Dictadura: "Estos tipos además de asesinos, eran chorros"

A 45 años del golpe cívico militar se reeditan una serie de notas que pasaron por las páginas del suplemento de Economía en los últimos 15 años. En esta, del año 2018, el historiador Bruno Nápoli, autor del libro "La dictadura del capital financiero", repasa el trabajo de investigación que realizó junto a Celeste Perosino y Walter Bosisio en base a los archivos de la Comisión Nacional de Valores que se abrieron en 2012
24 de marzo 2021 · 04:00hs

El historiador Bruno Nápoli es autor, junto con Celeste Perosino y Walter Bosisio, del libro “La dictadura del capital financiero”, en el que exponen la relación entre las corporaciones económicas, los organismos de control financiero y el gobierno militar durante la última dictadura. El libro recoge, entre otras cosas, las conclusiones de la investigación que ese mismo grupo de trabajo realizó durante tres años, hasta que el gobierno de Mauricio Macri lo desmanteló, sobre los archivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Esta documentación se abrió durante la gestión de Alejandro Vanoli, a partir de una decisión que en parte fue impulsada por los pedidos de información que surgían de las causas judiciales por crímenes de lesa humanidad.

Inédita para el caso del sector financiero, esta apertura permitió a los académicos confirmar, a través de la actas y documentos elaborados durante el gobierno militar, la colaboración directa que este organismo, al igual que el Banco Central y el Banco Nación, prestaron a los grupos de tareas en el secuestro, tortura y desaparición de empresarios, banqueros y financistas. “El objetivo era la rapiña, desapoderarlos de sus empresas, no hay que olvidarse que estos tipos además de asesinos eran chorros”, subrayó Nápoli en una entrevista con este diario, al recordar casos como los del Banco de Hurlingham e Industrias Grassi, entre otros.

Pero el análisis de los documentos reveló, también, cómo los representantes de las cámaras empresarias les dictaban a los militares las leyes que, como la entidades financieras, cambiaron estructuralmente la economía argentina y que aun la condicionan como una “pesada herencia”.

A 45 años del golpe, aquí va un repaso de este trabajo académico en una charla con el autor.

—¿Cómo llegaron a los archivos de la CNV?

—La Comisión Nacional de Valores es un organismo estatal que regula el mercado de capitales. Tiene que velar por la transparencia de las operaciones en la Bolsa y el Mercado de Valores hace más de 50 años. Durante la dictadura de la desaparición de personas, tuvo una actuación muy particular. Teníamos indicios de que había colaborado con el Ejército, proporcionándoles información sobre banqueros, empresarios y financistas, directamente en Campo de Mayo. A partir de eso, en causas judiciales _por ejemplo la del Juicio a las Juntas_ la presencia de la CNV fue nombrada por algunos testigos. A partir de ahí, en 2012, se abrió a instancias de Pedro Biscay y Alejandro Vanoli un equipo interdisciplinario conformado por un antropóloga, un sociólogo y yo como historiador, nos abocamos a desclasificar ese archivo y analizar las actas del directorio, las resoluciones, las direcciones escritas y las comunicaciones con otros organismos, como el Banco Central (BCRA) y el Nación (BNA). Allí pudimos constatar una colaboración estricta y directa con el Ejército, porque se descubrió que la CNV mandó peritos directamente a trabajar en Campo de Mayo. Cumplían su horario directamente allí. Y su trabajo era proporcionarle información sobre empresas y empresarios al Ejército en el lugar donde tenían detenidos o secuestrados a varios banqueros y financistas. Esta colaboración no la prestó sólo este organismo sino que también había representantes del BCRA y del BNA. Es decir que los tres principales organismos estatales que tienen información de empresarios, y que tenían que velar por la transparencia del sistema financiero, actuaron directamente junto con el Ejército durante la dictadura. Nuestro trabajo fue descubrir esa información, ordenarla y democratizarla, es decir, hacerla pública. Es lo que hicimos en los tres años y medio que duró la oficina.

_¿Cuál fue el patrón de actuación de estos organismos?

