son las “nubes” modeladas en piedra y el cinetismo espacial. “Hay, en principio, un juego entre la caprichosa levedad de la nube y la solidez de la piedra: un juego que deriva en tensiones formales y en algo que si es común a la escultura y a la naturaleza : vivir y expandirse en un espacio concreto.

Hay un período del artista que vale ubicar unívocamente. Se trata de las décadas 1962 – 1982, en que Brook concentra su acción en el cinetismo espacial. Formas y materiales conjugan un encuentro constructivo de particular atracción que, a la vez, le exige una nueva síntesis rectora. El artista investiga el movimiento. Trata de encontrar otra dimensión de la luz. El espacio, en sí, se ha multiplicado de transparencias.

El nombre Brook registra en Europa la dimensión conceptiva rebelde y clara en sus desarrollos matéricos tanto urbanos como de formato expositivo.

Respeta el espacio en que esa materia está contenida y se proyecta. El espacio que es luz y contrastes. El espacio que puede generar otras vidas al bloque. Desde el acrílico al acero, desde la plexiglás al vidrio, la forma puede desplazarse en la visión de los movimientos de singular despojamiento. Estas formas espaciales crecen en calles, en frentes de edificios, en paseos urbanos, y son como una gema engarzada que aparece para relucir. No son formas a desentrañar: simplemente constituyen acuerdos de equilibrio de luz , transparencia y de orden. El orden de la estructura , de la construcción que vibra y a la vez sostiene.

La obra cinética de Brook, apoyada sin duda en conceptos espaciales y leyes que emanan del arte óptico, constituyen un período más en la gran obra del artista. Un período innegablemente sustantivo y original, siempre dentro del rigor escultórico con que está cifrada toda su concepción artística.

Juan Carlos Castagnino: Juan Carlos Castagnino nació en Mar del Plata, el 18 de noviembre de 1908. Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, para luego concurrir a los talleres de Lino Enea Spilimbergo, a quien siempre consideró su maestro. También estudió con Victorica y Gómez Cornet. En 1933 integra el grupo que fundará el primer sindicato argentino de artistas plásticos. Ese mismo año expone en el Salón Nacional de Bellas Artes. Junto a Antonio Berni, Spilimbergo y Siqueiros, realiza los murales de la Quinta de Natalio Botana (director del diario “Crítica”), en Don Torcuato. En 1939 viaja a París, donde asiste al taller de André Lothe, y recorre Europa perfeccionando su arte junto a Braque, Léger y Picasso, entre otros. Regresa a la Argentina en 1941 y recibe el título de Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires. Recibió importantes premios en el país y en el exterior, entre los que se destacan: el Premio Nacional de Pintura en 1948, la Medalla de Honor en Pintura de la Feria Internacional de Bruselas en 1958, el Gran Premio de Honor Salón Nacional y el Premio Especial en la Bienal de Saigón, ambos en 1961 y el Premio Especial de Dibujo en la Bienal de México en 1962. En 1963 es nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y en ese mismo año la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) publica una edición de lujo del Martín Fierro ilustrada con sus dibujos. Entre 1964 y 1966 se radica en Roma desde donde recorre Europa realizando diversas muestras de su obra. Muere en Buenos Aires el 21 de abril de 1972.

litografía intervenida.jpg
Litografía intervenida/ Antonio Berni/

Litografía intervenida/ Antonio Berni/

Leopoldo Presas: Nace en Buenos Aires, el 21 de febrero de 1915. Su madre, Manuela, era uruguaya y sus abuelos gallegos. A los 17 años prepara el ingreso a la Academia Nacional de Bellas Artes bajo la tutela del pintor y grabador Adolfo Sorzio. Al poco tiempo de haber ingresado a la Academia deja sus estudios ahí y junto a su grupo de amigos comienza a tomar clases con el maestro Lino Enea Spilimbergo en el Instituto Argentino de Artes Gráficas.En 1939 forma parte del Grupo Orión, de tendencia surrealista. Ese año el grupo expone en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y al año siguiente lo hace en la Asociación Amigos del Arte.

Algunos años más tarde, retoma la pintura animado por su amigo y artista Santiago Cogorno y en 1946 realiza su primera exposición individual en la Galería Callao. A partir de entonces, comienza a realizar sucesivas exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional. También comienza a enviar regularmente sus obras a los salones obteniendo numerosos premios entre los que se destacan el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Pintura en 1959 y el Premio Palanza, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 1963, entre otros.En 1953, pinta en colaboración con Leopoldo Torres Agüero, un mural de aproximadamente 550 metros cuadrados en las Galerías Santa Fe, de la Ciudad de Buenos Aires.En 1965 funda junto a Pablo Obelar el “Taller de la Orilla”, en el que se especializan en técnicas litográficas, serigráficas y otras técnicas de grabado artístico.En 1967 realiza una muestra retrospectiva con 108 obras en The Gallery of Modern Art y Huntington Hartford Collection en Nueva York. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.En 1979, en el contexto de la dictadura militar en la Argentina, viaja a Europa (París), donde se radica, al igual que varios destacados colegas artistas, como su amigo, el reconocido pintor Enrique Sobisch, instalado en Madrid. Permanece en París casi 8 años, donde continúa pintando y exhibiendo sus obras.En junio de 1994, realiza una exposición retrospectiva con más de 200 obras en el Palais de Glace de Buenos Aires, presentada por Ignacio Gutiérrez Zaldivar, director de la Galería Zurbarán.Continúa pintando hasta sus últimos días. Fallece el 12 de junio de 2009, a los 94 años de edad.

