La delegación oficial santafesina tuvo su debut este viernes por la noche en la tablas de la 64° edición del Festival de Folklore de Cosquín, con un repertorio inspirado en el río Paraná, en su gente y en la cultura litoraleña, con un espectáculo de altísimo nivel. El espectáculo tuvo lugar en la Plaza Próspero Molina colmada de gente.
Pasada la medianoche, la Delegación Oficial de Santa Fe hizo su aparición sobre el escenario al ritmo de una de las obras más emblemáticas de Jorge Fandermole: “Oración del Remanso”, en una versión interpretada por el grupo Proyecto Mate que integran Nahuel Ramayo (batería), Agustín Casenove (guitarra), Esteban Mannarino (bajo), Luciano Stizzoli (piano) y Mauro Bertotti (voz), al que se sumaron el acordeonista Javier Colli (Santa Fe), la percusionista Andrea García (Santa Fe) y las voces de Patricia Gómez (Reconquista), Myriam Cubelos (Rosario) y Luciana Rubio (Venado Tuerto). El vuelo poético de Fandermole, compositor nacido en Pueblo Andino, tuvo un correlato coreográfico de alto nivel a partir de la interpretación del Ballet Martín Fierro, con un corazón conceptual centrado en los humedales y los ríos locales.
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Los artistas santafesinos fueron acompañados por las autoridades provinciales. Desde el palco oficial, el gobernador Maximiliano Pullaro, la vicegobernadora Gisela Scaglia y la ministra de Cultura Susana Rueda observaron el show junto a funcionarios provinciales y del municipio local.
La función continuó con “Corazón de curupí”, chamamé compuesto por un nombre esencial de la música del litoral: Chacho Muller. Con un fantástico ensamble vocal, el río y su paisaje se instalaron como ejes, en una puesta que se vio reforzada por las imágenes editadas por el realizador audiovisual Baltasar Albrecht.
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Siempre en ritmo de chamamé, cuyas variables fueron hermanadas notablemente por la banda, el segundo bloque del espectáculo abrió con “Río de camalotes”, de Mario Corradini, en un segmento que se completó con “Los inundados”, de Ariel Ramírez y el letrista Isaac “Guiche” Aizemberg.
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Ante una Plaza repleta, el tercer y último bloque se nutrió de dos nuevas odas chamameceras: “Lo que sos mi chamamé”, de Miguel Angel Morelli, y “Jaaukanigás”, una composición de Mariano Peresón que, con letra de Gustavo Machado, dio cierre al concierto con su maravillosa síntesis de la vida en los humedales: “Santa Fe boreal, gente del agua, fluyo en vida y esperanzas, porque soy… Jaaukanigás”.
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Previo a la presentación, el gobernador Pullaro brindó una conferencia de prensa donde ponderó los lazos entre los cordobeses y la provincia de Santa Fe: “El intendente de Cosquín, Raúl Cardinali, nos decía que tenemos que estar juntos, unidos en estos momentos difíciles. Tenemos que escucharnos, acompañarnos. Ninguno de nosotros tiene la verdad revelada. Si nos entendemos y respetamos podemos encontrar una verdad que saque a la Argentina y a cada una de nuestras provincias adelante. Para nosotros Cosquín representa eso, la unidad del pueblo de la República Argentina”.
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A modo de despedida, el gobernador Maximiliano Pullaro y la comitiva santafesina recibieron la invitación para subir al escenario para recibir los ponchos coscoínos y hacer entrega del Poncho Santafesino a las autoridades del Festival. Detrás de escena, las artistas y los artistas de la Delegación abrazaron el regreso de la identidad santafesina al gran festival folklórico argentino: con el río como estandarte, Santa Fe volvió a Cosquín con su fluir de vida y esperanzas.