Skay Beilinson: "Esta es la mejor etapa de mi vida"

El ex guitarrista de los Redonditos de Ricota, que hoy y mañana se presenta en Willie Dixon, confesó en una nota exclusiva con La Capital que se siente "hiperactivo y creativo" y que no quiere mirar atrás
14 de septiembre 2012 · 06:02hs

Skay Beilinson es un hombre de palabras medidas, pero se entusiasma al hablar de su último cumpleaños, nada menos que el número 60. "Esta es la mejor época de mi vida. Jamás pensé que a esta edad iba a estar tocando", asegura el ex guitarrista de los Redonditos de Ricota. Su luminoso presente incluye la grabación de su quinto álbum como solista y muchos shows en vivo. Y en ese contexto se estará presentando junto a su banda Los Fakires hoy y mañana, a partir de las 22, en Willie Dixon (Suipacha y Güemes).

En charla telefónica con Escenario, Skay se encendió hablando de los guitarristas que lo marcaron, pero reaccionó con cautela cuando en las preguntas aparecieron los Redondos. "Tengo tanta música para dar que, si me quedo mirando para atrás, me pierdo el presente", afirmó.

Damon Albarn, el líder de Blur. 

The Cure y Blur encabezan el festival Primavera Sound

A sus 74 años, murió el autor Aldo Pastur. 

Murió Aldo Pastur, uno de los galanes de los 80

—En los últimos años venís tocando mucho en vivo, más incluso que en la época de los Redondos, ¿eso es algo buscado?

—Después de los Redondos yo tenía muchas ganas de tocar, porque en las últimas épocas el grupo había tocado muy poco, debido a que se hacía complicada la organización y conseguir el lugar adecuado. Yo me estaba debiendo tocar más seguido, y con este formato de banda.

—¿Cómo hacés para que las giras no se transformen en una rutina?

—Nosotros hacemos uno o dos shows por mes. Eso me permite volver a replantear cada show de una manera diferente. Me permite en el intermedio ir haciendo nuevos arreglos para los mismos temas. Cada show es como una sorpresa, incluso para nosotros mismos.

—Estás grabando tu quinto disco como solista, ¿en qué etapa de la grabación te encontrás?

—A mí el término solista no me gusta mucho, porque yo laburo con una banda. Eso es distinto, porque cada integrante hace que la banda suene diferente. Este disco lo estoy grabando con los Fakires y la cosa está muy avanzada. Estuve haciendo varias maquetas, tengo casi todo definido, solamente faltan completar algunos roles. Lo más probable es que lo saquemos el año que viene.

—Este es un tiempo difícil para la industria discográfica. Los discos ya no se venden como antes y la gente directamente baja la música de Internet. ¿Tenés una posición tomada con respecto a este fenómeno?

—Que la industria del disco tiende a desaparecer es un hecho. Pero la música sigue. Y yo necesito grabar un disco, todavía me sirve ese formato para ir sacándome de encima los temas que voy componiendo. Es una manera de dejarlos registrados. Por otro lado yo no uso Internet, para mí es un mundo desconocido. Yo por ahora sigo con el viejo sistema de producir un disco, llevarlo, venderlo, y lo que se vende se vende.

—La revista "Rolling Stone" publicó un ránking con los mejores 100 guitarristas del rock argentino, y vos estás sexto. ¿Cómo te ves a vos mismo como guitarrista?

—Creo que la mejor descripción es la que hace Willy (Crook) en la revista. Yo creo justamente eso, que no soy un guitarrista pirotécnico o veloz. Quizás mi mayor virtud sea haber desarrollado un estilo bastante personal. Y haciendo mis propios temas creo que soy mejor. No soy como esos guitarristas que pueden tocar cualquier cosa y lo hacen bien.

—¿Cuáles fueron tus principales influencias?

—Los Beatles y los Rolling Stones fueron una influencia decisiva. Hendrix también era mi ídolo, pero yo era incapaz de tocar algo similar a lo de él (risas). Era un tipo que estaba en la estratósfera y tenía un dominio de la guitarra que nadie pudo repetir. Jimmy Page también es otro referente importantísimo, y David Gilmour es excepcional. Después hay músicos como Ry Cooder o Mark Knopfler, tipos que tocan poquito y con ese poquito ya son gloriosos.

