Marcos López trae su mundo a Rosario: destellos de un artista pop

El galvense inauguró en el CEC una retrospectiva de toda su obra hasta el presente. Una ventana hacia una de las miradas creativas más relevantes del país
24 de marzo 2023 · 03:15hs

Marcos López habla pausado, con claridad. Como si estuviera visualizando las palabras una por una antes de decirlas. Hay una sensibilidad peculiar en su decir, una mesura que contrasta con la contundencia visual de su obra. A sus 64 años, es una de las grandes figuras del arte latinoamericano contemporáneo. Su uso de los colores, pero sobre todo su interacción e intervención sobre elementos y figuras de la cultura popular lo convirtieron en el artista pop regional por excelencia. Desde el pasado miércoles y hasta el 13 de mayo, "Mundo López" puede visitarse en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río), de martes a sábado, de 16 a 20.

Desde sus orígenes en la vecina localidad de Gálvez, su recorrido artístico lo llevó a la Buenos Aires de principios de los ochenta, y después al resto del mundo. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museo Reina Sofía en Madrid, y la Tate Modern Gallery de Londres, y el Castagnino Macro de Rosario, entre otros. Pero ni el mayor prestigio internacional puede alejar a López de su hábitat natural de acción: lo popular. En 2016, su obra estuvo presente y al alcance de todos a través del “Living” instalado en el stand argentino del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades. Ahora, presenta un repaso por su obra en el CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas) de Rosario, un espacio público con entrada libre y gratuita.

Joaquín Sabina tocará en Buenos Aires por última vez en marzo del año próximo y ya se pueden comprar las entradas para el show despedida

Ya están a la venta las entradas para el show despedida de Joaquín Sabina

Los hermanos Duffer, creadores de la exitosa Stranger Things, están produciendo una nueva serie de terror para Netflix

Ya está en producción la nueva serie de Netflix de los creadores de "Stranger Things"

79029786.jpg

En diálogo con La Capital, el artista dio detalles sobre el proceso de armado de la retrospectiva que inauguró el pasado miércoles y que se montó bajó la lógica “site specific” (de sitio específico). Esto quiere decir que cuando López desembarcó en el CEC, no sabía de antemano qué quería mostrar ni cómo. Tampoco esperaba que “Mundo López” se convirtiera en su retrospectiva más grande en Argentina. Hubo algo de la interacción con el espacio y el territorio que le marcó un camino al costado de la huella, que lo invitó a la experimentación y al desborde.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCp7QoAKuHcR%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAG8kxvTw3TGryidWLe3ovl1zzNLAtiAVA3ox7ZBKJbZAnA8DmxYOnzdPyrPJ8qtNtCL8NcDc0iqniL4EyKgJQBc5YEhOAVhbLQgFydPeGOpHZCklyXlEogF7JxgpsquFZBo9ZBEPxZC9q3k2OCLZBpc3Ue7MohBtdrCZCoBHyskZAZA5uWocqHpdMZD

“Este lugar tiene una particularidad que me gusta y es que por un lado parece un taller de un artista, un gran galpón, con esos paneles movibles que le dan una cierta rusticidad. No es un museo. Parece un galpón de ferrocarril, de puerto. Eso a mí me da más libertad para jugar”, narró Marcos, con una cadencia tan personal como su obra. “Yo para montar una exposición cargo tres fletes con todo lo que tengo en el estudio y después los voy distribuyendo siguiendo mi intuición como si todo fuera una gran instalación”, agregó.

Así fue que se delinearon los bordes de “Mundo López”, o este mundo posible de López, un recorte definido por lo contingente y lo situado. Cuando llegó al CEC con fragmentos de cincuenta años de obra encima, el artista se encontró con decenas de paneles móviles, “como si fuera una tela en blanco” y ese fue el trazo inaugural: los dispuso en semicírculo y empezó a experimentar. El resultado fue sorprendente hasta para él: “Hay obra desde 1978 hasta ahora. También incluye todos los formatos y los soportes. Yo últimamente me puse a pintar con óleo y acá me animé a mostrarlos”, anticipó. La retrospectiva incluye más de 130 piezas en exposición, pertenecientes a cincuenta años de obra. Se pueden ver óleos, dibujos, acrílicos, instalaciones, las clásicas fotos en blanco y negro de sus comienzos, murales fotográficos, fotos pintadas a mano, y, claro, parte de sus icónicas series de pop latino.

