Marcos López trae su mundo a Rosario: destellos de un artista pop

El galvense inauguró en el CEC una retrospectiva de toda su obra hasta el presente. Una ventana hacia una de las miradas creativas más relevantes del país
24 de marzo 2023 · 03:15hs

Marcos López habla pausado, con claridad. Como si estuviera visualizando las palabras una por una antes de decirlas. Hay una sensibilidad peculiar en su decir, una mesura que contrasta con la contundencia visual de su obra. A sus 64 años, es una de las grandes figuras del arte latinoamericano contemporáneo. Su uso de los colores, pero sobre todo su interacción e intervención sobre elementos y figuras de la cultura popular lo convirtieron en el artista pop regional por excelencia. Desde el pasado miércoles y hasta el 13 de mayo, "Mundo López" puede visitarse en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río), de martes a sábado, de 16 a 20.

Desde sus orígenes en la vecina localidad de Gálvez, su recorrido artístico lo llevó a la Buenos Aires de principios de los ochenta, y después al resto del mundo. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museo Reina Sofía en Madrid, y la Tate Modern Gallery de Londres, y el Castagnino Macro de Rosario, entre otros. Pero ni el mayor prestigio internacional puede alejar a López de su hábitat natural de acción: lo popular. En 2016, su obra estuvo presente y al alcance de todos a través del “Living” instalado en el stand argentino del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades. Ahora, presenta un repaso por su obra en el CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas) de Rosario, un espacio público con entrada libre y gratuita.

La banda rosarina Graffiti volverá a los escenarios locales con un show este jueves 13, para repasar lo mejor de su música y su nuevo material

Graffiti vuelve a los escenarios de Rosario con su música de los 80s renovada

El Festival Bandera celebrará su quinta edición el sábado 26 de octubre en la Ex Rural y ya están disponibles las entradas en preventa general

Comenzó la preventa de entradas para la quinta edición del Festival Bandera

79029786.jpg

En diálogo con La Capital, el artista dio detalles sobre el proceso de armado de la retrospectiva que inauguró el pasado miércoles y que se montó bajó la lógica “site specific” (de sitio específico). Esto quiere decir que cuando López desembarcó en el CEC, no sabía de antemano qué quería mostrar ni cómo. Tampoco esperaba que “Mundo López” se convirtiera en su retrospectiva más grande en Argentina. Hubo algo de la interacción con el espacio y el territorio que le marcó un camino al costado de la huella, que lo invitó a la experimentación y al desborde.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCp7QoAKuHcR%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAG8kxvTw3TGryidWLe3ovl1zzNLAtiAVA3ox7ZBKJbZAnA8DmxYOnzdPyrPJ8qtNtCL8NcDc0iqniL4EyKgJQBc5YEhOAVhbLQgFydPeGOpHZCklyXlEogF7JxgpsquFZBo9ZBEPxZC9q3k2OCLZBpc3Ue7MohBtdrCZCoBHyskZAZA5uWocqHpdMZD

“Este lugar tiene una particularidad que me gusta y es que por un lado parece un taller de un artista, un gran galpón, con esos paneles movibles que le dan una cierta rusticidad. No es un museo. Parece un galpón de ferrocarril, de puerto. Eso a mí me da más libertad para jugar”, narró Marcos, con una cadencia tan personal como su obra. “Yo para montar una exposición cargo tres fletes con todo lo que tengo en el estudio y después los voy distribuyendo siguiendo mi intuición como si todo fuera una gran instalación”, agregó.

Así fue que se delinearon los bordes de “Mundo López”, o este mundo posible de López, un recorte definido por lo contingente y lo situado. Cuando llegó al CEC con fragmentos de cincuenta años de obra encima, el artista se encontró con decenas de paneles móviles, “como si fuera una tela en blanco” y ese fue el trazo inaugural: los dispuso en semicírculo y empezó a experimentar. El resultado fue sorprendente hasta para él: “Hay obra desde 1978 hasta ahora. También incluye todos los formatos y los soportes. Yo últimamente me puse a pintar con óleo y acá me animé a mostrarlos”, anticipó. La retrospectiva incluye más de 130 piezas en exposición, pertenecientes a cincuenta años de obra. Se pueden ver óleos, dibujos, acrílicos, instalaciones, las clásicas fotos en blanco y negro de sus comienzos, murales fotográficos, fotos pintadas a mano, y, claro, parte de sus icónicas series de pop latino.

