La irresistible atracción por la otra orilla

Una veintena de agrupaciones influenciadas por la murga uruguaya hoy forma parte del paisaje cultural de la ciudad.
16 de julio 2016 · 00:00hs

Que sepamos, a Rosario no llegó ninguna chirigota a principios del siglo XX para pasear su zarzuela, y mucho menos que a partir de esa llegada haya surgido, tiempo después, una especie de ópera callejera que combinó humor, letras de protesta, arreglos corales, caras pintadas, percusión y vestuarios exóticos. Todo eso ocurrió bastante lejos de aquí, aguas abajo, en Montevideo. Allí sí arribó desde España en 1909 "La Gaditana" y, hasta donde llegan los largos brazos de la pluma de la historia, sembró la semilla de lo que luego sería la murga uruguaya, muy relacionada entonces con lo que se hacía en Cádiz o en Santa Cruz de Tenerife.

Sin embargo Rosario y los jóvenes rosarinos en particular comenzaron a sentir desde hace un par de décadas una atracción irresistible por Montevideo y su ritmo cotidiano, sus paisajes, sus rituales, su gente. Y acaso también la visita desde entonces, cada vez más frecuente, de músicos montevideanos a la ciudad (Jaime Roos, los hermanos Fattoruso, Rubén Rada o compañías como Falta y Resto y Agárrate Catalina, entre otros) acabó por hacer germinar, en la Rosario finisecular, la murga uruguaya. Si ha llegado o no para quedarse o si es una moda, poco interesa. Hoy la murga uruguaya forma parte del paisaje cultural de esta ciudad en el descampado de un barrio, en los clubes, en los teatros, y desde luego en los escenarios del Carnaval. La Cotorra, Mal Ejemplo, Los Vecinos Re Contentos, Aguantando la Pelusa, La Cotolengo, Y Parió la Abuela, La Guevarata, La Mar en Coche, Los Grillos de Bidet, La Santa María y Ojo al Piojo, entre otras, son nombres de murgas ya familiares al rosarino medio. Detrás de estos grupos hay un factor común: la necesidad de expresarse sobre la actualidad y transmitir un mensaje.

   La murga uruguaya tiene además algunas particularidades que la diferencian de la porteña. En tanto ésta muestra decenas de personas bailando y desfilando por las calles, acaso sin más propósito o forma que eso mismo, la uruguaya se integra básicamente con trece cantantes, un director y tres percusionistas (17 personas). Los cantantes construyen una polifonía de tres líneas melódicas ("cuerdas", en el argot) como mínimo: bajos, primos y sobreprimos. Los percusionistas: bombo, redoblante y platillos. Pero además están las coreografías, los vestuarios, los disfraces, las pinturas en los rostros. Como se dijo antes, un dispositivo. Y, como sustento de esa estructura, unos contenidos: las letras de las canciones.

   "La murga argentina impacta por el volumen, la euforia si se quiere, y la idea es que todos bailen, todos toquen, todos canten; en la uruguaya los roles están definidos, y creo que tiene más vuelo", dice Agustín Scholer, 29 años, miembro de Los Vecinos Re Contentos. Agustín es periodista gráfico y radial, músico, y cuando habla de su murga derrocha una energía impecable. "Hoy es lo que sostiene mi vida. Soy periodista, pero lo que me ocurre en la murga es único; además comparto esa experiencia con muchos de mis mejores amigos".

   Los Vecinos "van a todos lados", allí donde se les garantice buenas condiciones para mostrar lo suyo, afirma Agustín, y con ello desmiente el prejuicio de que la murga uruguaya deba expresarse en tal o cual ámbito. "Lo hacemos mucho en el Distrito 7 porque nos gusta el lugar, pero en Carnaval lo hacemos en todos lados; nos gusta ir a los corsos de los barrios, por más que nos miren de reojo, y si hay que ir a un teatro, vamos".

   "Digo que en algún barrio nos miran de reojo porque son cuarenta minutos en los cuales estás diciendo cosas todo el tiempo", comenta. Los Vecinos han ido a lugares bravos, urgentes: "Al mes del triple crimen tocamos en Villa la Moreno, una compañera nuestra estaba en el M26, y fue una experiencia más que interesante. Y ensayamos durante mucho tiempo en Barrio Azcuénaga e iríamos sin problemas a Las Flores, claro... Otras murgas tienen desarrollado un perfil teatral. Nosotros buscamos una cosa más desacralizada, por ahí no nos gusta tanto que nos vayan a ver a un teatro cruzados de brazos. Nos interesan los boliches, donde uno pueda tomarse un porrón o un Fernet, y después fiesta y a bailar con los amigos".