SUITE_BOLIVARIANA_prensa.jpg
“Suite bolivariana”, una de las obras que conforma la retrospectiva de López en el CEC.

“Suite bolivariana”, una de las obras que conforma la retrospectiva de López en el CEC.

López asegura que hasta media hora antes de la inauguración, estuvo moviendo cosas de lugar. Pero hay un eje central inamovible, un núcleo al que siempre vuelve en su descripción de la muestra: “Es una obra con una canoa, y adentro está el muerto del cuento de Horacio Quiroga, ‘A la deriva’. Esa canoa navega sobre unos colchones que son mapas del Paraná, que son una cita, una remake, de los famosos colchones del artista Guillermo Kuitca. Él hizo un mapa de Frankfurt y yo hice un mapa del Paraná. Sobre el techo cuelgan colchones con los próceres nacionales”.

Sobre la combinación de los elementos y sus interacciones simbólicas, el artista atisbó: “El muerto de Quiroga podría ser la Patria, los muertos de la Patria, los desaparecidos que tiraron al río en la dictadura. Mi propio padre que murió hace poco, un homenaje. La canoa es a la vez una nave mortuoria, con camalotes adentro. En el piso hay una colección de cuarenta revistas Gente que a través de las tapas cuentan la historia argentina desde ese famoso 6 a 0 en Rosario que nos dio un triunfo mientras torturaban gente, hasta todas las tapas de Malvinas, de Alfonsín, Menem, Cristina, Macri”.

Hay algo de ese paisaje estético, político, que tracciona claramente a López. Quizás se revela allí una cierta pertenencia sur santafesina. Una raíz que se asoma, inevitable. Algo de contar la historia con mayúscula, la de los próceres y los grandes relatos, a partir del territorio, de lo local, del camalote y las tramas heridas del humedal. Vale recordar que en 2013, López estrenó "Contracampo: Ramón Ayala", un documental-ficción sobre el gran folcloristas del Alto Paraná.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCqDujOcuEIL%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAG8kxvTw3TGryidWLe3ovl1zzNLAtiAVA3ox7ZBKJbZAnA8DmxYOnzdPyrPJ8qtNtCL8NcDc0iqniL4EyKgJQBc5YEhOAVhbLQgFydPeGOpHZCklyXlEogF7JxgpsquFZBo9ZBEPxZC9q3k2OCLZBpc3Ue7MohBtdrCZCoBHyskZAZA5uWocqHpdMZD

Si está más que claro cómo la muestra interactúa activamente con el dónde de su ocurrencia, Marcos especula también sobre un posible anclaje temporal, uno que terminó definiendo el volumen de esta retrospectiva. “No lo asocio directamente con el año electoral ni con la violencia económica. Me parece que mi obra va más allá. Toda mi obra habló siempre de un latir latinoamericano y argentino que podría haber sido ahora, o cinco años antes, o cinco años después. Sí creo que la pandemia influyó. Esa cosa de quedarse en la casa recluido, deprimido, me dio de esta cosa medio catártica. De sacar todo afuera. Pienso que toda la energía contenida que tuve durante la pandemia se me soltó y por eso me traje todo lo que tenía en el estudio”, aseguró el artista.

>> Leer más: Fotos, pinturas, dibujos y una instalación: "Mundo López" llega a Rosario

Otra seña particular de la muestra es que cuenta con la colaboración de diez alumnos y alumnas de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR: Claudia Bianchi, Rocío Montenegro, Melina Mansilla, Melina Saied, Hugo van der Groef , Julia Bartulovich, Elina Godoy, Matías Alejandro Najar, Virginia Belén Mansilla, María Soledad Giovanini. Sobre el vínculo, López afirmó: “Me están ayudando con el montaje y en la restauración de algunas obras, lo cual hace la experiencia mucho más rica. Porque estoy en diálogo permanente con diez personas de otra generación. Trato de escuchar. Son gente muy brillante y con muy buen humor, me revitalizan”.