SUITE_BOLIVARIANA_prensa.jpg
“Suite bolivariana”, una de las obras que conforma la retrospectiva de López en el CEC.

“Suite bolivariana”, una de las obras que conforma la retrospectiva de López en el CEC.

López asegura que hasta media hora antes de la inauguración, estuvo moviendo cosas de lugar. Pero hay un eje central inamovible, un núcleo al que siempre vuelve en su descripción de la muestra: “Es una obra con una canoa, y adentro está el muerto del cuento de Horacio Quiroga, ‘A la deriva’. Esa canoa navega sobre unos colchones que son mapas del Paraná, que son una cita, una remake, de los famosos colchones del artista Guillermo Kuitca. Él hizo un mapa de Frankfurt y yo hice un mapa del Paraná. Sobre el techo cuelgan colchones con los próceres nacionales”.

Sobre la combinación de los elementos y sus interacciones simbólicas, el artista atisbó: “El muerto de Quiroga podría ser la Patria, los muertos de la Patria, los desaparecidos que tiraron al río en la dictadura. Mi propio padre que murió hace poco, un homenaje. La canoa es a la vez una nave mortuoria, con camalotes adentro. En el piso hay una colección de cuarenta revistas Gente que a través de las tapas cuentan la historia argentina desde ese famoso 6 a 0 en Rosario que nos dio un triunfo mientras torturaban gente, hasta todas las tapas de Malvinas, de Alfonsín, Menem, Cristina, Macri”.

Hay algo de ese paisaje estético, político, que tracciona claramente a López. Quizás se revela allí una cierta pertenencia sur santafesina. Una raíz que se asoma, inevitable. Algo de contar la historia con mayúscula, la de los próceres y los grandes relatos, a partir del territorio, de lo local, del camalote y las tramas heridas del humedal. Vale recordar que en 2013, López estrenó "Contracampo: Ramón Ayala", un documental-ficción sobre el gran folcloristas del Alto Paraná.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCqDujOcuEIL%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAG8kxvTw3TGryidWLe3ovl1zzNLAtiAVA3ox7ZBKJbZAnA8DmxYOnzdPyrPJ8qtNtCL8NcDc0iqniL4EyKgJQBc5YEhOAVhbLQgFydPeGOpHZCklyXlEogF7JxgpsquFZBo9ZBEPxZC9q3k2OCLZBpc3Ue7MohBtdrCZCoBHyskZAZA5uWocqHpdMZD

Si está más que claro cómo la muestra interactúa activamente con el dónde de su ocurrencia, Marcos especula también sobre un posible anclaje temporal, uno que terminó definiendo el volumen de esta retrospectiva. “No lo asocio directamente con el año electoral ni con la violencia económica. Me parece que mi obra va más allá. Toda mi obra habló siempre de un latir latinoamericano y argentino que podría haber sido ahora, o cinco años antes, o cinco años después. Sí creo que la pandemia influyó. Esa cosa de quedarse en la casa recluido, deprimido, me dio de esta cosa medio catártica. De sacar todo afuera. Pienso que toda la energía contenida que tuve durante la pandemia se me soltó y por eso me traje todo lo que tenía en el estudio”, aseguró el artista.

>> Leer más: Fotos, pinturas, dibujos y una instalación: "Mundo López" llega a Rosario

Otra seña particular de la muestra es que cuenta con la colaboración de diez alumnos y alumnas de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR: Claudia Bianchi, Rocío Montenegro, Melina Mansilla, Melina Saied, Hugo van der Groef , Julia Bartulovich, Elina Godoy, Matías Alejandro Najar, Virginia Belén Mansilla, María Soledad Giovanini. Sobre el vínculo, López afirmó: “Me están ayudando con el montaje y en la restauración de algunas obras, lo cual hace la experiencia mucho más rica. Porque estoy en diálogo permanente con diez personas de otra generación. Trato de escuchar. Son gente muy brillante y con muy buen humor, me revitalizan”.

