Dictadura: la metamorfosis que registró la economía en el Gran Rosario

A 45 años del golpe cívico militar, se reeditan una serie de notas que pasaron por las páginas del suplemento de Economía a lo largo de los últimos 15 años. En esta publicación del año 2006, el economista y director del doctorado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, José Luis Pellegrini, analizó el impacto de la dictadura en la estructura productiva regional

La región no salió ilesa de los efectos económicos que provocó el gobierno militar que arrancó en marzo de 1976. “Al final del período quedó una fuerte concentración de la actividad económica en grandes empresas, las pymes se transformaron enormemente: en resumen, resultó una economía muy distinta a la que había antes”, sintetizó el economista José Luis Pellegrini.

Para el integrante del Instituto de Investigaciones Económicas y director del doctorado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, “al golpe del 76 hay que mirarlo como parte de una estrategia general que arrancó meses antes con el denominado Rodrigazo” e incluso que se replicó en otros países en la misma época, pero al mismo tiempo, como una puerta que permitió legitimar una serie de medidas que luego se repitieron cada vez con más fuerza.

el tiempo en rosario: el viernes, con mas chances de tormentas y lluvias

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

cayeron 80 mm. en rosario y en 36 horas supero el promedio de todo marzo

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Con una mirada puesta en lo regional, el analista rosarino hizo un repaso de cuál fue la metamorfosis —impuesta a través del terrorismo de Estado— que se produjo en la economía, traducida esencialmente en cambios en los modelos de acumulación de capital y en las estructuras productivas y del empleo.

Pero al mismo tiempo, intentó rescatar la integralidad de un plan que no era propio de la Argentina y la región, sino que además estaba vinculado con las respuestas que se dieron —algunas en forma explícita y otras no tanto— a las crisis internacionales de mediados de los 70 resumidas en las políticas trazadas por el gobierno de EEUU y los organismos internacionales.

Lo que hizo el golpe fue permitir aplicar en algunos aspectos un modelo general sin restricciones, o por lo menos, sin las que el propio gobierno y los grupos de poder que participaban junto a ellos le ponían”, dijo el economista.

A la hora de hacer el anclaje local y regional citó algunos puntos clave. En primer lugar, la liberación del comercio internacional de granos “que tuvo un impacto muy fuerte y fue bien recibido por los interesados”, dijo Pellegrini.

Por otro lado, un aspecto que tuvo consecuencias a más largo plazo fue el abandono del modelo de industrialización. “Esto impactó en Rosario porque por primera vez desde los años 40 la industrialización dejó de ser un objetivo explícito de la política económica y —aunque esto no quiere decir que inmediatamente se abandonara el proceso de sustitución de importaciones— éste se concentró en algunos sectores y en grandes establecimientos”, dijo Pellegrini y citó el caso de Acindar, que levantó la fábrica que tenía en Rosario para montar una planta modelo en Villa Constitución.

Sin embargo hubo ganadores y perdedores. “Hubo ramas muy desarrolladas en esta zona como las hilanderías que fueron desapareciendo en estos años” y si bien “no fue un proceso unánime, ocurrió con las grandes empresas textiles o siderúrgicas mano de obra intensivas”, dijo recordando a Estexa entre otras.

>> Leer más: Deuda y mercado: las claves del poder político de Martínez de Hoz

Por otra parte, la modificación de la ley de entidades financieras “afectó seriamente el sistema financiero local, que perdió su naturaleza”, dijo el economista. Así, “provocó una disminución del financiamiento para las pymes porque las tasas de interés negativas que durante tanto tiempo habían sido mecanismos fundamentales para la capitalización de este sector, en muy poco tiempo pasaron a ser fuertemente positivas y dejaron a las empresas en serios problemas”.

Además, “dejó sin sentido a una de las actividades características del Rosario de la década del 70 como era la construcción con fines especulativos”, ya que al aparecer la posibilidad de obtener beneficios importantes en el mercado financiero la inversión quedó de lado.

La antesala de los 90

Con salarios controlados y bajos, pocos problemas para despedir personal, tasas de interés altas que les impedían acumular stocks y una apertura que favoreció la importación de equipamiento, muchas empresas redujeron mano de obra. Sin embargo, en este punto Pellegrini cita varios aspectos. Por caso, señala que “el desempleo en el sector industrial no fue inmediato, ya que aquí operó mucho más fuerte la reforma financiera y la apertura comercial y la famosa tablita cambiaria”, dijo.