Raúl Soldi : Pintor y escenógrafo argentino. Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1905.Inició sus estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes y al trasladarse a Italia con sus padres, los continuó en la Academia Brera de Milán. Fue director escenógrafo de la compañía Argentina Sono Film, colaborando en alrededor de ochenta películas. Realizó escenografías y diseñó vestuarios para el Teatro Colón. Decoró la cúpula de la Galería Santa Fe (1953); durante veintitrés veranos pintó murales al fresco en la Capilla Santa Ana de Glew, en la provincia de Buenos Aires; en 1966 inició los trabajos que ornamentan la cúpula del Teatro Colón y en 1968 pintó al fresco, un mural en la capilla de la Anunciación de Nazareth en Israel. Posteriormente, creó murales cerámicos para las iglesias de San Isidro Labrador, Nuestra Señora de Luján del Buen Viaje y Santa Florentina. El Colegio de Escribanos de Buenos Aires, posee un mural pintado sobre el tema Las mujeres sabias de Molière. Realizó múltiples exposiciones en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Plata, Tucumán y Rosario. También exhibió sus obras en México, Paraguay, Francia y Rumania. Ilustró libros de Carlos Alberto Débole, Pablo Neruda, Rafael Squirru y Syria Poletti.Falleció en Buenos Aires, el 21 de abril de 1994.

“Los artistas representan en sus obras los vínculos del arte argentino en el mundo. Abren diálogo en la contemporaneidad , componen los rasgos del coleccionismo actual . Los valores que transmite el arte son perdurables”. (del texto realizado por Paula Santillán- Directora de Kentucky Home Gallery)

Sábado 30 de Octubre- Sábado 11 de Diciembre de 2021

Kentucky Home Gallery

CLUB HOUSE de KENTUCKY – PLANTA ALTA

Kentucky Club de Campo – Ruta 34S 444- Funes

Horarios

Martes a Viernes de 16 a 19hs.

Sábados de 10 a 13hs.

Visitas guiadas y exclusivas con turno previo.

Contacto

[email protected]

Tel. +5493416520576

www.instagram.com/paulasantillan.arte

Registro fotográfico en inauguración: Ariel Gauna

Montaje: Darío Sdrigotti

Comunicación, gráfica : Lia D’ottavio para Taller 4

Dirección: Paula Santillán

Apoya

Consulado General de Italia – Rosario

Fundación Juan B. Castagnino

Kentucky Club de Campo

RFM Bodegas

Cecili Gaspar Cocinera

Ver comentarios

Las más leídas

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Lo último

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

Manuel Wirtz, un buscador de tesoros sin mapa que llega a Rosario con música y sorpresas

Manuel Wirtz, un "buscador de tesoros sin mapa" que llega a Rosario con música y sorpresas

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

"No vamos a permitir que se formalice la extorsión de los trapitos", plantearon diputados nacionales. Un gremio que los agrupa pretende hacer pie en Rosario.

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO
Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores
LA CIUDAD

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo
Policiales

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos
Zoom

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Fraude energético: la EPE perdió en Rosario 46 millones de pesos

Por Lucas Ameriso

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Fraude energético: la EPE perdió en Rosario 46 millones de pesos

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard
Zoom

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Ovación
Newells disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Newells disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Newell's disfruta de un sábado histórico con el fútbol femenino con la primera y las juveniles

Newells: El monopolio del gol es del Colo Ramírez, sin socios en la red

Newell's: El monopolio del gol es del Colo Ramírez, sin socios en la red

Newells: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Newell's: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Policiales
Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo
Policiales

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

La Ciudad
Fraude energético: la EPE perdió en Rosario 46 millones de pesos

Por Lucas Ameriso

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Fraude energético: la EPE perdió en Rosario 46 millones de pesos

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Mujeres en la calle: Débora Ferrandini, la médica que curaba con el abrazo

Mujeres en la calle: Débora Ferrandini, la médica que curaba con el abrazo

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas
La Ciudad

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana
Policiales

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos
Información General

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país
Economía

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT
Política

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa
Política

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa

Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario
La ciudad

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario
La ciudad

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes
La ciudad

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes
Zoom

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Tras el fallo contra Irán, el gobierno reforzó la seguridad en aeropuertos y sedes diplomáticas
Política

Tras el fallo contra Irán, el gobierno reforzó la seguridad en aeropuertos y sedes diplomáticas

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Por Mariano D'Arrigo

Política

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe
Policiales

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López
Policiales

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno
La Ciudad

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Fallo judicial: Irán ordenó los atentados a la embajada de Israel y a la Amia
Política

Fallo judicial: Irán ordenó los atentados a la embajada de Israel y a la Amia