Taylor Swift llegará por primera vez a la Argentina el próximo 9, 10 y 11 de noviembre, cuando dará tres shows en el estadio de River Plate. La cantante estadounidense, una de las máximas estrellas del pop a nivel global, dio lugar a un verdadero fenómeno de fanatismo a nivel local, que incluyó una insólita demanda de entradas.
La noticia se confirmó a principios de junio, tras largos años de espera por parte de los seguidores locales. En las semanas previas al anuncio oficial, ya circulaban fuertes rumores de que la primera visita de Swift a Latinoamérica sería inminente. En esa misma jornada comenzó el furor y aparecieron los primeros eventos insólitos. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, una fanática gritó tan fuerte cuando vio que su ídola llegaría al país, que generó que sus vecinos llamen a la policía temiendo un hecho de violencia.
Los tickets se habilitaron en dos días sucesivos. Primero fue el turno de una preventa exclusiva para clientes de un banco, y la jornada siguiente se abrió la venta general. En ambos casos, desde el minuto en que se pusieron a disposición las entradas (a las diez de la mañana), la cola virtual fue instantáneamente de más de una hora, y la mayoría esperó entre dos y cuatro para conseguir su ingreso. Algunas “swifties” (como se denomina a los seguidores de Taylor), o sus familiares, dispusieron estrategias colectivas que implicaron comprometer a hermanos, primos, vecinos, y compañeros de trabajo en la batalla digital por un ticket. Sin embargo, hubo quienes incluso con varios dispositivos simultáneos y mucha paciencia, se quedaron afuera de los shows: se estima que entre uno y dos millones de personas estuvieron en la fila virtual para ver a Swift en River.
Taylor Swift - Anti-Hero (Official Music Video)
En medio de la espera, pasó de todo. Lo más relevante es que se agregó la función del 11 de noviembre, solo para agotarse a las pocas horas. Además, las fanáticas hicieron que “Taylor” y numerosas frases asociadas a la odisea por una entrada fueran tendencia constante en Twitter Argentina. En esos intercambios apareció un villano inesperado: un usuario instó a quienes estaban en la cola virtual a apretar “Ctrl + W” para adelantarse en la fila. Era una trampa, ya que esta combinación de teclas cierra la pestaña del navegador, haciendo que muchas personas sean expulsadas de su preciado lugar en la fila. Por supuesto, se desató la furia virtual contra el sujeto, entre memes amenazantes y bloqueos masivos. Con las swifties no.
Otro hecho destacable es que, incluso antes que se pongan a la venta las entradas, comenzó un acampe en la puerta del estadio de River Plate. A cinco meses de los shows, hubo quienes decidieron poner carpas para asegurarse el mejor lugar en el campo (no numerado) y poder ver a Taylor a pocos metros. En redes, muchos fans se opusieron a la iniciativa por considerar que sería imposible de sostener en el timpo. Otros, aprovecharon y se ofrecieron a acampar por dinero.
https://twitter.com/taylorswift13/status/1664663509488074754
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Como parte de su gira mundial llamada “The Eras Tour”, que comenzó el pasado 17 de marzo, Swift se encuentra recorriendo el largo y ancho de Estados Unidos con más de 50 shows programados, a razón de dos, tres y hasta cinco por ciudad. En este marco, se dará su desembarco inaugural en Latinoamérica: a los tres conciertos en Buenos Aires, se suman tres en Ciudad de México en agosto, y otros tres conciertos en Brasil (uno en Río de Janeiro y dos en San Pablo) a finales de noviembre, después de su paso por Argentina.
Por eso, la demanda de entradas para las presentaciones en River no sólo contempló a las fanáticas locales, sino también a personas de países vecinos. Incluso hubo quienes adquirieron tickets desde Estados Unidos o España, aprovechando que la devaluación de la moneda argentina hizo que los precios locales (que oscilaban entre $16000 y $85000, con experiencias VIP de hasta $175000) les resultaran accesibles y convenientes. Ante esto, las swifties argentinas desplegaron todo tipo de estrategias elaboradas para entorpecer la llegada de sus pares extranjeros: por ejemplo, reservar pasajes de avión de Chile a Argentina para las fechas de los conciertos, para hacer que suban los precios ante la alta demanda.
Un fenómeno anunciado
Para quienes estén atentos al desarrollo del star system de la industria musical en las últimas décadas, el éxito arrasador de Taylor Swift en Argentina no le resultará una sorpresa. Este suceso local es consecuente con un momento de consagración de la artista a nivel global.
La anterior (y quinta) gira mundial de la cantante, Reputation Stadium Tour, que tuvo lugar en 2018 a raíz de la salida de su sexto disco “Reputation” (2017), logró el récord como la más exitosa realizada por una mujer en la historia de los Estados Unidos: recaudó 266 millones de dólares en 38 fechas. Después, Swift tenía programado otro tour (para mostrar su séptimo álbum, “Lover”, de 2019), que tuvo que ser cancelado a principios de 2020 por la pandemia.
Taylor Swift - All Too Well (10 Minute Version) (Live on Saturday Night Live)
Desde ese momento hasta el desarrollo del actual “The Eras Tour”, Taylor publicó tres discos nuevos, Folklore (2020), Evermore (2020) y Midnights (2022), que tuvieron una distinguida recepción del público y también de la crítica. Además, por problemas de derechos con su antiguo sello discográfico, la cantante decidió en 2021 regrabar y lanzar Fearless y Red en una Taylor's Version (versión de Taylor).
Con tanto material para compartir, Swift decidió montar el show más largo de su carrera, que repasa, justamente, distintas eras de su recorrido musical. El concierto de “The Eras Tour” dura más de tres horas, y está estructurado en diez actos: uno por cada uno de sus discos, salvo el primero. Suenan más de cuarenta canciones y siempre hay una o dos sorpresas que cambian de show a show. Cada etapa está acompañada por un diseño y despliegue escenográfico específico, y cada interludio está acompañado por visuales. La crítica especializada elogió ampliamente el show, al que catalogaron como una propuesta tan ambiciosa como cautivante.
Esta gira que la traerá a Argentina marca oportunamente un momento de síntesis de la obra de Swift, cuyo éxito (que incluye 12 premios Grammy y múltiples distinciones) se explica por una combinación perfecta de factores variados. Surgida en la música country del sur de Estados Unidos, Taylor fue progresivamente ampliando su espectro sonoro y se convirtió en una de las estrellas pop más grandes del mundo. Esto le habilitó desde el principio un público amplio e intergeneracional, si bien hoy por hoy la mayoría de sus seguidores son jóvenes. Su esencia siempre folk y una sensibilidad particular para contar historias con sus letras, hizo que sus canciones apelaran mucho más allá del mundillo de ese pop que sólo apunta al entretenimiento vacío. Además, su compromiso político con causas como los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+, sumado a su carisma indiscutible, la consolidaron como una figura a su vez amable y aguerrida.