Por otra parte, en Rosario “hubo un aumento del cuentapropismo por efecto de personas que quedaban desocupadas de algunas empresas o por un paso voluntario debido al control de los salarios de esa época”, apuntó el economista.

Aclaró al respecto que —aunque no se puede medir estadísticamente— haciendo una mirada retrospectiva “es probable además que mucha gente no declarara estar desocupada en los primeros años del gobierno militar por miedo”.

Pero por otro lado, se produjo una reconversión de la industria en la región. “Muchos sectores fueron muy afectados y desaparecieron, al tiempo que aparecieron otros, como por ejemplo la industria de la indumentaria o del plástico, que no existían en la región. Pero además, hubo otros como el metalmecánico que se reestructuró”, dijo el economista de la UNR.

Al tiempo que desaparecen algunos sectores, se consolidan otros y con características totalmente diferentes a la matriz industrial que reinaba en la región en esa época. “Aparece y se consolida la industria aceitera”, recordó Pellegrini quien señaló que este proceso estuvo acompañado por la privatización de los muelles y sistemas de carga portuarios y retenciones diferenciales para la soja. “El cambio tecnológico en el manejo de los cultivos y estas medidas ayudan a gestar un sistema altamente intensivo en capital, con muy poco empleo y poca generación de valor agregado”, precisó.

Ganadores y perdedores

“De la alianza entre los sectores económico- financieros y los militares los únicos que como sector cayeron fueron estos últimos”, dijo Pellegrini para recordar cómo muchos grupos empresariales se fueron reciclando y aprovechando las distintas situaciones de crisis para seguir acumulando ganancias.

Según Pellegrini, “la privatización del sistema financiero y la liberación del comercio privado jugaron un papel central” en la economía y en el respaldo o rechazo a la política económica de la dictadura. “Las grandes empresas que tenían acceso al financiamiento exterior podían fondearse a un tipo de cambio preestablecido por la tablita y no tenían riesgo cambiario.

Al mismo tiempo, podían seguir usufructuando los créditos obtenidos en el período anterior —fundamentalmente con el Banco Nacional de Desarrollo— en condiciones de privilegio”. Por tanto, salieron altamente beneficiadas con el rumbo del gobierno militar.

"Las grandes empresas que tenían acceso al financiamiento externo y usufructuaban los créditos del período anterior vía el Banade, salieron muy beneficiadas "Las grandes empresas que tenían acceso al financiamiento externo y usufructuaban los créditos del período anterior vía el Banade, salieron muy beneficiadas

En cambio, “las más chicas que no tenían acceso al crédito externo, no podían exportar y estaban orientadas a un mercado interno estancado, empezaron a tener problemas”, agregó.

Finalmente, en la región hubo otro factor que operó como golpe de gracia —y cuyo impacto fue muy poco medido— como los cambios en la promoción industrial, que pasó de ser sectorial a regional.

“Sobre fines del gobierno militar muchas empresas trasladaron inversiones a provincias como San Luis, lo que implicó migración de recursos y empleo a otra parte”, dijo Pellegrini.

El endeudamiento privado —que luego estatizó Domingo Cavallo cuando estuvo al frente del Banco Central— y el público que fue acrecentándose para financiar déficit fiscal y mantener el tipo de cambio, completan un rompecabezas con piezas que se replicaron en décadas siguientes, y algunas de las cuales, aún siguen sueltas.

>> Leer más: El golpe y el rol de las empresas

>> Leer más: Dictadura: "Estos tipos además de asesinos, eran chorros"

>> Leer más: El terrorismo económico que alumbró el terrorismo de Estado

>> Leer más: Crónicas de una economía moldeada a sangre y fuego

>> Leer más: La clase obrera: un enemigo para el plan de la dictadura

Ver comentarios

Las más leídas

Comienza la intervención de federales en cuatro zonas calientes copadas por el narco

Comienza la intervención de federales en cuatro zonas calientes copadas por el narco

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Lo último

Russo: Lo importante era pasar y hay cosas para seguir mejorando

Russo: "Lo importante era pasar y hay cosas para seguir mejorando"

Fatura Broun, del error del gol a gigante en los penales

Fatura Broun, del error del gol a gigante en los penales

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

Ordenan que la Justicia Federal de Rosario imponga desde el lunes el juicio oral y público

