Dictadura: la metamorfosis que registró la economía en el Gran Rosario

A 45 años del golpe cívico militar, se reeditan una serie de notas que pasaron por las páginas del suplemento de Economía a lo largo de los últimos 15 años. En esta publicación del año 2006, el economista y director del doctorado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, José Luis Pellegrini, analizó el impacto de la dictadura en la estructura productiva regional

La región no salió ilesa de los efectos económicos que provocó el gobierno militar que arrancó en marzo de 1976. “Al final del período quedó una fuerte concentración de la actividad económica en grandes empresas, las pymes se transformaron enormemente: en resumen, resultó una economía muy distinta a la que había antes”, sintetizó el economista José Luis Pellegrini.

Para el integrante del Instituto de Investigaciones Económicas y director del doctorado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, “al golpe del 76 hay que mirarlo como parte de una estrategia general que arrancó meses antes con el denominado Rodrigazo” e incluso que se replicó en otros países en la misma época, pero al mismo tiempo, como una puerta que permitió legitimar una serie de medidas que luego se repitieron cada vez con más fuerza.

ya comenzaron a repartir en rosario los repelentes donados desde mexico

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México

Los testigos declaran en los Tribunales Federales de Rosario.

Lesa humanidad: comenzaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV

Con una mirada puesta en lo regional, el analista rosarino hizo un repaso de cuál fue la metamorfosis —impuesta a través del terrorismo de Estado— que se produjo en la economía, traducida esencialmente en cambios en los modelos de acumulación de capital y en las estructuras productivas y del empleo.

Pero al mismo tiempo, intentó rescatar la integralidad de un plan que no era propio de la Argentina y la región, sino que además estaba vinculado con las respuestas que se dieron —algunas en forma explícita y otras no tanto— a las crisis internacionales de mediados de los 70 resumidas en las políticas trazadas por el gobierno de EEUU y los organismos internacionales.

Lo que hizo el golpe fue permitir aplicar en algunos aspectos un modelo general sin restricciones, o por lo menos, sin las que el propio gobierno y los grupos de poder que participaban junto a ellos le ponían”, dijo el economista.

A la hora de hacer el anclaje local y regional citó algunos puntos clave. En primer lugar, la liberación del comercio internacional de granos “que tuvo un impacto muy fuerte y fue bien recibido por los interesados”, dijo Pellegrini.

Por otro lado, un aspecto que tuvo consecuencias a más largo plazo fue el abandono del modelo de industrialización. “Esto impactó en Rosario porque por primera vez desde los años 40 la industrialización dejó de ser un objetivo explícito de la política económica y —aunque esto no quiere decir que inmediatamente se abandonara el proceso de sustitución de importaciones— éste se concentró en algunos sectores y en grandes establecimientos”, dijo Pellegrini y citó el caso de Acindar, que levantó la fábrica que tenía en Rosario para montar una planta modelo en Villa Constitución.

Sin embargo hubo ganadores y perdedores. “Hubo ramas muy desarrolladas en esta zona como las hilanderías que fueron desapareciendo en estos años” y si bien “no fue un proceso unánime, ocurrió con las grandes empresas textiles o siderúrgicas mano de obra intensivas”, dijo recordando a Estexa entre otras.

>> Leer más: Deuda y mercado: las claves del poder político de Martínez de Hoz

Por otra parte, la modificación de la ley de entidades financieras “afectó seriamente el sistema financiero local, que perdió su naturaleza”, dijo el economista. Así, “provocó una disminución del financiamiento para las pymes porque las tasas de interés negativas que durante tanto tiempo habían sido mecanismos fundamentales para la capitalización de este sector, en muy poco tiempo pasaron a ser fuertemente positivas y dejaron a las empresas en serios problemas”.

Además, “dejó sin sentido a una de las actividades características del Rosario de la década del 70 como era la construcción con fines especulativos”, ya que al aparecer la posibilidad de obtener beneficios importantes en el mercado financiero la inversión quedó de lado.

