La última hora", la nueva ficción de Gastón Portal que arrancó el jueves por Canal 7, marcó el regreso de Daniel Aráoz al universo de las series tras ocho años de ausencia. Esta noche, a las 22, la teleemisora estatal repetirá el primer capítulo.
La última hora", la nueva ficción de Gastón Portal que arrancó el jueves por Canal 7, marcó el regreso de Daniel Aráoz al universo de las series tras ocho años de ausencia. Esta noche, a las 22, la teleemisora estatal repetirá el primer capítulo.
El prometedor trailer, musicalizado con la versión que Kevin Johansen hace de uno de los clásicos de David Bowie, "Modern Love", presenta a Aráoz como Rodión, un asesino a sueldo, misterioso y enigmático, que establece con sus victimas particulares relaciones bañadas, a veces, por diálogos surrealistas y les concede una última hora de vida antes del asesinato.
"Por momentos no sabe quién es, situación que también lo hace muy atrapante", dijo Aráoz a Télam y confesó sobre los retos que le trajo la interpretación de Rodión que "fue difícil porque para que este género resulte creíble hay que crear una atmósfera especial y trabajar su construcción dramática".
Esta miniserie de 12 capítulos, que se presenta en formato cinematográfico y se inscribe sobre el pulso de la novela negra, se terminó de filmar a fines de 2015 y representa para Aráoz "un gran desafío" en un momento en que las miniseries abundan. "Gastón trabaja con varios componentes, y a veces tiene una dosis de humor en ese contexto negro. Tiene mucha originalidad porque trabaja en una constante búsqueda", afirmó el cordobés sobre el creador y director de la serie, autor también de la exitosa "Las 13 esposas de Wilson Fernández", que le otorga a la prosa un espacio central dentro del libreto.
"Es una tira inteligente, tiene una estructura que busca ir despertando nuevas sensaciones y descubriendo acertijos además del relato de la vida de Rodión y sus transformaciones relacionadas con cuestiones familiares", indicó el actor, galardonado con el Cóndor de Plata y Premios Sur por el filme "El hombre de al lado" (de Mariano Cohn y Gastón Duprat).
"Para interpretar el género de la literatura negra hay que tener mucho oficio y trabajar fuerte para construirlo. Para mí, poder llegar a la TV con este producto y protagonizar un personaje de estas características, resulta difícil, y correrse a veces de los estereotipos lleva mucho tiempo", reflexionó Aráoz, cuya trayectoria actoral se vincula de cerca con la comicidad.
"En la ficción tenés una posibilidad de trabajar la comicidad. En el caso de «La última hora» el trabajo de Gastón es darle poesía al género dramático ficcional, y el nuestro, como actores, es darle vida a la literatura", subrayó. "Cuando uno trabaja en sentido ficcional por más de que se trabaje con una historia basada en la vida real, siempre hay un lugar en el que entra la ficción, y ese ejercicio interpretativo que se ve en esta miniserie debería servir para reflexionar lo que le dispara a cada uno", agregó.
En este regreso a la ficción televisiva, Aráoz vuelve a compartir la pantalla con Norman Briski, uno de los coprotagonistas junto a Romina Ricci, y es un dato no menor en la dinámica de trabajo. "Tengo el gran privilegio de volver a trabajar con Norman, que es alguien a quien yo amo. Fue un maestro mío en esto, un compañero que me ayudó cuando llegué de Córdoba. El fue un gran ancla en mi vida para mi profesión", resaltó Aráoz.
En el gran elenco que conforma "La última hora", también se destacan las participaciones de Alberto Ajaka, Juan Minujin, Cecilia Rosetto, Valentina Bassi, Esteban Meloni, Natalia Dalena, Violeta Urtizberea, Justina Bustos, Guadalupe Docampo, Roberto Vallejos y Osmar Núñez.
Consultado sobre el panorama de la televisión argentina, el reconocido actor opinó que "hay muchas ficciones pero muy poca estructura de ficción argentina. No veo programas de comicidad experimental, con cosas innovadoras, ni nuevos formatos. Creo que la TV argentina es dependiente de los formatos de afuera, como si no pudiéramos crear formatos con la historia televisiva que tenemos". En esa línea, añade: "Hay que trabajar más para lograr insertar nuestra ficción afuera. Los medios audiovisuales son el futuro. Hay mucho trabajo por delante y yo siempre estoy dispuesto a aportar mi experiencia en tanto y en cuanto me la pidan".