   

"UN ESPACIO DE REFLEXIÓN". "La murga uruguaya rosarina tiene su circuito, que son los barrios, los clubes y las plazas. Y también el teatro, claro. No hay que olvidar que la murga uruguaya no desfila: canta frente a una línea de micrófonos, está pensada así", señala por su lado Sofía Chiavazza, 30 años, docente e integrante de La Cotolengo. "Tenemos un concepto artístico claro, somos veinte personas en total y estamos todos unidos, coreógrafos, vestuaristas, cantantes...Es como una gran familia trabajando constantemente".

   Una de las particularidades de La Cotolengo es que está integrada mayoritariamente por docentes y profesionales. Se conformó hace unos seis años, cuando el murguero uruguayo Rodrigo "Cartucho" Intahamoussu vino a Rosario para dar un taller. "La Cotolengo es todo para mí, es por donde gira la vida y siempre estamos planeando algo. Si no tocamos un día, vamos a ver a otros que sí lo están haciendo", dice Sofía.

   Mientras ordena vestuarios o papeles de cara a la próxima actuación de La Cotolengo (el 6 de agosto en el Galpón de la Música) Sofía Chiavazza precisa que su agrupación no especula con cuánto tiempo le lleva armar un espectáculo, todo un tema en la vida cotidiana de las murgas rosarinas: "No medimos porque aquí no es como en Uruguay, donde hay concursos una vez al año; aquí no está ese escenario y todo es más lento. A veces, tras cantar algo cien veces, eso empieza a tener sentido y hasta que no eso no se agote, no lo dejamos". La Cotolengo tiene dos espectáculos realizados, "Identidad" y "Seamos normales" y lo demás no importa nada. Actualmente trabaja sobre uno nuevo, "Los malos hábitos".

"LA MURGA IGUALA". "Para mí la murga iguala, es toda gente distinta reunida para un propósito común, hermoso", dice Fernando Lingiardi, reconocido periodista televisivo de la ciudad, impar relator de fútbol y miembro fundador de La Cotorra, acaso la murga rosarina de mayor renombre. La Cotorra fue la primera murga argentina en clasificar para participar en una edición del Carnaval uruguayo, algo que, según Lingiardi, le dio un gran impulso a los murgueros locales. Además, La Cotorra organizó durante dos años en Rosario El Tablado Nacional, un encuentro en las instalaciones del Hipódromo y de la Sociedad Rural.

   "Yo cantaba en un coro de música popular y también era bailarín, había estudiado danza, pero eso no me terminaba de completar. Hace diez años vi a Jaime Roos en el Círculo y me atrapó lo salvaje, sin filtro, de esas voces. Entonces empecé a buscar gente para hacer algo...", recuerda.

   La Cotorra tiene publicado un DVD, "Cómodamente"; un CD, "Mirá vos"; ahora prepara la edición de su segundo DVD, "Cambiantes", y no reniega de tocar en grandes teatros. "Los ámbitos de circulación de la murga han ido variando desde sus comienzos; hoy hay coincidencia en que las murgas puedan estar en un gran escenario, en el club, o en el barrio cara a cara ... Además, las rosarinas ya han dejado de ser murgas de Carnaval para ser de todo el año".

   Lautaro (alias El Talo) tiene 30 años e integra la Mal Ejemplo, que salió al ruedo hace una década como un agrupamiento de estudiantes de Comunicación Social: "Esto no es un género musical a secas -dice-, sino una complejidad artística que conjuga varias aristas del arte". Como la mayoría de las locales, la Mal Ejemplo comenzó de cero, con todos sus miembros siendo autodidactas y guiados por el entusiasmo. Ahora ensaya dos veces por semana, son 17 los que salen a escena y otros ocho miembros completan su plantel.

   "Nos sentimos partícipes de una movida colectiva. La idea es relacionarse y por eso existe el Colectivo de Murgas, que es la cristalización de esa idea". El Colectivo está compuesto por nueve murgas y El Talo destaca que hace tres años consecutivos organiza un ciclo de carnavales autogestivos en distintos barrios, y que esta temporada fueron entre febrero y abril. La Mal Ejemplo tiene, además, una suerte de guía de ruta, unos preceptos de trabajo y comportamiento: "No competir entre nosotros en un concurso; no envilecerse por el dinero; fortalecernos a nosotros mismos".

QUÉ DECIR, QUÉ CALLAR. Más allá de la coincidencia en respetar los cánones de la murga uruguaya en cuanto a una presentación en la que se introduce al tema y una retirada con sus alegorías, siempre está en juego lo que hay para decir. Para Lingiardi, "La Cotorra busca decir lo que pasa, pero con una mirada amplia, que no quede corta y tan temporal. No necesariamente debe ser un discurso de denuncia, pero también creemos que si no está eso, falta algo...".

