Deuda y mercado: las claves del poder político de Martínez de Hoz

En este nuevo aniversario del Golpe de Estado compartimos una de las notas que pasaron por las páginas del suplemento de Economía del diario La Capital. Un análisis sobre el libro del fallecido economista Jorge Schvarzer "La política económica de Martínez de Hoz"

24 de marzo 2025 · 06:00hs

Una deuda externa que se multiplicó por seis en siete años, niveles de inflación escandalosos y un estancamiento del Producto Bruto Interno (PBI), fueron el saldo económico de la dictadura militar iniciada en la Argentina hace 45 años. La brutal transformación de la estructura productiva y social del país en función de una redistribución regresiva del ingreso fue su pesada herencia.

A 45 años del golpe, conviene recordar que el fallecido economista Jorge Schvarzer fue uno de los primeros investigadores en desmenuzar, en forma contemporánea, el programa económico de la dictadura. Eje de lo que definió como “el más sólido, duradero y coherente intento de reestructuración global de la Nación que se haya conocido en las últimas décadas, en consonancia con los criterios y expectativas de los grupos dominantes”. Si las Fuerzas Armadas fueron el brazo sangriento de esa maquinaria, una camada de economistas ortodoxos aportó el cerebro para llevar adelante una estrategia económica que, por su profundidad y continuidad, les aseguró incluso un mejor futuro judicial y político que el de sus protectores.

En su libro “La política económica de Martínez de Hoz”, Schvarzer destacó como rasgo y herencia de ese proceso la construcción del “mercado” como fuente de presión de los gobiernos. Como una figura que, más allá de su significado clásico, refiere en este caso a un “nuevo actor social capaz de incidir en el mecanismo de decisiones que se adoptan en el país”.

Un actor que lejos de surgir de un juego de voluntades atomizadas, articula el liderazgo y la capacidad de presión de un grupo de empresas que maneja los grandes negocios.

Un nuevo orden para los mercados

El economista atribuyó al todopoderoso ex ministro un papel fundacional en esa creación, a través de una política económica que tenía menos interés en obtener “éxitos” económicos en la coyuntura, que en “modificar las condiciones de funcionamiento de la economía”.

Desde su punto de vista, el objetivo de “crear a toda costa un mercado financiero basado en altas tasas de interés y depósitos a corto plazo era funcional al objetivo de que su propio crecimiento y el desequilibrio económico crearan las condiciones de continuidad del equipo económico”.

Cuando asumió en el cargo del ministro de Economía en marzo de 1976, José Alfredo Martínez de Hoz distaba de ser un improvisado. Miembro del poderoso Consejo Empresario Argentino, había estado en la función pública y pertenecía a una camada de economistas que se referenciaba en la experiencia de Adalberto Krieger Vassena en 1967, un ídolo de la derecha económica cuya gestión quedó trunca cuando el Cordobazo y las internas militares se llevaron puesto a Juan Carlos Onganía.

>> Leer más: El terrorismo económico que alumbró el terrorismo de Estado

Muchos de los jóvenes profesionales que acompañaron esa gestión volvieron a aparecer en el 76. El ministro sabía que “su política exigía un gobierno autoritario que cortase todos los posibles lazos con la sociedad civil” y la dictadura le daba una oportunidad especialmente propicia.

Pero esas condiciones no eran suficientes para tomar decisiones que le permitieran priorizar su plan de reformas por sobre coyunturas o afectaciones, ya no de los trabajadores y de un amplio sector de la población que estaba totalmente silenciado, sino de los propios lobbies industriales y agropecuarios que respaldaron a la dictadura pero que, aliados con otras facciones de las Fuerzas Armadas, llegaron a expresar conflictos con la conducción económica.

Su gestión de casi cinco años al frente de Economía evidencia un enorme poder político. Su privilegiada relación con los organismos financieros y la política sistemática de endeudamiento lo convirtieron en el depositario de la “confianza” de ese sector sobre la política económica.

Los ejes de Martínez de Hoz

Los pilares del programa de Martínez de Hoz fueron la apertura económica, la redistribución del ingreso por vía de la caída del salario real de los trabajadores, la reforma financiera, base de la construcción de una “industria bancaria” y, el instrumento decisivo, la política cambiaria desarrollada a través de la célebre tablita de devaluaciones graduales del peso que en los hechos significó una notable revaluación del tipo de cambio.