—Vos sos uno de los pocos argentinos que vio a Hendrix en vivo. ¿Cómo fue esa experiencia?

—Fue en Inglaterra, a principios de 1969, y Hendrix tocó en el Royal Albert Hall. Fue un concierto memorable, iniciático.

—¿Y cómo llegaste ahí? Porque eras muy joven...

—Sí, tenía 16 años. La historia es muy loca. Un año antes yo había viajado con mis padres a Sudáfrica. En ese viaje se hizo un concurso donde todos los pasajeros hacían alguna cosa, y yo tocando la guitarra me gané el primer premio, que era un viaje a España. Pero yo tenía 15 años y mis viejos me dijeron que esperara un poco. Cuando cumplí los 16 me fui con mi hermano, que tenía 17, y después de muchas vueltas llegamos a París, donde justo agarramos los coletazos del Mayo Francés. París era un infierno en ese entonces, hervía. Nosotros nos metimos en medio de las manifestaciones, que eran muy entretenidas, pero a mí me partieron la cabeza y marchamos presos los dos. Nos dieron 24 horas para abandonar el país, y ahí fue cuando cruzamos a Londres. Lo que estaba pasando en Londres era alucinante: los comienzos del hippismo, el rock psicodélico y Hendrix tocando. Yo ya tocaba la guitarra, pero no conocía toda esa escena.

—¿Qué guitarristas argentinos te marcaron?

—Mi ídolo siempre fue Kubero Díaz. Fue el primer músico que tuve cerca y pude ver lo que era capaz de hacer ese cristiano. Me hacía emocionar hasta las lágrimas. Lo admiro muchísimo. También admiro a Pappo, otro maestro del blues y el rock. Y Ricardo Mollo es otra bestia.

—¿Podrías decir que la guitarra te salvó la vida?

—Sí. Con la guitarra yo entré en la música y con la música entré en la imaginación. Y ahí empecé a sentirme a gusto con la vida. Cuando yo era adolescente no encajaba fácilmente. Cuando comencé a conectarme con músicos recién ahí me pude abrir.

—Este año cumpliste 60, ¿cómo estás viviendo esta etapa?

—Gracias a Dios estoy en pleno uso de mis facultades. Me siento hiperactivo y creativo, haciendo lo que me gusta y rodeado de gente que quiero. Te diría que es la mejor época de mi vida. Jamás pensé que a esta edad iba a estar tocando.

—¿Te pesa el paso del tiempo a nivel físico?

—Camino bastante, lo cual me ayuda a contrarrestar los efectos nocivos del tabaco (risas). Un show en vivo es un gran esfuerzo, pero hasta ahora el cuerpo me responde.

—El rock, a los 60 años, ¿se ve de una manera distinta?

—Sí, por supuesto, y cuando las cosas maduran se ponen mejores. Es como con los vinos. Y con el rock pasa también. Cuando uno es joven es mucho más impulsivo, y a veces es una especie de kamikaze. Cuando sos grande ya sabés a dónde apuntar, qué querés hacer y cómo hacerlo.

—Hay una máxima que reza que el rock te mantiene joven, ¿eso se aplica en vos?

—Sí, en mi caso sí. Pero también he visto casos que son todo lo contrario (risas). El rock te cura o te mata, no hay términos medios.

—Más pasa el tiempo y más se agranda el mito de los Redondos. ¿Cuál es tu percepción de la banda en este momento?

—La verdad es que no pienso mucho en los Redondos. No me gusta mirar para atrás. Soy consciente de que fuimos muy importantes para la cultura rock de Argentina. Pero yo tengo tanta música para dar que, si me quedo mirando para atrás, me pierdo el presente.

—Vos y el Indio Solari tuvieron un cruce de palabras en 2009 por un material en vivo de los Redondos que permanece inédito. ¿Hay alguna posibilidad de que ese material vea la luz?

—Alguna vez nos tenemos que juntar con el Indio para darle forma a ese material. Pero que eso salga ni me va ni me viene.

