Nueva nocturnidad: la cultura independiente rosarina pide ser contemplada en la ordenanza

En una audiencia pública, distintos colectivos de trabajadores de la cultura local celebraron el debate pero marcaron su postura. El municipo anticipa una normativa específica

20 de junio 2024 · 13:06hs

Esta semana, el Palacio Vasallo alojó una audiencia pública no vinculante para incorporar distintas perspectivas ciudadanas en el debate por una nueva ordenanza de regulación de nocturnidad, denominada de "Eventos y diversión pública". Fue el martes, cuando desde las 15 y hasta entrada la noche, representantes de vecinales, empresarios y trabajadores de la cultura independiente, dieron a conocer sus posturas frente al Concejo.

El proyecto de ordenanza del Poder Ejecutivo busca derogar y reemplazar la 7218, vigente desde 2001, que hace tiempo es objeto de demandas de modificación por parte de distintos sectores. El borrador apunta a eliminar un histórico eje de conflicto: el hecho de si se baila o no en un espacio. En cambio, propone entre otras cosas vincular los horarios de funcionamiento al tamaño de cada lugar y otorgar licencias complementarias para “difusión musical” y actividad gastronómica.

Mientras los vecinos (mayormente del barrio de Pichincha) hicieron foco en la necesidad de descanso y de regulación de los ruidos molestos que ocasionan los establecimientos comerciales de la zona, los empresarios hicieron énfasis en las dificultades del rubro en los últimos años generadas por la pandemia, la crisis económica, la inseguridad, y los requisitos de habilitación y funcionamiento. En medio de este cruce, los trabajadores de la cultura independiente rosarina se hicieron presentes de forma organizada para dar cuenta de sus preocupaciones y demandas particulares ante el proyecto, que aseguran no tiene en cuenta al sector.

“En principio fuimos a celebrar la instancia, hacernos presentes y reforzar la necesidad de que la ordenanza vigente deje de estar vigente y se reformule. Después, en relación al borrador del proyecto que está presentado hoy en día a través del Ejecutivo, nosotros lo que marcamos es la preponderancia que tiene sobre la actividad comercial y la nula mención al sector cultural o a las actividades culturales que también transitan esos espacios”, afirmó la artista Ani Books, miembro de Movimiento Unión Groove (MUG), en diálogo con La Capital.

“Por otro lado, también remarcamos lo ilógico que puede resultar un criterio sobre el metraje de los espacios para decidir cosas como el horario de funcionamiento. Celebramos que deje de regir la división entre bailable y no bailable, que es un sinsentido. Hoy vemos los resultados concretos de la ordenanza vigente, que es la desarticulación constante de un circuito de trabajo para nosotres y de disfrute para un montón de personas”, agregó. Según subrayaron desde el sector en varias de las intervenciones de la audiencia, los requisitos y parámetros de la normativa actual resultaron en el cierre de “entre veinte y treinta espacios culturales” en la última década.

>> Leer más: Nocturnidad: bolicheros dicen que aún no hay consenso para cambios

La postura de la cultura independiente

En este sentido, la nueva ordenanza presenta otras preocupaciones para la cultura independiente. Por ejemplo, determina que quienes “quieran difundir música por medios electrónicos o realizar espectáculos en vivo” deberán obtener una licencia que considera ubicación geográfica del espacio, factor ocupacional y un trabajo de insonorización que reduzca al mínimo la fuga de sonido del interior del inmueble. Este trabajo de acondicionamiento acústico deberá estar acompañado por un informe suscrito por un ingeniero de sonido, que establezca el cumplimiento con la escala de decibeles autorizada para el día y la noche.

A su vez, propone la participación de vecinos en los determinados “registros de oposición”. Esto quiere decir que quienes soliciten licencia de difusión musical deberá abrir ese registro para que los vecinos linderos puedan definir si están de acuerdo o no con que el local pueda pasar música por medios electrónicos o en vivo. Estos parámetros podrían representar una nueva complejidad para los “contados” espacios independientes que hoy alojan la actividad cultural de la ciudad, y que ofrecen gastronomía y espectáculos en vivo.

“Esa red de espacios que resisten, y que en su totalidad tienen menos de 300 metros cuadrados, no tienen foco en el lucro. Eso hace que tengan ingresos mucho menores a los que tienen otros lugares y por ende más dificultad de acceso a la capacidad financiera o de inversión que pretende la Ordenanza para que esos lugares sigan existiendo y alojando la actividad cultural que alojan”, remarcó Ani.