El "Rodrigazo" le allanó el camino. La combinación de maxidevaluación, tarifazo, alta inflación, suba de tasas, desequilibrio externo y violenta expansión del déficit fiscal desde mediados del 75 a marzo del 76 contribuyó a limar las resistencias políticas al golpe de Estado.

La estrepitosa caída del salario real le permitió a la nueva conducción, junto con algunas medidas de ajuste ortodoxo ganar cierto manejo sobre la inflación y llegar a fin de año con indicadores que anticipaban la superación del escenario recesivo. Pero su apuesta de fondo llegó a mediados del 77 cuando puso en marcha la reforma financiera, destinada a desregular totalmente la actividad, liberar la tasa de interés, el movimiento de capitales y promover la apertura de nuevas entidades. A riesgo de frenar la incipiente reactivación con el aumento real de las tasas de interés, el equipo optó por este camino que fortalecía su poder y el de su grupo social.

"En 1976, la inflación alcanzó en la Argentina el 444,1%, según la medición de precios que realizaba el Indec. "En 1976, la inflación alcanzó en la Argentina el 444,1%, según la medición de precios que realizaba el Indec.

Hacia el segundo semestre de ese año el tipo de cambio comenzó a atrasarse y surgieron las primeras tensiones con el sector agropecuario. A mediados de 1978 este conflicto desató una saga de renuncias en la Secretaría de Agricultura. En diciembre de 1978, Martínez de Hoz redobló la apuesta con el anuncio de la puesta en marcha de la famosa tablita cambiaria.

El programa fijaba una pauta de devaluación mensual del peso inferior a la evolución de los precios internos, que tendía en el mediano plazo a llegar a un esquema de cambio fijo.

Combinada con los elevados rendimientos relativos del dinero en el mercado interno, la pauta alimentó una masiva corriente de ingreso de divisas en los primeros meses de 1979. A fin de año las reservas habían subido a 10 mil millones de dólares.

>> Leer más: Dictadura: "Estos tipos además de asesinos, eran chorros

Producto del endeudamiento, esta posición era sumamente volátil a los cambios de la economía internacional y las expectativas de los operadores.

El principio del fin

Un contexto internacional más áspero, sumado a la espiral de endeudamiento de corto plazo y el incremento de la morosidad bancaria por los aumentos en la tasa de interés, convergieron en marzo de 1980 en la crisis bancaria que se inició con la caída del BIR. El gobierno reimplantó la garantía de los depósitos y dispuso cada vez más fondos para subsidiar el sistema financiero. Mientras las reservas comenzaron a caer, las empresas del Estado como YPF fueron obligadas a endeudarse en dólares que luego eran vendidos por el Banco Central al precio devaluado que fijaba la pauta cambiaria. Entre 1980 y 1982 la fuga de capitales fue de u$s 20 mil millones.

El cambio de la coyuntura económica condicionaba la transición del gobierno militar. Mientras el futuro dictador Viola pedía el fin de la tablita, el equipo económico operaba para mantener a uno de los suyos, Guillermo Walter Klein, como jefe de Economía de la próxima administración.

El 3 de febrero de 1981, sobre el final de su mandato, alteró las pautas cambiarias desatando una avalancha incontenible hacia el dólar. Martínez de Hoz responsabilizó de las complicaciones a las expectativas por el cambio de gobierno.

En marzo de ese año, Lorenzo Sigaut asumió la conducción económica con un panorama similar al de marzo de 1976, pero con un efecto inverso: lejos de ser un impulso para el nuevo equipo, lo condenó a un corto y accidentado período de gobierno. Suficiente, igualmente, para socializar los costos del brutal endeudamiento de la etapa anterior.

En junio de 1981 se estableció un seguro de cambio para los que renovaban sus créditos en el exterior por un año. Un año después, el presidente del Banco central, Domingo Cavallo, dispuso un tope a las tasas de interés pasivas y activas en todas las operaciones, para licuar deudas. Estas medidas se sumaron a los avales otorgados y nunca ejecutados por el Banade a un grupo de grandes empresas privadas.

Schvarzer recordó en su libro que, pocos días antes de dejar el Palacio de Hacienda, ante un selecto auditorio de empresarios privados, Martínez de Hoz confesó su legado: “En diez días voy a pertenecer al sector privado, todos debemos exigir a nuestras autoridades el cumplimiento de las grandes líneas a la que las Fuerzas Armadas se comprometieron en marzo de 1976, si no el esfuerzo habrá sido en vano”.