La antesala de los 90

Con salarios controlados y bajos, pocos problemas para despedir personal, tasas de interés altas que les impedían acumular stocks y una apertura que favoreció la importación de equipamiento, muchas empresas redujeron mano de obra. Sin embargo, en este punto Pellegrini cita varios aspectos. Por caso, señala que “el desempleo en el sector industrial no fue inmediato, ya que aquí operó mucho más fuerte la reforma financiera y la apertura comercial y la famosa tablita cambiaria”, dijo.

Por otra parte, en Rosario “hubo un aumento del cuentapropismo por efecto de personas que quedaban desocupadas de algunas empresas o por un paso voluntario debido al control de los salarios de esa época”, apuntó el economista.

Aclaró al respecto que —aunque no se puede medir estadísticamente— haciendo una mirada retrospectiva “es probable además que mucha gente no declarara estar desocupada en los primeros años del gobierno militar por miedo”.

Pero por otro lado, se produjo una reconversión de la industria en la región. “Muchos sectores fueron muy afectados y desaparecieron, al tiempo que aparecieron otros, como por ejemplo la industria de la indumentaria o del plástico, que no existían en la región. Pero además, hubo otros como el metalmecánico que se reestructuró”, dijo el economista de la UNR.

Al tiempo que desaparecen algunos sectores, se consolidan otros y con características totalmente diferentes a la matriz industrial que reinaba en la región en esa época. “Aparece y se consolida la industria aceitera”, recordó Pellegrini quien señaló que este proceso estuvo acompañado por la privatización de los muelles y sistemas de carga portuarios y retenciones diferenciales para la soja. “El cambio tecnológico en el manejo de los cultivos y estas medidas ayudan a gestar un sistema altamente intensivo en capital, con muy poco empleo y poca generación de valor agregado”, precisó.

Ganadores y perdedores

“De la alianza entre los sectores económico- financieros y los militares los únicos que como sector cayeron fueron estos últimos”, dijo Pellegrini para recordar cómo muchos grupos empresariales se fueron reciclando y aprovechando las distintas situaciones de crisis para seguir acumulando ganancias.

Según Pellegrini, “la privatización del sistema financiero y la liberación del comercio privado jugaron un papel central” en la economía y en el respaldo o rechazo a la política económica de la dictadura. “Las grandes empresas que tenían acceso al financiamiento exterior podían fondearse a un tipo de cambio preestablecido por la tablita y no tenían riesgo cambiario.

Al mismo tiempo, podían seguir usufructuando los créditos obtenidos en el período anterior —fundamentalmente con el Banco Nacional de Desarrollo— en condiciones de privilegio”. Por tanto, salieron altamente beneficiadas con el rumbo del gobierno militar.

"Las grandes empresas que tenían acceso al financiamiento externo y usufructuaban los créditos del período anterior vía el Banade, salieron muy beneficiadas "Las grandes empresas que tenían acceso al financiamiento externo y usufructuaban los créditos del período anterior vía el Banade, salieron muy beneficiadas

En cambio, “las más chicas que no tenían acceso al crédito externo, no podían exportar y estaban orientadas a un mercado interno estancado, empezaron a tener problemas”, agregó.

Finalmente, en la región hubo otro factor que operó como golpe de gracia —y cuyo impacto fue muy poco medido— como los cambios en la promoción industrial, que pasó de ser sectorial a regional.

“Sobre fines del gobierno militar muchas empresas trasladaron inversiones a provincias como San Luis, lo que implicó migración de recursos y empleo a otra parte”, dijo Pellegrini.

El endeudamiento privado —que luego estatizó Domingo Cavallo cuando estuvo al frente del Banco Central— y el público que fue acrecentándose para financiar déficit fiscal y mantener el tipo de cambio, completan un rompecabezas con piezas que se replicaron en décadas siguientes, y algunas de las cuales, aún siguen sueltas.