—Primero hay que pensar que estos organismos, sobre todo BCRA y BNA estaban manejados por las personas que debían ser controladas por ellos. Representantes de bancos privados fueron nombrados directores de esas entidades. En el caso de la CNV, Juan Alberto Etchebarne, era amigo personal de Martínez de Hoz, y fue nombrado presidente. La colaboración fue dar información de empresarios, banqueros y financistas que eran detenidos o secuestrados. No les interesaba su filiación política sino saber qué tenían, cuántas empresas manejaban, ese tipo de cosas. Esa colaboración es la que presentaron estos tres organismos durante la dictadura.

—¿Eran un centro de inteligencia?

Eran un espacio de inteligencia. Porque estos organismos tienen información privilegiada sobre las empresas, que no son de libre acceso. Ellos brindaban esa información abiertamente al Poder Ejecutivo y a los militares que secuestraban empresarios.

"Encontramos documentos que dan cuenta de que algunos militares consideraban exagerado lo que reclamaban los civiles, pero los civiles ganaron la pulseada "Encontramos documentos que dan cuenta de que algunos militares consideraban exagerado lo que reclamaban los civiles, pero los civiles ganaron la pulseada

—¿Qué papel jugó la ley de subversión económica como instrumento legal para estas actividades?

—La ley de subversión económica del año 74, se sancionó en democracia. Pero es la ley que utiliza Videla duplicando las penas y modificando algunos artículos, para poder perseguir activos económicos de organizaciones armadas. La dictadura no actuó desde la ilegalidad en términos superficiales. Había una ley y había que hacerla cumplir. Era una normalidad fraguada, como la llamamos nosotros. La ley establecía pautas para castigar a una empresa que no cumplía con los deberes patrióticos. Ahora, al aplicar esa ley, se secuestraba y se robaba. La excusa era la subversión económica pero el objetivo finalmente fue el desapoderamiento de esas empresas. El robo de los bienes que tenían esos empresarios, banqueros y financistas. No el de todos, pero sí de algunos. Porque no hay que olvidar que además de asesinos estos tipos eran chorros. Los militares robaron muchísimo. Robaron a través de los pedidos de dinero que hicieron al Tesoro vía deuda externa. Las FFAA en el 78 y 79 pidieron muchísimo dinero del cual nunca rindieron cuentas. Unos 5 mil millones de dólares en préstamos. Y cuando el Tesoro se los reclamó a fines del 82 y principios del 83, con una dictadura ya en retirada, dijeron que no darían cuenta de esa plata porque no pidieron tanto. Lo cual hace suponer que había un doble negocio. Por un lado, estaba el pedido que hacían las Fuerzas Armada al Tesoro, supuestamente para comprar armas, pero por otro lado, los mismos militares dicen que los banqueros pedían el doble.

>> Leer más: Dictadura: La metamorfosis que registró la economía en el Gran Rosario

—La investigación histórica sobre la relación entre el poder económico y la dictadura adquirió mayor relevancia en los últimos años.

—Sí. La oficina de derechos humanos de la CNV fue el primer equipo que entró a un archivo del sistema financiero y lo democratizó. No había antecedentes y, de hecho, no hay ninguna comisión de valores del mundo que tenga una oficina de derechos humanos y, mucho menos, que se investigue a sí misma. Es absolutamente original. Después se armaron otros equipos que intentaron avanzar en la Casa de la Moneda y el BCRA. Eduardo Basualdo entró por unos meses al archivo del BNA. Fue interesante. Pero fue tan reciente que casi no nos quedó tiempo para avanzar sobre la pata civil de la dictadura. Porque hubo un cambio de gobierno a los tres años (Cambiemos) y se desmontaron todos los equipos.

"Los militares robaron muchísimo a través de pedidos de dinero que hicieron al Tesoro vía deuda externa y nunca rindieron cuentas "Los militares robaron muchísimo a través de pedidos de dinero que hicieron al Tesoro vía deuda externa y nunca rindieron cuentas

—¿Cómo fue el desmantelamiento?

—Fueron quitándoles funciones. Nos mandaron a otras áreas a los que estábamos en esos equipos, para desinflar las investigaciones. Fueron desarmándolos tácitamente, sin declararlos.