   "La murga es un espacio de reflexión, y la reflexión es denuncia; es un ámbito para pensar y decir lo que uno quiere de la actualidad", sentencia Sofía Chiavazza. El Talo es categórico: "Nuestra murga tiene mayoría de gente militante. La murga es una instancia de militancia popular y cultural en la calle, es la posibilidad de transformar algo. Me parece una contradicción en sí misma que haya gente de derecha en una murga, pero pasa; de hecho en Rosario hay gente de derecha en algunas murgas".

   Scholer se diferencia y dice que Los Vecinoss no gustan "renegar de la risa y el placer. Otras murgas tienen la necesidad de decir cosas del tipo esto está mal, esto está bien, los pobres sufren y las maestras luchan... Todo bien, pero eso lo dice todo el mundo. También nos gusta poder reírnos y apostar a una cuestión más propia".


Ver comentarios

Las más leídas

Parque España: Bonafide desembarca junto a un restaurante en plena costa central

Parque España: Bonafide desembarca junto a un restaurante en plena costa central

Central recupera a un referente para Argentinos y tiene una baja más para la final con Estudiantes

Central recupera a un referente para Argentinos y tiene una baja más para la final con Estudiantes

Salvaron el edificio de Berlín y tendrá una propuesta gastronómica y cultural

Salvaron el edificio de Berlín y tendrá una propuesta gastronómica y cultural

Día del jubilado: una jornada con poco para festejar

Día del jubilado: una jornada con poco para festejar

Lo último

Frank Kudelka tiene a los once de Newells para visitar a Platense

Frank Kudelka tiene a los once de Newell's para visitar a Platense

Un entrenador de hockey fue detenido bajo la acusación de abusar y ultrajar a jugadoras adolescentes

Un entrenador de hockey fue detenido bajo la acusación de abusar y ultrajar a jugadoras adolescentes

Newells y su misión en Vicente López: agregarle más puntos al buen momento

Newell's y su misión en Vicente López: agregarle más puntos al buen momento

Impactante incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó completamente destruida

La unidad comenzó a arder este domingo, pasadas las 13.30, en 1º de Mayo y 3 de Febrero. Trabajaron dos dotaciones de bomberos y personal del Sies. El fuego provocó daños totales, pero no hubo personas heridas.

Impactante incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó completamente destruida
Frank Kudelka tiene a los once de Newells para visitar a Platense
Ovación

Frank Kudelka tiene a los once de Newell's para visitar a Platense

Juegos Suramericanos: por las condiciones climáticas se suspenden competencias y las actividades del Fan Fest
La Ciudad

Juegos Suramericanos: por las condiciones climáticas se suspenden competencias y las actividades del Fan Fest

Un joven de 21 años murió apuñalado tras una pelea familiar en zona sur
Policiales

Un joven de 21 años murió apuñalado tras una pelea familiar en zona sur

Insólito: el consorcio de un edificio del centro lleva 20 años tramitando el final de obra

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Insólito: el consorcio de un edificio del centro lleva 20 años tramitando el final de obra

Parque España: Bonafide desembarca junto a un restaurante en plena costa central

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Parque España: Bonafide desembarca junto a un restaurante en plena costa central

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Parque España: Bonafide desembarca junto a un restaurante en plena costa central

Parque España: Bonafide desembarca junto a un restaurante en plena costa central

Central recupera a un referente para Argentinos y tiene una baja más para la final con Estudiantes

Central recupera a un referente para Argentinos y tiene una baja más para la final con Estudiantes

Salvaron el edificio de Berlín y tendrá una propuesta gastronómica y cultural

Salvaron el edificio de Berlín y tendrá una propuesta gastronómica y cultural

Día del jubilado: una jornada con poco para festejar

Día del jubilado: una jornada con poco para festejar

La Marcha de la Bronca en Rosario: críticas a Milei y reclamo de un paro general

La Marcha de la Bronca en Rosario: críticas a Milei y reclamo de un paro general

Ovación
Un entrenador de hockey fue detenido bajo la acusación de abusar y ultrajar a jugadoras adolescentes
Ovación

Un entrenador de hockey fue detenido bajo la acusación de abusar y ultrajar a jugadoras adolescentes

Un entrenador de hockey fue detenido bajo la acusación de abusar y ultrajar a jugadoras adolescentes

Un entrenador de hockey fue detenido bajo la acusación de abusar y ultrajar a jugadoras adolescentes

Newells y su misión en Vicente López: agregarle más puntos al buen momento

Newell's y su misión en Vicente López: agregarle más puntos al buen momento

Central juega con el Bicho de La Paternal, pero mira más allá del horizonte

Central juega con el Bicho de La Paternal, pero mira más allá del horizonte

Policiales
Un joven de 21 años murió apuñalado tras una pelea familiar en zona sur
Policiales

