En épocas de cambios constantes y dificultades para sostener proyectos en el tiempo, que un colectivo cultural cumpla más de 12 años en escena es un verdadero logro. Tal es el caso de la murga estilo uruguayo "Y Parió La Abuela" (Y Parió), que por estas semanas celebra un nuevo aniversario, un hito que marca no solo su longevidad, sino también su impacto en la escena rosarina.
Nacida en un momento de efervescencia de la murga estilo uruguayo en la ciudad, Y Parió logró sostenerse a fuerza de un compromiso constante con el género, la crítica social y la cultura popular, incluso sobreponiéndose a los constantes cambios de integrantes.
"Ninguno de los actuales integrantes formaron parte de aquel grupo inicial. Lo interesante de eso es que el hecho artístico logró continuidad y que intentamos mantener una esencia a pesar de las transformaciones", reflexionó Martín Vitta, actualmente el integrante con más continuidad en Y Parió.
El origen del grupo se dio sobre 2011, cuando un grupo de ocho personas, estudiantes de música y compañeros de coro, decidieron fundar su propia murga, luego de haber visto frustrado su intento de ingresar en otras murgas que ya habían completado su cupo. “Desde sus orígenes la murga se planteó como un espacio participativo y horizontal en el cual el producto artístico sea fruto de un proceso de construcción colectiva. Doce años después, seguimos eligiendo vivir ese desafío”, planteó Santiago Raimondo, actual director de Y Parió.
A diferencia de la estilo porteña -donde hay mayor protagonismo de la percusión y el baile-, la murga estilo uruguayo combina el canto y la actuación con una propuesta estética muy particular. Así, cada espectáculo requiere de un esfuerzo mayúsculo, que va desde la composición de letras y arreglos corales hasta el diseño de vestuario y maquillajes propios.
"Por supuesto que todo esto lo hacemos por puro amor. Al arte en general y a la murga en particular. Ensayamos dos veces por semana, tres horas por día, a lo que sumamos el tiempo que nos lleva cada vez que presentamos nuestro espectáculo. Si bien esto nos quita tiempo para otras cosas, para nosotros es prácticamente un estilo de vida, que disfrutamos en cada momento", explicó Charo Velázquez, que además de integrar la murga es docente de escuelas públicas.
A lo largo de los años, la murga ha presentado sus espectáculos en una amplia variedad de lugares emblemáticos de la ciudad, desde el "Carnaval de Pocho" en barrio Ludueña hasta el anfiteatro municipal Humberto de Nito, pasando por el Tablado Anual de Casa Uruguaya, por mencionar algunos. Sin embargo, su contribución va más allá de los escenarios, ya que en colaboración con el Colectivo de Murgas estilo Uruguayo de Rosario, han sido parte integral en la organización de carnavales populares, llevando el arte y la cultura a todos los sectores sociales.
Presentación "Los Cuentos de la Abuela" - Murga Y Parió La Abuela (2023)
El festejo
Durante septiembre, "Y Parió la Abuela" está realizando su "gira europea en Rosario". Hace unas semanas, pasaron su espectáculo en el bar Dublín, luego llevaron su arte al Centro Cultural La Tornería, ubicado en el pasaje Amsterdam de la zona sur. Y próximamente, el sábado 30 de septiembre, estarán en el centro cultural QTP, situado a tan solo 200 metros de la avenida Francia.
"Vamos a estar organizando un festejo de cumpleaños donde además de nosotros van a estar tocando Los Eternos Inquilinos, una banda amiga. Las entradas las vamos a estar vendiendo a través de nuestras redes sociales, así que nos encantaría que puedan seguirnos en Instagram y Facebook para que puedan estar al tanto de las novedades", expresaron las murguistas Jésica Vergara y Micaela Díaz, que participan de la organización del festejo.
Crítica social y política
Y Parió se encuentra actualmente desarrollando su espectáculo "Los Cuentos de la Abuela", en el que a través de paralelismos con los cuentos clásicos, abordan con ironía, humor y formas críticas cuestiones políticas y sociales.
A través de un "personaje secundario", el espectáculo busca también invitar al público a reflexionar sobre los roles que se ocupan en la sociedad y los mandatos que se traen, al tiempo de intentar preguntar qué se puede hacer con todo ello.
La crítica política y social es una marca presente en las letras de todas las murgas. "La murga es denuncia, nunca está del lado del poder", agregó Juan Chiummiento, otro de los integrantes de Y Parió.
¿A qué se debe el nombre?
Todo comenzó en el subsuelo del bar cultural Pinchangu, donde el grupo fundador comenzó los primeros ensayos entre las bolsas de cebolla y los maples de huevo . A la hora de elegir un nombre, se listaron unos 50 entre los cuales se realizó una votación. Muchas opciones, muchas personas, diversas interpretaciones. Algunas voces sostienen que la elección de la frase elegida se debe a que Cada vez que se sumaba un nuevo integrante y teniendo en cuenta la situación de hacinamiento, a, se solía decir la popular frase "Eramos pocos, y parió la abuela",. Otros sostienen que el dicho se aplica al nacimiento de una murga más en una ciudad que venía de parir muchas en un breve lapso de tiempo. Lo que todos acuerdan es que la votación fue reñida y el nombre elegido se impuso por escaso margen por sobre la propuesta “Lluvia de papas”. Así nació "Y Parió La Abuela".