"Los que están en este documental son mis maestros y para mí implica devolverles un pedacito de su historia". Así definió Viviana Trasierra al contenido del documental "El teatro en la dictadura. Rosario 1976-1983)" que tendrá su preestreno hoy, a las 19, en Arteón (Sarmiento 778). El trabajo fue dirigido por Cristian Cabruja, también autor del guión junto a Trasierra.
El documental, que demandó cinco años de investigación, cuenta con los testimonios de vestuaristas, escenógrafos y actores como Liliana Gioia, Valterio Ciz, Cristina Prates, Mirko Buchín, Alfredo Anémola, Néstor Zapata, Hugo Salguero, Rody Bertol, Cacho Palma, Daniel Querol, María Zulema Amadei, Clide Tello y Darío Grandinetti, entre otros referentes de la escena local.
Trasierra recordó que "El teatro en la dictadura" surgió como resultado de una monografía que debía presentar cuando estaba a punto de recibirse de profesora de teatro. "Estaba por recibirme y tuve que hacer una ingenua monografía", contó con una risueña expresión de asombro por la magnitud que adquiriría esa idea a medida que profundizaba en el tema.
"Quise investigar algo que me sirviera como información y así reuní esos dos mundos que a mi me interesan mucho que son el teatro y la dictadura. Así me di cuanta del gran vacío histórico que había ahí. No había material y decidí hacerlo. Los que están en este documental son mis maestros y para mí implica un poco contarles y devolverles a ellos un pedacito de su historia", afirmó.
Cabruja contó que a través del testimonio de los entrevistados se desprende la forma en que los teatreros sorteaban las limitaciones. "Hubo varios puntos. Desde el momento del golpe de Estado hasta mediados del 77 estaba casi prohibido hacer teatro. Las obras que se hacían eran a escondidas, en sótanos, casas de familia. Cuando se constituye la Liga de la Decencia y la Liga de Madres de Familia empezaron a funcionar como la censura local. Si no tenías la venia de ellos no podías estrenar. La metodología era presentarles el texto, lo leían, lo corregían y te lo devolvían con palabras prohibidas tachadas", relató.
Como producto de esa situación hubo un regreso a las obras clásicas, señaló Trasierra. "A partir de los textos de Discépolo, por ejemplo, había una sensación de que se podía decir mucho, una cuestión de denuncia que se retoma a partir de los clásicos. Algunos ejemplos son «Stéfano», «Bienvenido León de Francia», «La casa de Bernarda Alba». Desde la puesta había signos que daban a entender cuestiones muy sutiles",afirmó.
Los 26 minutos del trabajo que se podrán ver mañana son una pequeña parte de las aproximadamente veinte horas de grabación que realizaron a figuras del teatro rosarino. "La idea es hacer un documental mas extenso con las historias que quedaron por contar y también está la posibilidad de contar microhistorias con cada invitado porque cada uno es un universo de situaciones", explicó Cabruja.
Recorrido
El documental, ganador de un concurso del Incaa en representación de Santa Fe, será emitido el lunes próximo a las 19.30 por el canal Encuentro y se repetirá el martes a las 13.30; el miércoles, a las 8; el sábado, a las 6 y domingo a las 16.30. En Arteón se podrá ver nuevamente el 21 de septiembre, a las 19.