Ver comentarios

Las más leídas

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: Hay que hacerla sustentable

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: "Hay que hacerla sustentable"

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei no termina el mandato

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei "no termina el mandato"

Lo último

Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva

Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva

Ya están a la venta las entradas para el show despedida de Joaquín Sabina

Ya están a la venta las entradas para el show despedida de Joaquín Sabina

Denuncias por adoctrinamiento en la UNR: ediles libertarios buscan replicar el modelo a nivel país

Denuncias por adoctrinamiento en la UNR: ediles libertarios buscan replicar el modelo a nivel país

Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva

El menor de 9 años fue ingresado al Hospital de Niños Víctor J. Vilela por un cuadro grave tras ingerir una serie de pastillas. La Justicia continúa investigando las circunstancias del hecho.

Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva
Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer
La Ciudad

Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer

La actividad metalúrgica no repunta y Santa Fe lidera la baja
Economía

La actividad metalúrgica no repunta y Santa Fe lidera la baja

Sin interlocutor en Vialidad Nacional, se postergó la reunión por obras públicas en Santa Fe
Economía

Sin interlocutor en Vialidad Nacional, se postergó la reunión por obras públicas en Santa Fe

En Santa Fe, los precios subieron 4,3% en junio: qué aumentos empujan la estadística
Economía

En Santa Fe, los precios subieron 4,3% en junio: qué aumentos empujan la estadística

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron
Policiales

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: Hay que hacerla sustentable

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: "Hay que hacerla sustentable"

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei no termina el mandato

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei "no termina el mandato"

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Ovación
Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur
Ovación

Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur

Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur

Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur

Enzo Fernández pidió disculpas por los cantos virales contra los jugadores de Francia

Enzo Fernández pidió disculpas por los cantos virales contra los jugadores de Francia

En Newells, el Gallego Méndez tiene su modelo para el reinicio de la Liga

En Newell's, el Gallego Méndez tiene su modelo para el reinicio de la Liga

Policiales
Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron
Policiales

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

La Ciudad
Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva
La Ciudad

Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva

Denuncias por adoctrinamiento en la UNR: ediles libertarios buscan replicar el modelo a nivel país

Denuncias por adoctrinamiento en la UNR: ediles libertarios buscan replicar el modelo a nivel país

Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer

Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Enzo Fernández pidió disculpas por los cantos virales contra los jugadores de Francia
Ovación

Enzo Fernández pidió disculpas por los cantos virales contra los jugadores de Francia

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento
Cultura

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones
Economía

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho
Ovación

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema
Política

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema

Campaz por el gol, Ibarra por la entrega: los destacados de Central ante Inter

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Campaz por el gol, Ibarra por la entrega: los destacados de Central ante Inter

La primera secundaria pública de Rosario: el ex Nacional 1 cumple 150 años
Educación

La primera secundaria pública de Rosario: el ex Nacional 1 cumple 150 años

Tres imputados por la muerte en el Jockey: Hay más responsables
La ciudad

Tres imputados por la muerte en el Jockey: "Hay más responsables"

La intervención oficial baja el dólar paralelo pero sube el riesgo país
Economía

La intervención oficial baja el dólar paralelo pero sube el riesgo país

La UIA reportó una caída de 14,3% en la actividad industrial de mayo
Economía

La UIA reportó una caída de 14,3% en la actividad industrial de mayo

Murió a los 87 años Luis Santacroce, padre del intendente de Funes
La Región

Murió a los 87 años Luis Santacroce, padre del intendente de Funes

El gobierno autorizó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas
Información General

El gobierno autorizó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei no termina el mandato
Política

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei "no termina el mandato"

La CGT pidió al gobierno que suba Ganancias y reglamente la reforma laboral
Política

La CGT pidió al gobierno que suba Ganancias y reglamente la reforma laboral

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en una semana
La Ciudad

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en una semana

Mbappé sorprendió con su acento rosarino al presentarse en Real Madrid
Ovación

Mbappé sorprendió con su "acento rosarino" al presentarse en Real Madrid

Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto festejó sus 92 años
Ovación

Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto festejó sus 92 años

El gobierno simplificó los controles aduaneros para el calzado y la indumentaria
Información General

El gobierno simplificó los controles aduaneros para el calzado y la indumentaria

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe
Policiales

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

Funes, hogar de campeones: el lugar al que siempre vuelven Messi y Di María
La Ciudad

Funes, hogar de campeones: el lugar al que siempre vuelven Messi y Di María