>> Leer más: Crónicas de una economía moldeada a sangre y fuego

>> Leer más: La clase obrera: un enemigo para el plan de la dictadura

>> Leer más: Dictadura: La metamorfosis que registró la economía en el Gran Rosario

>> Leer más: El golpe y el rol de las empresas

Ver comentarios

Las más leídas

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Buscan renovar el túnel Illia y crear el Paseo de las Celebridades de Rosario

Buscan renovar el túnel Illia y crear el Paseo de las Celebridades de Rosario

Central conquistó la Supercopa Internacional, con Estudiantes retirándose antes de que termine la final en Santiago

Central conquistó la Supercopa Internacional, con Estudiantes retirándose antes de que termine la final en Santiago

Medalla de oro en fútbol en los Suramericanos: el arquero de Paraguay juega en Central

Medalla de oro en fútbol en los Suramericanos: el arquero de Paraguay juega en Central

Lo último

Central campeón de la Supercopa Internacional: de la oscuridad del inicio del partido al brillo del final

Central campeón de la Supercopa Internacional: de la oscuridad del inicio del partido al brillo del final

Jockey Club es finalista del Torneo del Interior, luego de vencer a un durísimo Duendes

Jockey Club es finalista del Torneo del Interior, luego de vencer a un durísimo Duendes

Barrio Godoy: dos ataques a balazos en una semana, uno de ellos perpetrado por hombres a caballo

Barrio Godoy: dos ataques a balazos en una semana, uno de ellos perpetrado por hombres a caballo

Un influencer de caza subió fotos tras matar aves protegidas por ley en Santa Fe y fue denunciado

La presentación fue efectuada por el Ministerio de Ambiente provincial a partir de la difusión del contenido por parte de una organización ambientalista

Un influencer de caza subió fotos tras matar aves protegidas por ley en Santa Fe y fue denunciado
El sur latió con fuerza: se bajó el telón de Santa Fe 2026, un éxito histórico que va más allá de lo deportivo

Por Pablo Mihal

Juegos Suramericanos

El sur latió con fuerza: se bajó el telón de Santa Fe 2026, un éxito histórico que va más allá de lo deportivo

La Corte Suprema nacional cerró el caso Sastre y dejó firme el límite de 1.000 metros para fumigaciones

Por Luis Emilio Blanco

La Región

La Corte Suprema nacional cerró el caso Sastre y dejó firme el límite de 1.000 metros para fumigaciones

Vecinos rescataron a un niño de 2 años que se ahogó con una moneda de $1
La Región

Vecinos rescataron a un niño de 2 años que se ahogó con una moneda de $1

Denuncian que el fenómeno El Niño puede provocar derrumbe y contaminación del río Paraná
La Región

Denuncian que el fenómeno El Niño puede provocar derrumbe y contaminación del río Paraná

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años
La Región

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años

Las más leídas
Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Buscan renovar el túnel Illia y crear el Paseo de las Celebridades de Rosario

Buscan renovar el túnel Illia y crear el Paseo de las Celebridades de Rosario

Central conquistó la Supercopa Internacional, con Estudiantes retirándose antes de que termine la final en Santiago

Central conquistó la Supercopa Internacional, con Estudiantes retirándose antes de que termine la final en Santiago

Medalla de oro en fútbol en los Suramericanos: el arquero de Paraguay juega en Central

Medalla de oro en fútbol en los Suramericanos: el arquero de Paraguay juega en Central

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: Nos faltaron el respeto

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: "Nos faltaron el respeto"

Ovación
Jockey Club es finalista del Torneo del Interior, luego de vencer a un durísimo Duendes
Ovación

Jockey Club es finalista del Torneo del Interior, luego de vencer a un durísimo Duendes

Jockey Club es finalista del Torneo del Interior, luego de vencer a un durísimo Duendes

Jockey Club es finalista del Torneo del Interior, luego de vencer a un durísimo Duendes

Primera C: Central Córdoba y Argentino, con resultados dispares en la fecha 30

Primera C: Central Córdoba y Argentino, con resultados dispares en la fecha 30

Plaza no pudo con el líder Newman, pero le dio dura batalla en el Top 14 de la Urba

Plaza no pudo con el líder Newman, pero le dio dura batalla en el Top 14 de la Urba

Policiales
Barrio Godoy: dos ataques a balazos en una semana, uno de ellos perpetrado por hombres a caballo
Policiales