Ante esto, el sector se mostró propositivo. “Para nosotros, sería interesante incorporar en el proyecto un capítulo de fomento porque si no estamos generando exigencias que no van a poder ser cumplidas y que van a terminar en que esos espacios desaparezcan. Y son donde transcurre la mayoría de nuestro trabajo como artistas, productores, técnicos, y muchos otros lugares”, subrayó la artista.

>> Leer más: Nocturnidad: los bares que quieran ser boliches deberán hacer una inversión millonaria

El municipio y una nueva ordenanza de centros culturales

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación municipal Federico Valentini celebró el debate por una nueva ordenanza y dio a conocer su visión sobre el tema de los espacios culturales en este conflicto.

“La idea es que se apruebe porque la ciudad lo necesita. Nocturnidad es una palabra injusta. Yo despejo a los centros culturales de la nocturnidad, porque para mí son espacios de formación, recreación y desarrollo que la ciudad necesita que florezcan, con reglas propias y claras. Creo que más allá de discutir la derogación de la ordenanza 7218, que abarcaba mucho, Rosario necesita una normativa de centros culturales”, apuntó el funcionario y anticipó que hay “una propuesta presentada” sobre la cual ya se hizo una devolución desde el Ejecutivo.

>> Leer más: Nocturnidad: Javkin aseguró que la nueva ordenanza regula más que la actividad nocturna

De esta manera, se permitiría que los espacios culturales no “tengan que convertirse en espacios de nocturnidad en términos de shows o presentaciones, como si esa fuera exclusivamente su agenda”. A su vez, destacó que el proyecto de ordenanza de nocturnidad “le va a permitir a muchos espacios” que alojan actividad cultural poder funcionar bajo esta legislación. “Aquellos que quieran ir por ese camino van a tener una normativa a la cual aplicar, que va a permitir tener unas licencias, y que requerirá una inversión en términos de insonorización que es fundamental para la convivencia en una ciudad como en la que convivimos”, aseveró Valentini, quien a comienzos de su gestión marcó como una de sus prioridades la generación de una nueva normativa de nocturnidad “ordenanza que represente y visibilice a los espacios culturales”.

“Está la voluntad del Ejecutivo para que se apruebe la ordenanza y que genere una nocturnidad con diversidad, para todos y para todas. Creo que eso es fundamental y que la norma va en esa búsqueda, en el cuidado de una ciudad, también con el equilibrio de la participación de los vecinos y las vecinas. Que los espacios tengan las condiciones de insonorización adecuadas hacen que tengamos una ciudad más amigable para todo”, concluyó.

Ver comentarios

Las más leídas

Se fue de Newells, nadie logró reemplazarlo y el martes jugará en el Coloso

Se fue de Newell's, nadie logró reemplazarlo y el martes jugará en el Coloso

El tiempo en Rosario: lunes con fuertes ráfagas y posibles lluvias matinales

El tiempo en Rosario: lunes con fuertes ráfagas y posibles lluvias matinales

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Fuego en un edificio céntrico: denunciaron amenazas a un funcionario municipal

Fuego en un edificio céntrico: denunciaron amenazas a un funcionario municipal

Lo último

Abel Pintos vuelve a Rosario: cuándo es el show y cómo comprar entradas

Abel Pintos vuelve a Rosario: cuándo es el show y cómo comprar entradas

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque cerca de Villa Gobernador Gálvez

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque cerca de Villa Gobernador Gálvez

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, la barra de Central y violencia en las calles

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, la barra de Central y violencia en las calles

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, la barra de Central y violencia en las calles

Tiene 31 años y aparece en investigaciones por amenazas, narcomenudeo y vínculos con la facción de la barra brava de Rosario Central vinculada a Los Menores

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, la barra de Central y violencia en las calles

Por Martín Stoianovich

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque cerca de Villa Gobernador Gálvez
La Ciudad

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque cerca de Villa Gobernador Gálvez

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos
Economía

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela que fue baleada tres años atrás
Policiales

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela que fue baleada tres años atrás

Fuego en un edificio céntrico: denunciaron amenazas a un funcionario municipal
Policiales

Fuego en un edificio céntrico: denunciaron amenazas a un funcionario municipal

El gobierno nacional promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen
Política

El gobierno nacional promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se fue de Newells, nadie logró reemplazarlo y el martes jugará en el Coloso

Se fue de Newell's, nadie logró reemplazarlo y el martes jugará en el Coloso

El tiempo en Rosario: lunes con fuertes ráfagas y posibles lluvias matinales

El tiempo en Rosario: lunes con fuertes ráfagas y posibles lluvias matinales

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Fuego en un edificio céntrico: denunciaron amenazas a un funcionario municipal

