la_region
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Casilda: investigadores y docentes de Veterinarias exigen más presupuesto

Investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) posee en Casilda, se movilizaron ayer para manifestar su malestar contra "el ajuste que está sufriendo el área de ciencia y tecnología y el sistema universitario".

Investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) posee en Casilda, se movilizaron ayer para manifestar su malestar contra "el ajuste que está sufriendo el área de ciencia y tecnología y el sistema universitario".

Los manifestantes se concentraron frente al predio donde funciona la casa de altos estudios, en bulevar Ovidio Lagos y Ruta Nacional 33, y realizaron una suerte de "volanteada" para concientizar a la población sobre las razones de la protesta bajo la consigna "Defendamos la ciencia argentina".

"El acuerdo legislativo surgido tras la movida en reclamo de fondos para incrementar en casi 1.300 millones de pesos el presupuesto 2017 destinado a Ciencia y Tecnología, no impidió que los profesionales salgan a la calle para ratificar su postura al considerarlo insuficiente". Así lo planteó el docente e investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Fabricio Vigliano, para cuestionar lo convenido entre los bloques de Cambiemos, Frente Renovador y Justicialistas a fin de intentar satisfacer la demanda en reclamo de fondos impulsada por los científicos de todo el país al advertir los recortes previstos inicialmente para el próximo año.

"Esta reducción viene a profundizar aún más el ajuste dado en este último año a partir de la devaluación ya que el costo de los insumos para el sector es en dólares", explicó Vigliano quien luego puntualizó que el recorte presupuestario afecta fundamentalmente "los posibles ingresos de nuevos becarios doctorales que son la base del desarrollo de la investigación y por el otro lado el financiamiento de proyectos".

Y en esa misma línea sostuvo que con el incremento definido en la Legislatura nacional "seguirá habiendo un desfinanciamiento de fondos de un 20 por ciento", al tiempo que cuestionó el acuerdo que comprende a "algunos bloques y no toda la Cámara de Diputadas ya que también hubo dictámenes en minoría que no lo convalidan".

El investigador casildense destacó el apoyo de la sociedad, al que relacionó con "la visibilización que tuvo en los últimos años lo importante que significa para el desarrollo la ciencia argentina, a partir de logros obtenidos en materia de tecnología e innovación de vacunas y medicamentos que fueron sustanciales para mejorar la calidad de vida".

Comentarios