Ver comentarios

Las más leídas

El PJ aceptó la propuesta de Pullaro para conducir el área Anticorrupción

El PJ aceptó la propuesta de Pullaro para conducir el área Anticorrupción

Expertos advierten que la crecida trae más serpientes a Rosario

Expertos advierten que la crecida trae más serpientes a Rosario

La insólita promoción de un supermercado que ofrece productos a $1

La insólita promoción de un supermercado que ofrece productos a $1

Miles de adolescentes en un ruidoso y colorido ritual en el Monumento

Miles de adolescentes en un ruidoso y colorido ritual en el Monumento

Lo último

El gremio lácteo quiere llevar a la Justicia a los directivos de SanCor

El gremio lácteo quiere llevar a la Justicia a los directivos de SanCor

Impellizzeri se quedó con el oro y Martínez con la plata

Impellizzeri se quedó con el oro y Martínez con la plata

Hockey: Universitario se quedó con la corona en damas

Hockey: Universitario se quedó con la corona en damas

Sube el boleto: Rosario acordó con Córdoba un nuevo aumento del transporte

Ambas ciudades convinieron llevarlo a 240 pesos para cubrir los costos reales, pero la Intendencia local no tiene definido desde cuándo
Sube el boleto: Rosario acordó con Córdoba un nuevo aumento del transporte

Por Pablo R. Procopio

Qué dijo Miguel Russo sobre el posible regreso de Marco Ruben y Angel Di María a Central
Ovación

Qué dijo Miguel Russo sobre el posible regreso de Marco Ruben y Angel Di María a Central

Locura en barrio Azcuénaga: le pegaron un balazo y manejó herido hasta la farmacia
Policiales

Locura en barrio Azcuénaga: le pegaron un balazo y manejó herido hasta la farmacia

Cónclave entre Pullaro y legisladores, intendentes y jefes comunales de Unidos
Política

Cónclave entre Pullaro y legisladores, intendentes y jefes comunales de Unidos

Karina Milei fue a la Casa Rosada, en el marco de la transición
Política

Karina Milei fue a la Casa Rosada, en el marco de la transición

Caputo se reunió con banqueros por las Leliqs y dijo que el encuentro fue excelente
Política

Caputo se reunió con banqueros por las Leliqs y dijo que el encuentro fue "excelente"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El PJ aceptó la propuesta de Pullaro para conducir el área Anticorrupción

El PJ aceptó la propuesta de Pullaro para conducir el área Anticorrupción

Expertos advierten que la crecida trae más serpientes a Rosario

Expertos advierten que la crecida trae más serpientes a Rosario

La insólita promoción de un supermercado que ofrece productos a $1

La insólita promoción de un supermercado que ofrece productos a $1

Miles de adolescentes en un ruidoso y colorido ritual en el Monumento

Miles de adolescentes en un ruidoso y colorido ritual en el Monumento

Unidos se blinda para salir ileso del sacudón político nacional

Unidos se blinda para salir ileso del sacudón político nacional

Ovación
Hockey: Universitario se quedó con la corona en damas

Por Pablo Mihal

Ovación

Hockey: Universitario se quedó con la corona en damas

Hockey: Universitario se quedó con la corona en damas

Hockey: Universitario se quedó con la corona en damas

Qué dijo Miguel Russo sobre el posible regreso de Marco Ruben y Angel Di María a Central

Qué dijo Miguel Russo sobre el posible regreso de Marco Ruben y Angel Di María a Central

Argentino goleó pero Centro Español lo dio vuelta y no pudo celebrar

Argentino goleó pero Centro Español lo dio vuelta y no pudo celebrar

Policiales
Locura en barrio Azcuénaga: le pegaron un balazo y manejó herido hasta la farmacia
Policiales

Locura en barrio Azcuénaga: le pegaron un balazo y manejó herido hasta la farmacia

Condenaron a prisión a cómplice de una balacera en la que fue herido un nene de 3 años

Condenaron a prisión a cómplice de una balacera en la que fue herido un nene de 3 años

Pullaro ratificó que construirá una cárcel para 3 mil presos de alto perfil

Pullaro ratificó que construirá una cárcel para 3 mil presos de alto perfil

Dos taxistas fueron asaltados en una noche y los choferes apuntan contra una parejita

Dos taxistas fueron asaltados en una noche y los choferes apuntan contra una parejita

La Ciudad
Sube el boleto: Rosario acordó con Córdoba un nuevo aumento del transporte