Un joven de 21 años murió apuñalado tras una pelea familiar en zona sur

Detienen en Córdoba a un prófugo por el asesinato de dos menores rosarinos

Detienen en Córdoba a un prófugo por el asesinato de dos menores rosarinos

Crimen en la zona sur: asesinaron de un balazo a un chico de 14 años

Crimen en la zona sur: asesinaron de un balazo a un chico de 14 años

Robo frente a la autopista a Córdoba: cuatro detenidos y una pick up recuperada

Robo frente a la autopista a Córdoba: cuatro detenidos y una pick up recuperada

La Ciudad
Impactante incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó completamente destruida
La Ciudad

Impactante incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó completamente destruida

Juegos Suramericanos: por las condiciones climáticas se suspenden competencias y las actividades del Fan Fest

Juegos Suramericanos: por las condiciones climáticas se suspenden competencias y las actividades del Fan Fest

El barrio donde nació Lionel Messi se transforma en un museo a cielo abierto

El barrio donde nació Lionel Messi se transforma en un museo a cielo abierto

Día del jubilado: una jornada con poco para festejar

Día del jubilado: una jornada con poco para festejar

Milei va a EEUU: expone en la ONU y se reúne con empresarios y un rabino
Política

Milei va a EEUU: expone en la ONU y se reúne con empresarios y un rabino

Detienen en Córdoba a un prófugo por el asesinato de dos menores rosarinos
Policiales

Detienen en Córdoba a un prófugo por el asesinato de dos menores rosarinos

Un colectivo chocó en el barrio Luis Agote y siete pasajeros sufrieron lesiones
La Ciudad

Un colectivo chocó en el barrio Luis Agote y siete pasajeros sufrieron lesiones

Crimen en la zona sur: asesinaron de un balazo a un chico de 14 años

Por Claudio Berón

Policiales

Crimen en la zona sur: asesinaron de un balazo a un chico de 14 años

Buscan endurecer las sanciones por las picadas ilegales en la provincia
La Región

Buscan endurecer las sanciones por las picadas ilegales en la provincia

Edificios de oficinas empiezan a transformarse en viviendas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Edificios de oficinas empiezan a transformarse en viviendas

Robo frente a la autopista a Córdoba: cuatro detenidos y una pick up recuperada
Policiales

Robo frente a la autopista a Córdoba: cuatro detenidos y una pick up recuperada

Cierra una fábrica de Pueblo Esther que provee a General Motors y hay 70 despedidos
Economía

Cierra una fábrica de Pueblo Esther que provee a General Motors y hay 70 despedidos

Cómo es el megaoperativo de salud para cuidar a los atletas en los Juegos Suramericanos

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Cómo es el megaoperativo de salud para cuidar a los atletas en los Juegos Suramericanos

Almas limpias de derecha extrema

Por Jorge Asís

Política

Almas limpias de derecha extrema

El padre de Paula Perassi hizo una dura crítica en San Lorenzo: 15 años sin tener nada
La Región

El padre de Paula Perassi hizo una dura crítica en San Lorenzo: "15 años sin tener nada"

La producción industrial de la provincia acumula una caída de 3,5% en 2026
Economía

La producción industrial de la provincia acumula una caída de 3,5% en 2026

Alcaucil, una tradición productiva de Rosario que busca nuevos consumidores
Agro

Alcaucil, una tradición productiva de Rosario que busca nuevos consumidores

Nuevas carreras en la UNR: lanzan la Licenciatura en Musicoterapia
La Ciudad

Nuevas carreras en la UNR: lanzan la Licenciatura en Musicoterapia

Emotivo reclamo de justicia por Camila, la rosarina víctima de femicidio en San Juan

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Emotivo reclamo de justicia por Camila, la rosarina víctima de femicidio en San Juan

El escenario que se viene para la campaña agrícola 2026/27
Agro

El escenario que se viene para la campaña agrícola 2026/27

La coincidencia que la AFA no tuvo en cuenta para la final entre Central y Estudiantes
Ovación

La coincidencia que la AFA no tuvo en cuenta para la final entre Central y Estudiantes

Rosario adhiere a la ley provincial que prohíbe a los cuidacoches
La ciudad

Rosario adhiere a la ley provincial que prohíbe a los cuidacoches

La temperatura sigue subiendo pero las tormentas ya se asoman
La Ciudad

La temperatura sigue subiendo pero las tormentas ya se asoman

El presidente le bajó el tono al video de Bullrich con una canción de Lali
Política

El presidente le bajó el tono al video de Bullrich con una canción de Lali