Fuego en un edificio céntrico: denunciaron amenazas a un funcionario municipal

Newells: un petitorio de actores políticos del club para dar una mano en este momento

Newell's: un petitorio de actores políticos del club para dar una mano en este momento

Ovación
Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una rivalidad histórica
Ovación

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una rivalidad histórica

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una rivalidad histórica

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una rivalidad histórica

Central: Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores, le dijo Jorge Almirón a La Capital

Central: "Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores", le dijo Jorge Almirón a La Capital

Newells vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Policiales
Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, la barra de Central y violencia en las calles

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, la barra de Central y violencia en las calles

Fuego en un edificio céntrico: denunciaron amenazas a un funcionario municipal

Fuego en un edificio céntrico: denunciaron amenazas a un funcionario municipal

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela que fue baleada tres años atrás

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela que fue baleada tres años atrás

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

La Ciudad
Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque cerca de Villa Gobernador Gálvez
La Ciudad

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque cerca de Villa Gobernador Gálvez

El precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo por la guerra en Irán

El precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo por la guerra en Irán

Mucho alcohol a la mañana en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up

Mucho alcohol a la mañana en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up

Los ingresos a La Florida crecieron 40% y llegaron a 200.000 este verano

Los ingresos a La Florida crecieron 40% y llegaron a 200.000 este verano

Todo vacante en el Quini 6, con varios santafesinos ganadores del Siempre Sale
Información General

Todo vacante en el Quini 6, con varios santafesinos ganadores del Siempre Sale

El tiempo en Rosario: lunes con fuertes ráfagas y posibles lluvias matinales
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con fuertes ráfagas y posibles lluvias matinales

El gobierno dijo que repatrió a 250 argentinos varados en Emiratos Árabes
Política

El gobierno dijo que repatrió a 250 argentinos varados en Emiratos Árabes

Más de 1.200 familias resguardan sus viviendas con el plan Protege tu Casa
La Región

Más de 1.200 familias resguardan sus viviendas con el plan Protege tu Casa

Arroyo Ludueña: piden inspecciones en cercanías de un barrio cerrado
La ciudad

Arroyo Ludueña: piden inspecciones en cercanías de un barrio cerrado

Primera C: Leones FC, el club de los Messi, debuta como local ante El Porvenir
Ovación

Primera C: Leones FC, el club de los Messi, debuta como local ante El Porvenir

Lula quiere prohibir las apuestas en línea en todo Brasil
Información General

Lula quiere prohibir las apuestas en línea en todo Brasil

Nueva búsqueda sin resultados del vuelo MH370 de Malaysia Airlines
Información General

Nueva búsqueda sin resultados del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Con gran adhesión, volvió la Caravana Náutica para celebrar la bandera
La Ciudad

Con gran adhesión, volvió la Caravana Náutica para celebrar la bandera

Tenis: Sebastián Baez avanzó en Indian Wells y enfrenta a un ex número 1 del mundo
Ovación

Tenis: Sebastián Baez avanzó en Indian Wells y enfrenta a un ex número 1 del mundo

Zona norte: secuestraron más de 400 dosis de cocaína en tres allanamientos
Policiales

Zona norte: secuestraron más de 400 dosis de cocaína en tres allanamientos

Reforma jubilatoria: la provincia pidió apartar a jueces de la Corte
Política

Reforma jubilatoria: la provincia pidió apartar a jueces de la Corte

Tras la difusión mediática, el paciente de Ospat que tiene cáncer recibirá su quimio

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Tras la difusión mediática, el paciente de Ospat que tiene cáncer recibirá su quimio

Operaron con éxito al policía baleado en la entradera de zona sudoeste
Policiales

Operaron con éxito al policía baleado en la entradera de zona sudoeste

Se registró un sismo de magnitud 5 en La Rioja y Córdoba
Información general

Se registró un sismo de magnitud 5 en La Rioja y Córdoba

Desde abril será más simple sacar el carné de conducir en Rosario
La Ciudad

Desde abril será más simple sacar el carné de conducir en Rosario

Descarriló un tren de carga en el ingreso a la ciudad de San Lorenzo
La Región

Descarriló un tren de carga en el ingreso a la ciudad de San Lorenzo

Juegos Suramericanos 2026: avanza la construcción del Centro Acuático Provincial
La Ciudad

Juegos Suramericanos 2026: avanza la construcción del Centro Acuático Provincial

Trump amenaza a Irán con una destrucción total y ataques de extrema dureza
El Mundo

Trump amenaza a Irán con una destrucción total y ataques de "extrema dureza"

Milei participa de la cumbre Escudo de las Américas convocada por Trump
Política

Milei participa de la cumbre Escudo de las Américas convocada por Trump