Algunos lo retratan como el artista de los homenajes paródicos, otros como el de los colores fuertes, también están quienes lo consideran como gran figura del arte latinoamericano contemporáneo. Tal vez Marcos López sea todo eso y más. Lo cierto es que el artista nacido en la localidad de Gálvez (a 150 kilómetros al norte de Rosario) hace 65 años llega este 22 de marzo a la ciudad con su mundo bajo el brazo.
"Mundo López" es una exposición que tiene carácter de muestra retrospectiva y abarca sus obras desde sus comienzos hasta la actualidad (de 1978 a 2023). La muestra se puede visitar hasta el 13 de mayo inclusive, de manera gratuita, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Paseo de las Artes y el río). De martes a sábados, de 16 a 20.
"Para mí esta exposición es una exploración personal de site specific (sitio específico), las obras se adecuaron al espacio del CEC, en el que improvisé y creé durante los días de montaje, teniendo como pieza central una canoa. Dentro de la canoa está la representación de un cadáver humano acostado que remite -entre otras interpretaciones- al obrero muerto del cuento de Horacio Quiroga «A la deriva». Esta canoa navega sobre colchones con mapas pintados del Río Paraná, rutas y pueblos, que aluden a los icónicos colchones de Gillermo Kuitca con mapas de Europa. Sobre la misma cuelgan colchones con retratos de los próceres argentinos, y en el piso se despliega una colección de revistas Gente que cuentan con sus tapas la historia argentina. La canoa bien podría ser La Patria", contó como adelanto el artista.
"Los paneles de la sala se distribuyen alrededor de la canoa como nodo central, mostrando pinturas recientes en diversos formatos y técnicas, óleo y acrílico, dibujos, fotografías antiguas intervenidas y una serie de mi trabajo clásico 'Pop latino'”, agregó.
Para quienes se acerquen por primera vez a la valiosa obra de López, quien tiene trabajos en las colecciones permanentes del Castagnino Macro (4 obras), en el Museo Reina Sofía, de Madrid, y en la Tate Morden de Londres, vale tal vez recordar su paso por esta ciudad en 2016. Fue cuando la obra de López estuvo al alcance de todos en el stand argentino del popular Encuentro Nacional de Colectividades.
También viene bien saber que al artista al que alude, Guillermo Kuitca, es un porteño nacido en 1961 quien saltó a la escena del arte internacional con sus 52 colchones con mapas de todo el mundo. Recibió dos premios Konex en 1992 y 2002, ambos como uno de los 5 mejores pintores de la década en Argentina.
Cuando López se trajo el living a Rosario
En la 32º edición del Encuentro de Colectividades, López abordó la mixtura e hibridación que generan las migraciones en el territorio. Instaló un living colorido y repleto de objetos que reflejaban las costumbres e identidades argentas populares y quienes lo visitaban podían sentarse en el amplio sillón y tomarse una fotografía.
Sifones de soda, un cuadro de Gardel, frondosas plantas de interiores, un teléfono a disco y hasta el típico cuadro de paisaje que decoraba el living familiar de los abuelos. Todo en no más de 10 metros cuadrados, luciéndose en un ambiente.
López comenzó tomando fotografías en blanco y negro en 1978. En 1982 se trasladó a Buenos Aires tras obtener una beca del Fondo Nacional de las Artes. En 1989 integró la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba.
Luego empezó a investigar con el color y desarrolló la serie "Pop Latino" durante los 90′ y, en los últimos años, la serie "Sub-realismo criollo".
En 2013 culminó "Ramón Ayala su ópera prima en el campo cinematográfico (documental-ficción).
Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte "Reina Sofía de España, de la Daros Latinamerica Collection de Suiza, y la Tate Modern Gallery de Londres, entre otras colecciones públicas y privadas.
>> Leer más: El jugador pop
Su bibliografía publicada es "Retratos" (1993, reeditado en 2006), "Pop latino" (2000), "Sub-realismo criollo" (2003), "El jugador" (2007) por el que La capital lo entrevistó en 2018, "Pop latino plus" (2007), "Marcos López" (2010), Exceso (2019).