Ver comentarios

Las más leídas

Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

Lo último

Tres jóvenes van a juicio por mantener secuestrado a un menor y obligarlo a vender drogas

Tres jóvenes van a juicio por mantener secuestrado a un menor y obligarlo a vender drogas

Rosario: una familia de cuatro integrantes necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo

Rosario: una familia de cuatro integrantes necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a La Libertad Avanza en la Secretaría Electoral

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a La Libertad Avanza en la Secretaría Electoral

Tres jóvenes van a juicio por mantener secuestrado a un menor y obligarlo a vender drogas

Avanza la investigación por el caso del chico que fue rescatado por la policía en Larralde y Seguí, zona sudoeste de Rosario
Tres jóvenes van a juicio por mantener secuestrado a un menor y obligarlo a vender drogas
Rosario: una familia de cuatro integrantes necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo
Economía

Rosario: una familia de cuatro integrantes necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo

Piden que el beneficio del Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos
La Ciudad

Piden que el beneficio del Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos

Las ferreterías piden un salvavidas: desde diciembre, las ventas cayeron un 30%
Economía

Las ferreterías piden "un salvavidas": desde diciembre, las ventas cayeron un 30%

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en estado de alerta y movilización
La Ciudad

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en "estado de alerta y movilización"

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen
Política

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Ovación
Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Quiénes son los técnicos mejores pagos que competirán en la Copa América

Quiénes son los técnicos mejores pagos que competirán en la Copa América

Central ante la chance de ganar dos partidos seguidos en condición de visitante

Central ante la chance de ganar dos partidos seguidos en condición de visitante

Policiales
Tres jóvenes van a juicio por mantener secuestrado a un menor y obligarlo a vender drogas
Policiales

Tres jóvenes van a juicio por mantener secuestrado a un menor y obligarlo a vender drogas

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

La Ciudad
Piden que el beneficio del Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos
La Ciudad

Piden que el beneficio del Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?
La Ciudad

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?

Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos
La Ciudad

Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos

Bullrich defendió el Plan Bandera: Los Alvarado, los Cantero y los Mansilla se quedaron sin poder
La Ciudad

Bullrich defendió el Plan Bandera: "Los Alvarado, los Cantero y los Mansilla se quedaron sin poder"

Ley Bases: Lousteau dará quórum y el oficialismo respira aliviado
Política

Ley Bases: Lousteau dará quórum y el oficialismo respira aliviado

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia
La Ciudad

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia

Avanza en la provincia: Uber quedó habilitado en Reconquista para el transporte de personas
La Región

Avanza en la provincia: Uber quedó habilitado en Reconquista para el transporte de personas

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa
Información General

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay
Negocios

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay

No afloja la tormenta: cayeron bonos, subió el blue y el BCRA perdió reservas
Economía

No afloja la tormenta: cayeron bonos, subió el blue y el BCRA perdió reservas

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera
Economía

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera

Impulsan como embajadora a una senadora opositora que votará la ley Bases
Política

Impulsan como embajadora a una senadora opositora que votará la ley Bases

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara
Policiales

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto
La Ciudad

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto

España homologará el título a psicólogos argentinos: Es un logro enorme

Por Matías Petisce

Información General

España homologará el título a psicólogos argentinos: "Es un logro enorme"

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Caza de patos: la ley que regula la actividad en Santa Fe tiene 70 años

Por Tomás Barrandeguy

La region

Caza de patos: la ley que regula la actividad en Santa Fe tiene 70 años

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre
POLICIALES

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el crawling peg
Economía

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el "crawling peg"

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Por Luis Castro

Ovación

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Paul McCartney en Argentina: cuánto salen las entradas y cómo comprarlas
Zoom

Paul McCartney en Argentina: cuánto salen las entradas y cómo comprarlas