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Sube el boleto: Rosario acordó con Córdoba un nuevo aumento del transporte

En Santa Fe ya es ley la reparación a travestis y trans por la persecución en democracia

En Santa Fe ya es ley la reparación a travestis y trans por la persecución en democracia

En la previa del 25N, Empalme Graneros marchó contra la violencia

En la previa del 25N, Empalme Graneros marchó contra la violencia

Siniestro vial en Acceso Sur: un camión con acoplado volcó y aplastó a un auto

Siniestro vial en Acceso Sur: un camión con acoplado volcó y aplastó a un auto

Taxistas pedirán al Concejo que se prohíba el uso de dinero en efectivo durante la noche
La Ciudad

Taxistas pedirán al Concejo que se prohíba el uso de dinero en efectivo durante la noche

Echeverri tras la victoria de la Argentina Sub-17: Ganarle a Brasil es sexo
Ovación

Echeverri tras la victoria de la Argentina Sub-17: "Ganarle a Brasil es sexo"

Subsecretaría Anticorrupción: el PJ tiene definido el perfil y analiza posibles nombres
Política

Subsecretaría Anticorrupción: el PJ tiene definido el perfil y analiza posibles nombres

Quién es Diablito Echeverri, el admirador de Messi que la rompe en la selección sub-17
Ovación

Quién es Diablito Echeverri, el admirador de Messi que la rompe en la selección sub-17

Mundial Sub-17: Argentina derrotó 3 a 0 a Brasil con la magia de Echeverri y está en semifinales
Ovación

Mundial Sub-17: Argentina derrotó 3 a 0 a Brasil con la magia de Echeverri y está en semifinales

En la previa del 25N, Empalme Graneros marchó contra la violencia
La Ciudad

En la previa del 25N, Empalme Graneros marchó contra la violencia

La insólita promoción de un supermercado que ofrece productos a $1
Información General

La insólita promoción de un supermercado que ofrece productos a $1

Por los dichos de Milei, ATE le pidió al gobierno que adelante el pago del medio aguinaldo
Economía

Por los dichos de Milei, ATE le pidió al gobierno que adelante el pago del medio aguinaldo

Dos taxistas fueron asaltados en una noche y los choferes apuntan contra una parejita
Policiales

Dos taxistas fueron asaltados en una noche y los choferes apuntan contra una parejita

Créditos UVA: buscan renovar en Santa Fe una ley que frena por dos años los remates de viviendas
La Ciudad

Créditos UVA: buscan renovar en Santa Fe una ley que frena por dos años los remates de viviendas

Javkin celebró la designación de Bullrich como ministra de Seguridad de Milei
La Ciudad

Javkin celebró la designación de Bullrich como ministra de Seguridad de Milei

Día del Vino Argentino: su historia y las variedades que más se consumen en el país
Información General

Día del Vino Argentino: su historia y las variedades que más se consumen en el país

Quieren armar un fideicomiso para mejorar la autopista a Santa Fe

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Quieren armar un fideicomiso para mejorar la autopista a Santa Fe

Rige el patentamiento digital para los 0 KM, pero Rosario deberá esperar
La Ciudad

Rige el patentamiento digital para los 0 KM, pero Rosario deberá esperar

El peronismo santafesino no adelanta el proceso de renovación de autoridades
Política

El peronismo santafesino no adelanta el proceso de renovación de autoridades

Unidos se blinda para salir ileso del sacudón político nacional

Por Javier Felcaro

Política

Unidos se blinda para salir ileso del sacudón político nacional

Mundial sub-17: Argentina enfrenta a Brasil por los cuartos de final
Ovación

Mundial sub-17: Argentina enfrenta a Brasil por los cuartos de final

¿Ya se cayó la dolarización?: Emilio Ocampo se bajó como candidato al Banco Central
Política

¿Ya se cayó la dolarización?: Emilio Ocampo se bajó como candidato al Banco Central

Milei realiza más cambios antes de asumir: Carolina Píparo no irá a la Ansés
Política

Milei realiza más cambios antes de asumir: Carolina Píparo no irá a la Ansés

El PJ aceptó la propuesta de Pullaro para conducir el área Anticorrupción
Política

El PJ aceptó la propuesta de Pullaro para conducir el área Anticorrupción