—¿Por un tema ideológico o de encubrimiento?

—Porque se manejaban con una lógica muy similar. Hacer negocios a través de estructuras estatales para llenarse de dinero. El caso más claro fue el del ex ministro de Finanzas, Luis Caputo, que emitió deuda y la compraba él. Es claro que el modus operandi es muy parecido. Ocupar lugares del Estado para hacer negocios para los históricos grupos de poder. Juegan de los lados del mostrador. En la dictadura pasó lo mismo. El dirigente de la SRA pasó a ser secretario de Agricultura y presidente de la JNG. Los de Adeba manejaban los principales bancos públicos. Además de cambiar la legislación. Porque la dictadura de la desaparición de personas hizo algo muy importante que fue modificar la legislación económica a través de la ley de entidades financieras, que jamás se modificó en democracia. La ley de Aduanas, que terminó creando un centro mafioso, es una ley de Videla. La ley de inversiones extranjeras, que con algunas modificaciones, sigue vigente. Fueron leyes que modificaron para siempre las formas de hacer negocios. El grupo Socma, arranca en el 73 con seis empresas, termina la dictadura con 46 empresas. Crece exponencialmente, tomando deuda en dólares, es decir capitalizándose con autorización del la dictadura, los grupos económicos tomaron deuda, se llenaron de plata y nunca la devolvieron” Banco Central, y nunca pagándola. Y el Estado se los permitió. Por eso son liberales muy particulares estos: odian al Estado pero lo quieren ocupar siempre. No lo quieren largar bajo ningún punto de vista. Tenemos una herencia de 400 leyes heredadas de la dictadura. Es es la pesada herencia, la legislación que armó la dictadura por orden de los sectores financieros. En nuestro libro ponemos las transcripciones de las reuniones que tenían Martínez de Hoz. Todos los representantes del sistema financiero se reunían con los militares que integraban la CAL y les dictaban las legislaciones que tenían que aprobar. En nuestro libro lo pusimos textual. Incluso encontramos algunos documentos que dan cuenta de que algunos militares consideraban exagerado lo que reclamaban los civiles. Pero los civiles ganaron la pulseada. Simplemente porque a las FFAA llenarse de dinero vía deuda. Estos tipos cambiaron la legislación, abrieron la economía, empezaron a llover dólares y todos agarraron, las grandes empresas y las FFAA. La alianza con el sector financiero fue clara. Llenarse de dinero, financiar una dictadura mientras ellos hicieron el trabajo sucio.

"Tenemos unas 400 leyes heredadas de la dictadura, son la pesada herencia "Tenemos unas 400 leyes heredadas de la dictadura, son la pesada herencia

—¿Cuántos empresarios fueron secuestrados o en la dictadura?

—Nosotros trabajamos sobre 150 casos de banqueros empresarios y financistas. Tal vez haya más. Los secuestros tuvieron como objetivo el robo básicamente. Pero al mismo tiempo, la dictadura vino a fortalecer algo que estaba de hace 20 años antes gestándose lentamente en Argentina, que era la financiarización.

>> Leer más: Deuda y mercado: las claves del poder político de Martínez de Hoz

>> Leer más: Crónicas de una economía moldeada a sangre y fuego

>> Leer más: La clase obrera: un enemigo para el plan de la dictadura

>> Leer más: El terrorismo económico que alumbró el terrorismo de Estado

>> Leer más: El golpe y el rol de las empresas

Ver comentarios

Las más leídas

Newells está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del accidente fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del accidente fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newells

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newell's

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Lo último

Newells: Mazzantti mostró buenas credenciales y fue el último pasajero del mercado

Newell's: Mazzantti mostró buenas credenciales y fue el último pasajero del mercado

El uno x uno de Newells: Facundo Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

El uno x uno de Newell's: Facundo Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

Newells sigue en el fondo con un empate que no le sirve de nada

Newell's sigue en el fondo con un empate que no le sirve de nada

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del accidente fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Una camioneta y un micro de larga distancia protagonizaron un siniestro donde fallecieron los dos conductores
Evolucionan favorablemente los 11 heridos del accidente fatal en la autopista Rosario-Santa Fe
Newells sigue en el fondo con un empate que no le sirve de nada