Barrio Godoy: dos ataques a balazos en una semana, uno de ellos perpetrado por hombres a caballo

Tumbaron un búnker de Villa Banana que controlaba la banda del Clan Muñoz

Tumbaron un búnker de Villa Banana que controlaba la banda del "Clan Muñoz"

Le robaron el auto a un chofer de Didi y detuvieron a tres personas en Vía Honda

Le robaron el auto a un chofer de Didi y detuvieron a tres personas en Vía Honda

Revelaron nuevos detalles sobre un intento de femicidio en la zona norte rosarina

Revelaron nuevos detalles sobre un intento de femicidio en la zona norte rosarina

La Ciudad
Los jubilados transformaron la lucha en alegría con un festival en el cruce de las peatonales

Por Matías Petisce

La Ciudad

Los jubilados transformaron la lucha en alegría con un festival en el cruce de las peatonales

Directivos de CAF destacaron el legado de los Juegos Suramericanos en Santa Fe

Directivos de CAF destacaron el legado de los Juegos Suramericanos en Santa Fe

La Corte Suprema de Santa Fe lanzó un alerta sobre quiebras y concursos preventivos

La Corte Suprema de Santa Fe lanzó un alerta sobre quiebras y concursos preventivos

Inolvidables: los Juegos Suramericanos culminan este sábado a pura fiesta y desfile

Inolvidables: los Juegos Suramericanos culminan este sábado a pura fiesta y desfile

Newells: al final no se correría el horario del choque con Lanús por la fecha 11 del Clausura

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: al final no se correría el horario del choque con Lanús por la fecha 11 del Clausura

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado
Economía

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa no tiene intenciones de producir
Economía

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa "no tiene intenciones de producir"

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la droga del miedo en Rosario
Policiales

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la "droga del miedo" en Rosario

La Cámara revocó el fallo que había invalidado el Régimen Penal Juvenil
Política

La Cámara revocó el fallo que había invalidado el Régimen Penal Juvenil

Compró drogas con pertenencias de sus padres y el vendedor lo amenazó, pero lo detuvieron
Policiales

Compró drogas con pertenencias de sus padres y el vendedor lo amenazó, pero lo detuvieron

Tras regresar al país, Milei se reparte entre la agenda legislativa y la próxima reunión de gabinete
Política

Tras regresar al país, Milei se reparte entre la agenda legislativa y la próxima reunión de gabinete

Detuvieron a una pareja por estafa a una anciana que vive en un geriátrico
Policiales

Detuvieron a una pareja por estafa a una anciana que vive en un geriátrico

Electrolux anunció el cierre de su planta en Rosario y cambia su plan en el país
Economía

Electrolux anunció el cierre de su planta en Rosario y cambia su plan en el país

Comenzó el juicio contra un abuelo y un tío de una niña por abuso sexual
Policiales

Comenzó el juicio contra un abuelo y un tío de una niña por abuso sexual

Falleció Héctor Martínez, histórico periodista y una voz clásica del fútbol rosarino
La Ciudad

Falleció Héctor Martínez, histórico periodista y una voz clásica del fútbol rosarino

Boca-Racing en el Gigante: cómo es el operativo para evitar el cruce de hinchas
Ovación

Boca-Racing en el Gigante: cómo es el operativo para evitar el cruce de hinchas

Secuestran más de 20 kilos de marihuana en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Secuestran más de 20 kilos de marihuana en Villa Gobernador Gálvez

Plan de pagos de Santa Fe: más de 40 mil personas ya regularizaron sus deudas
Economía

Plan de pagos de Santa Fe: más de 40 mil personas ya regularizaron sus deudas

San Lorenzo: detienen a un hombre con más de 100 dosis de cocaína listas para vender
Policiales

San Lorenzo: detienen a un hombre con más de 100 dosis de cocaína listas para vender

Régimen de Zonas Frías y suba del gas en Rosario: cómo votaron los senadores de Santa Fe
Política

Régimen de Zonas Frías y suba del gas en Rosario: cómo votaron los senadores de Santa Fe

El giro del gobierno en discapacidad: los avances que valoran los prestadores y lo que falta
La Ciudad

El giro del gobierno en discapacidad: los avances que valoran los prestadores y lo que falta

Derribaron El Pasillo, un búnker de Alan Funes que marcó una era en barrio Tablada
Policiales

Derribaron El Pasillo, un búnker de Alan Funes que marcó una era en barrio Tablada