>> Leer más: El golpe y el rol de las empresas

>> Leer más: Dictadura: "Estos tipos además de asesinos, eran chorros"

>> Leer más: El terrorismo económico que alumbró el terrorismo de Estado

>> Leer más: Crónicas de una economía moldeada a sangre y fuego

>> Leer más: La clase obrera: un enemigo para el plan de la dictadura

Ver comentarios

Las más leídas

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

Lo último

Saga de crímenes a trabajadores: Están detenidos algunos de los autores materiales e intelectuales

Saga de crímenes a trabajadores: "Están detenidos algunos de los autores materiales e intelectuales"

Pujato: detienen a dos hombres acusados de abuso sexual

Pujato: detienen a dos hombres acusados de abuso sexual

Pavón Arriba educa en impacto ambiental para un futuro mejor

Pavón Arriba educa en impacto ambiental para un futuro mejor

Saga de crímenes a trabajadores: "Están detenidos algunos de los autores materiales e intelectuales"

Lo precisó en conferencia de prensa el fiscal de Homicidios Adrián Spelta tras los allanamientos de este martes con siete detenidos por los asesinatos se dos taxistas, un colectivero y un playero de colectivo en marzo pasado.
Saga de crímenes a trabajadores: Están detenidos algunos de los autores materiales e intelectuales
Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México
La Ciudad

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México

Murió un operario del frigorífico Mattievich en Carcarañá por un escape de amoníaco
La Región

Murió un operario del frigorífico Mattievich en Carcarañá por un escape de amoníaco

Lesa humanidad: comenzaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV
Política

Lesa humanidad: comenzaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Resolución de la Corte Suprema: la Justicia Federal de Rosario tiene 16 cargos nuevos
La ciudad

Resolución de la Corte Suprema: la Justicia Federal de Rosario tiene 16 cargos nuevos

Las más leídas
Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

La suerte de Newells en la Copa de la Liga se define el martes 16

La suerte de Newell's en la Copa de la Liga se define el martes 16

Ovación
Video viral: hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador
Ovación

Video viral: hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Video viral: hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador

Video viral: hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Miguel Ángel Russo festeja su cumpleaños preparando a Central en Belo Horizonte

Miguel Ángel Russo festeja su cumpleaños preparando a Central en Belo Horizonte

Escándalo en Arabia Saudita: Cristiano Ronaldo vio la roja y amagó con pegarle al árbitro

Escándalo en Arabia Saudita: Cristiano Ronaldo vio la roja y amagó con pegarle al árbitro

Policiales
Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

La Ciudad
La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones
La Ciudad

La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Sin clases en una escuela privada de zona oeste donde dejaron una nota con amenazas

Sin clases en una escuela privada de zona oeste donde dejaron una nota con amenazas

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: La situación de las universidades es grave

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: "La situación de las universidades es grave"

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario
La Ciudad

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado
Policiales

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

Escándalo en Arabia Saudita: Cristiano Ronaldo vio la roja y amagó con pegarle al árbitro
OVACIÓN

Escándalo en Arabia Saudita: Cristiano Ronaldo vio la roja y amagó con pegarle al árbitro

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad
Economía

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal
POLICIALES

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo
La Ciudad

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural
LA CIUDAD

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos
Economía

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos

La canasta básica alimentaria aumentó 97% desde noviembre en Rosario
Economía

La canasta básica alimentaria aumentó 97% desde noviembre en Rosario

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi
Policiales

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi

Sigue la fiesta financiera: suben bonos de deuda y caen dólares paralelos
Economía

Sigue la fiesta financiera: suben bonos de deuda y caen dólares paralelos

Caputo: Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media
Información General

Caputo: "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media"

Maíz en peligro: preocupa la expansión de la chicharrita en territorio santafesino
Economía

Maíz en peligro: preocupa la expansión de la chicharrita en territorio santafesino

Carcarañá: robó 13 celulares en un comercio, lo detuvieron y ya quedó libre
LA REGION

Carcarañá: robó 13 celulares en un comercio, lo detuvieron y ya quedó libre

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste
Policiales

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical
Policiales

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical

La Sinfónica Provincial de Rosario cruza fronteras con sus conciertos didácticos

Por Isabella Di Pollina

Zoom

La Sinfónica Provincial de Rosario cruza fronteras con sus conciertos didácticos

En Italia buscan médicos y enfermeros argentinos: qué ofrecen y cómo inscribirse
Información general

En Italia buscan médicos y enfermeros argentinos: qué ofrecen y cómo inscribirse

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro
La ciudad

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro