Tim Burton, el popular y elogiado director de “El joven manos de tijera”, “Ed Wood”, “El cadáver de la novia” y “Charlie y la fábrica de chocolate”, entre tantas otras películas, debuta en la pantalla chica y en el universo de “Los locos Addams” con “Merlina”, la serie que se estrena hoy, miércoles 23 de noviembre, en Netflix. La ficción sobre la hija menor de los Addams, la célebre niña de cara pálida y largas trenzas, tendrá ocho episodios, de los cuales Burton dirigió cuatro, además de figurar como productor ejecutivo. La presencia del cineasta en la producción es uno de los puntos más atractivos de esta serie, ya que el realizador de 64 años se ha especializado en unir el cine familiar e infantil con la estética gótica y de terror desde un registro de comedia, apuntando siempre a personajes que son outsiders de la sociedad.
“Merlina” es una historia de misterio sobrenatural que narra los años de Merlina Addams como estudiante en la Academia Nevermore, donde intenta dominar su nueva habilidad psíquica, frenar una monstruosa ola de matanzas que ha aterrorizado a la ciudad y resolver el misterio del asesinato que envolvió a sus padres 25 años atrás, todo esto mientras navega por sus nuevas y muy enredadas amistades en Nevermore.
La encargada de regalarnos una nueva versión del personaje es Jenna Ortega, conocida por la serie de Disney “Atrapada en el medio”. Otros integrantes de la familia Addams son Luis Guzmán (“Traffic”), Catherine Zeta-Jones (“Chicago”) e Isaac Ordonez (“A Wrinkle in Time”), quienes interpretarán a Homero, Morticia y Pericles. También se suman Riki Lindhome (“Knives Out”) como la doctora Valerie Kinbott, Gwendoline Christie (“Game of Thrones”) como la directora Larissa Weems, el comediante Fred Armisen (“Saturday Night Live”) como el Tío Lucas y Percy Hynes White (“Backcountry”) como Xavier Thorpe.
En el trailer de la serie también hay una gran sorpresa: la aparición de Christina Ricci, la Merlina de la película de 1991 “Los locos Addams”. Este clásico dirigido por Barry Sonnenfeld (“Hombres de negro”) nos regaló una de las mejores adaptaciones de la serie televisiva de los años 60 y a Christopher Lloyd como el Tío Lucas. Ambos actores regresaron para su secuela en 1993, llamada “Los locos Addams 2”. La participación de Ricci en “Merlina” se reveló a principios de este año, y también se había confirmado que no interpretaría a una versión adulta del personaje.
merli2.jpg
Luis Guzmán y Catherine Zeta-Jones son Homero y Morticia.
En una entrevista difundida por Netflix junto a los showrunners Alfred Gough y Miles Millar (creadores de “Smallville”), Tim Burton declaró: “La familia Addams simboliza lo que yo siento por las familias. Creo que todas son raras”. El director describió cuáles son los aspectos que más tuvo en cuenta del personaje a la hora de llevarlo a la pantalla chica y explicó: “Merlina es la clásica outsider, obviamente. Ella ve casi todo en blanco y negro, o mayormente en negro. Me encanta el personaje porque comparte mi visión del mundo”.
Burton también expresó que en el pasado Merlina Addams ha sido representada de una manera caricaturesca, pero desde la nueva serie buscaron una manera alternativa de encarnar al personaje. En relación a la elección de Ortega como actriz protagónica, el realizador sentenció: “Es como una actriz de cine mudo en el sentido de que tiene la capacidad de transmitir cosas sin palabras. Por eso fuimos muy afortunados de contar con Jenna, porque no puedo imaginarme a otra Merlina”.
Sobre la estética que persiguió para la serie, el director dijo: “Quería crear un mundo estilizado para los personajes, con la escuela, la terapia, los padres. Merlina me habló en todos esos niveles”, aseguró Burton. “Verlo cobrar vida es lo divertido. Nunca había hecho algo así. Es muy emocionante ser parte del mundo de la familia Addams”, sostuvo.
tim.jpg
Tim Burton, el director de éxitos como “El joven manos de tijera”, “El cadáver de la novia” y “Charlie y la fábrica de chocolate”.
En la carrera de Tim Burton sobresalen películas como “Beetlejuice” (1988), “El joven manos de tijera” (1990), “Ed Wood” (1994), “El gran pez” (2003) y “El cadáver de la novia” (2005). Su último trabajo para la gran pantalla fue la nueva versión de “Dumbo” (2019), una película de Disney que pasó sin mayor gloria con unas críticas flojas y una recaudación de 353 millones de dólares (sobre un presupuesto de 170 millones).
Esta nueva serie sobre la familia Addams se podría beneficiar, indirectamente, de la buena respuesta que tuvo la película animada “Los locos Addams” (2019), que recuperó la gótica saga para el público infantil con Conrad Vernon y Greg Tiernan como directores y con las voces de Charlize Theron, Chloe Grace Moretz y Oscar Isaac en su versión original. Esta película se anotó 203 millones de dólares en la taquilla a partir de un presupuesto de 24 millones.
Los orígenes
El personaje de Merlina nació de las manos del dibujante estadounidense Charles Addams, en una historieta que salió publicada en el New Yorker en 1938. El peculiar sentido del humor de la familia Addams giraba alrededor de lo oscuro, lo gótico y lo misterioso. Merlina, por ejemplo, era muy fan de la decapitación de muñecas y los pulpos, de la crianza de arañas y gozaba con molestar a su hermano Pericles. Cabe destacar que ninguno de los miembros de esta familia tuvo un nombre hasta la serie de los años 60.
ricci.jpg
Christina Ricci en la actualidad, en el estreno de "Merlina".
Conocida como “Los locos Addams” en Latinoamérica, la serie fue transmitida por ABC desde 1964 hasta 1966. Constó de 64 capítulos de treinta minutos de duración y la canción introductoria compuesta por Vic Mizzy marcó un sello en la marca hasta el día de hoy. Cuando los personajes se adaptaron a la serie de TV de 1964, Charles Addams le dio el nombre de “Wednesday” (Miércoles) a la joven de la familia, basado en la conocida canción infantil “Wednesday’s child is full of woe”. En la versión para España su nombre es Miércoles Addams, para Latinoamérica es Merlina Addams, para Brasil es Wandinha (Pequeña Wanda en portugués) y en Italia su nombre es Mercoledí (Miércoles en italiano).
A lo largo de más de 50 años, Merlina ha sido encarnada por diferentes actrices a través de programas de televisión, en cine y en teatro. Entre ellas se destacan Lisa Loring (en la mencionada serie de los 60) y muy especialmente Christina Ricci, protagonista de la exitosa “Los locos Addams” de 1991 y su secuela de 1993 junto a Anjelica Huston, Raúl Juliá y Christopher Lloyd.
Merlina Addams | Tráiler oficial | Netflix