Nación le da todo el poder a los fiscales para investigar delitos como el narcotráfico. Lo avisa dos días hábiles antes, lo que generó conmoción.
Ordenan que la Justicia Federal de Rosario imponga desde el lunes el juicio oral y público

Por Hernán Lascano

Rosario Central espantó la angustia y se abrazó a la calma

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Rosario Central espantó la angustia y se abrazó a la calma

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo
La Ciudad

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Milei dijo que el rechazo al DNU busca socavar el Pacto de Mayo y el gobierno
Política

Milei dijo que el rechazo al DNU busca "socavar el Pacto de Mayo y el gobierno"

Villarruel negó roces con el presidente: Mi compromiso es inclaudicable
Política

Villarruel negó roces con el presidente: "Mi compromiso es inclaudicable"

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio
La Ciudad

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Las más leídas
Comienza la intervención de federales en cuatro zonas calientes copadas por el narco

Comienza la intervención de federales en cuatro zonas calientes copadas por el narco

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Ovación
Fatura Broun, del error del gol a gigante en los penales

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Fatura Broun, del error del gol a gigante en los penales

Fatura Broun, del error del gol a gigante en los penales

Fatura Broun, del error del gol a gigante en los penales

Rosario Central espantó la angustia y se abrazó a la calma

Rosario Central espantó la angustia y se abrazó a la calma

El destacado de Central: Fatura Broun y sus manos en los penales

El destacado de Central: Fatura Broun y sus manos en los penales

Policiales
Fuerzas federales en Rosario: día a día de una semana violenta que devino en un nuevo desembarco
Policiales

Fuerzas federales en Rosario: día a día de una semana violenta que devino en un nuevo desembarco

El padre del playero asesinado: Las autoridades son responsables de la muerte de mi hijo

El padre del playero asesinado: "Las autoridades son responsables de la muerte de mi hijo"

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano

Crimen del playero: los tres demorados recuperaron la libertad

Crimen del playero: los tres demorados recuperaron la libertad

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Por Matías Petisce

La Región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Acindar: diputados proponen plan de acción para defender la industria santafesina
Economía

Acindar: diputados proponen plan de acción para defender la industria santafesina

Envían una nueva versión de la ley ómnibus a gobernadores y legisladores
Politica

Envían una nueva versión de la ley ómnibus a gobernadores y legisladores

Interpretaron mal: el gobierno negó peleas entre Milei y Villarruel
Politica

"Interpretaron mal": el gobierno negó peleas entre Milei y Villarruel

La marcha del 8M que fue postergada por la ola de violencia tiene fecha
La ciudad

La marcha del 8M que fue postergada por la ola de violencia tiene fecha

Tensión en el gobierno: el presidente suspendió la reunión de gabinete 
Politica

Tensión en el gobierno: el presidente suspendió la reunión de gabinete 

José Luis Espert: Tengo dudas si Villarruel quiso desestabilizar al gobierno
Politica

José Luis Espert: "Tengo dudas si Villarruel quiso desestabilizar al gobierno"

Juan Grabois lanzó una advertencia a Javier Milei: Te van a voltear
Politica

Juan Grabois lanzó una advertencia a Javier Milei: "Te van a voltear"

Detienen al hermano de Scaloni: lo investigan por extorsión y amenazas
OVACIÓN

Detienen al hermano de Scaloni: lo investigan por extorsión y amenazas

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba
La ciudad

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Daniel Osvaldo habló de su difícil momento de salud mental: Es difícil
Ovación

Daniel Osvaldo habló de su difícil momento de salud mental: "Es difícil"

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia
Novedades

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia

Paritaria docente: Amsafé vaticinó un escenario de conflicto y prevé un paro
La ciudad

Paritaria docente: Amsafé vaticinó un "escenario de conflicto" y prevé un paro

Hallan una bala 9 mm intacta en el interior de un aula de una escuela de la zona oeste
La ciudad

Hallan una bala 9 mm intacta en el interior de un aula de una escuela de la zona oeste

La crisis de seguridad menguó la participación en un congreso de antropología

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La crisis de seguridad menguó la participación en un congreso de antropología

Corrientes al 700: se hundió el pavimento y un auto quedó atascado en un pozo
La ciudad

Corrientes al 700: se hundió el pavimento y un auto quedó atascado en un pozo

Un automovilista perdió el control y chocó contra el edificio del Senasa
La ciudad

Un automovilista perdió el control y chocó contra el edificio del Senasa

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano
Policiales

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano