Economía
Jueves 22 de Junio de 2017

Nación retrasa aporte a obreros de Mefro Wheels

El gobierno nacional dilató el pago de un aporte a un centenar de empleados de la fábrica rosarina de llantas Mefro Wheels, que retomarán sus actividades en julio, tras el cierre en febrero pasado.

El gobierno nacional dilató el pago de un aporte a un centenar de empleados de la fábrica rosarina de llantas Mefro Wheels, que retomarán sus actividades en julio, tras el cierre en febrero pasado. En el interín se dio una lucha que terminó en abril, con el acuerdo de transferencia de la planta de capitales alemanes a la empresa villagalvense Cirubon. En este marco, la Nación y el gobierno provincial, junto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), anunciaron un acuerdo para facilitar el traspaso, que consistía en pagos desde las tres instancias para que los trabajadores aguantaran la transición.

Según lo comprometido por el Estado, cada empleado debía recibir un total de 91 mil pesos en tramos. De esa cifra, el gobierno nacional se haría cargo de 66 mil pesos, distribuidos en tres partes. En tanto, la provincia asumió y ya saldó el pago de 25 mil pesos a cada trabajador, a lo que sumó otros dos aportes de 6 mil pesos, cada uno por fuera del acuerdo.

El dinero nacional debía desembolsarse entre el 21 y el 25 de este mes, pero "hay una preocupación porque pasaron la fecha para más adelante, entre el 7 y el 10 de julio. Dicen que está muy difícil la situación y que no saben si van a poder pagar todo junto", advirtió el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello. "La gente estaba esperanzada en recibir un dinero y ahora no lo tiene. Hay que recordar que está sin trabajar", remarcó el dirigente gremial.

De allí que mañana, a las 14, el gremio convocó a una asamblea con los trabajadores para evaluar "los pasos a seguir" y también para informar cómo será la reactivación de la planta, prevista para principios de julio. Para Donello la puesta en marcha "es una certeza", más allá de que "la empresa todavía debe arreglar algunos detalles legales". El gremialista estimó que en sesenta días, una vez que se pongan a punto las instalaciones y "con los cien trabajadores adentro, la fábrica comenzará a producir como corresponde".

Cierres y despidos

La productora de bebidas y alimentos Pepsico cesó las operaciones de su planta en la localidad bonaerense de Florida, donde empleaba a 600 personas, para concentrar su producción en la ciudad de Mar del Plata. La firma fundamentó el cierre a "obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos".

También la empresa alemana Lanxess anunció ayer el cierre de la planta de producción de químicos en Zárate, por lo que unos 170 trabajadores serán despedidos. La firma dijo que la decisión forma parte de un plan de reestructuración de producción a nivel mundial que la llevará a concentrarse en las instalaciones que tiene en Sudáfrica.

Comentarios