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's sigue en el fondo con un empate que no le sirve de nada

Kiosqueros afirman que las ventas caen 80 % cuando juegan Central y Newells
La Ciudad

Kiosqueros afirman que las ventas caen 80 % cuando juegan Central y Newell's

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa despertó al pueblo
La Región

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa "despertó" al pueblo

Expoagro 2026: el agro, un oasis en medio de la crisis de actividad

Por Alvaro Torriglia

Economía

Expoagro 2026: el agro, un oasis en medio de la crisis de actividad

El peronismo propone un ámbito para que la policía discuta su salario

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El peronismo propone un ámbito para que la policía discuta su salario

Las más leídas
Newells está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del accidente fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del accidente fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newells

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newell's

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Ovación
El uno x uno de Newells: Facundo Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

Por Rodolfo Parody

Ovación

El uno x uno de Newell's: Facundo Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

El uno x uno de Newells: Facundo Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

El uno x uno de Newell's: Facundo Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

Newells sigue en el fondo con un empate que no le sirve de nada

Newell's sigue en el fondo con un empate que no le sirve de nada

Newells no supo mantener la ventaja, igualó 1 a 1 con Platense y sigue sin ganar en el torneo

Newell's no supo mantener la ventaja, igualó 1 a 1 con Platense y sigue sin ganar en el torneo

Policiales
Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado
Policiales

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la Fea González

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la Fea González

Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera

Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles algo nublado con una máxima de 30º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles algo nublado con una máxima de 30º

Trapitos: una ventana rota en cada esquina

Trapitos: una ventana rota en cada esquina

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma

Fisherton se viste de fiesta: llega una nueva edición de Noche en mi Barrio

Fisherton se viste de fiesta: llega una nueva edición de "Noche en mi Barrio"

El gobierno italiano compró un Caravaggio por 30 millones de euros
Información General

El gobierno italiano compró un Caravaggio por 30 millones de euros

Roma restaura obras de arte de la basílica que alberga el Moisés de Miguel Ángel
Información General

Roma restaura obras de arte de la basílica que alberga el "Moisés" de Miguel Ángel

Beneficiaron con prisión domiciliaria y monitoreo electrónico a Morena Rial
Información General

Beneficiaron con prisión domiciliaria y monitoreo electrónico a Morena Rial

Golazo de arco a arco de Julián Álvarez en la goleada de Atlético en Champions
Ovación

Golazo de arco a arco de Julián Álvarez en la goleada de Atlético en Champions

El gobierno multó a Fate por no pagar los sueldos y extendió la conciliación
Política

El gobierno multó a Fate por no pagar los sueldos y extendió la conciliación

Expectativa en Rosario por un posible show de Pity Álvarez
Zoom

Expectativa en Rosario por un posible show de Pity Álvarez

Las locuras de Colapinto en China: regalos, paseos y un accidente en bote
Ovación

Las locuras de Colapinto en China: regalos, paseos y un accidente en bote

Salarios en crisis: seis de cada diez trabajadores se saltean comidas en el trabajo
Economía

Salarios en crisis: seis de cada diez trabajadores se saltean comidas en el trabajo

Juegos Suramericanos 2026: cómo inscribirse para ser voluntario
La Ciudad

Juegos Suramericanos 2026: cómo inscribirse para ser voluntario

Expoagro 2026: sin anuncios de peso, el campo apuesta al crédito

Por Facundo Borrego

Política

Expoagro 2026: sin anuncios de peso, el campo apuesta al crédito

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión
La Ciudad

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión

Ternium en Expoagro: la apuesta de la industria que impulsa la fuerza del campo
Negocios

Ternium en Expoagro: la apuesta de la industria que impulsa la fuerza del campo

Crimen del bebé: una tragedia absurda cuyos motivos aún se ignoran

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Crimen del bebé: una tragedia absurda cuyos motivos aún se ignoran

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños

Por Leandro Garbossa

Ovación

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños