Cristina Fernández
Jueves 15 de Junio de 2017

Cristina anotó Unidad Ciudadana, sin el PJ, pero no definió si será candidata

La ex presidenta presentó una coalición con intendentes K y partidos aliados y evitó confrontar con Randazzo, que se quedó con el sello PJ.

El kirchnerismo conformó ayer el frente Unidad Ciudadana para presentarse a las elecciones por fuera del PJ, sin definiciones sobre una eventual candidatura a senadora de la ex presidenta Cristina Fernández, mientras que el ex ministro del Interior Florencio Randazzo ratificó su estrategia de presentarse a las Paso del justicialismo.

El nuevo conglomerado se conformó luego de una reunión que Fernández de Kirchner mantuvo con una treintena de intendentes bonaerenses en el Instituto Patria, aunque los voceros del armado se encargaron de aclarar que el esfuerzo estará puesto en lograr la "unidad" con Randazzo.

Por su parte, Randazzo se dio por notificado pero redobló la apuesta: le solicitó por carta al jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, la "licencia" de los integrantes de la junta electoral del sello y los apoderados que decidan incorporarse a Unidad Ciudadana, además del uso de las instalaciones de la sede.

Del mitín con la ex mandataria participaron el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, e intendentes kirchneristas como Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Francisco Paco Durañona (San Antonio de Areco), entre otros.

El nuevo espacio estará conformado por Compromiso Federal, del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Frente Grande, aportado por Secco; Kolina, Nuevo Encuentro y Partido de la Victoria, mientras que Miles, de Luis D'Elía, fue excluido de ese armado y presentó su propia alianza, Encuentro Popular por la Tierra, Techo y Trabajo, junto al Partido Comunista.

No obstante, Magario, señaló que "los frentes fueron inscriptos" en la Justicia electoral, con lo que abrió la puerta a la posibilidad de otro armado que incluya al PJ, en busca de la unidad con Randazzo.

El propio Espinoza advirtió que "hay tiempo hasta el 24 de junio para conformar las listas" y consideró "bienvenidos a todos los ciudadanos que ven que con este gobierno la Argentina no tiene futuro".

"Vamos a seguir trabajando en la unidad, lo que significa que queremos una lista única en un único espacio", completó Magario.

Al respecto, otro de los intendentes que participó del cónclave explicó que los frentes se inscriben como "herramientas electorales", por lo que explicitó que una de las estrategias es anotar un armado sin el PJ y otro con el PJ.

Según trascendió, Fernández de Kirchner volvió a mostrarse dispuesta a no ser candidata si esa decisión "garantiza" la unidad: incluso aclaró que, antes que postularse, prefiere "seguir dando charlas magistrales por Europa".

No obstante, también se indicó que se preparaba un acto para el 20 de Junio, en ocasión del Día de la Bandera, por lo que no se descartaba que la movida oficiara de virtual "lanzamiento" de la ex presidenta.

En el Instituto Patria aclararon que, además del PJ, también podrían sumarse al nuevo frente asociaciones civiles y de consumidores, cuyos integrantes podrían incluso ocupar lugares en las listas.

Desde el randazzismo señalaron que el foco de conflicto es la elaboración de las nóminas, porque si bien la ex mandataria podría bajarse, no resignaría en las papeletas la presencia de sus candidatos, principalmente de La Cámpora, lo que genera que "choquen los planetas".

Cerca de Randazzo apuntaron también que "no le hace falta" inscribir ningún frente por pertenecer al PJ, "salvo que algunos partidos que no están con el kirchnerismo quieran sumarse", aunque también alentaron una provocación: el ex ministro podría competir en Unidad Ciudadana como "adherente".

Por eso, tildan de "papelón" el rol de Espinoza y ratifican su apuesta, aunque la maniobra K deje a Randazzo en una primaria, dentro del sello PJ, con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y los eventuales postulantes de la lista duhaldista Justicia y Dignidad Peronista.

De todos modos, posibilidad de una interna entre Cristina y Randazzo aún tiene una pequeña chance: "Hoy (por ayer) Florencio ratificó su decisión de ser candidato a senador nacional por el PJ, pero si Unidad Ciudadana finalmente habilita con una reglamentación interna la posibilidad de que jueguen en ese espacio extrapartidarios, como los afiliados al PJ, para que puedan ser candidatos Cristina y los intendentes, entre otros, Florencio podría presentarse a competir ahí", explicaron desde el randazzismo.

Plazo de gracia

Ayer a las 13.30 venció el plazo en todas las jurisdicciones del país para la inscripción de alianzas electorales, con excepción de Buenos Aires, que tuvo un "plazo de gracia" hasta las 9.30 de hoy, y Formosa, a las 9 de hoy. El cronograma electoral nacional continuará el 19 de junio con la fecha para la comunicación a los Juzgados de la integración de las juntas electorales partidarias y cinco días después, el 24, finalizará el plazo para la presentación de listas de precandidatos.


Rodenas

Alejandra Rodenas brindará hoy una conferencia de prensa en la que anunciará su renuncia al cargo de jueza penal con el objetivo de participar activamente en la vida política encabezando la lista de precandidatos a diputado nacional del Nuevo Espacio Santafesino-Frente Justicialista. Será, a las 10.30, en el auditorio de la UOM, ubicado en Buenos Aires 1328.

Comentarios